CAMINOS DEL SUR
Alcaldes en peligro
Manuel Nava
La priorización de una perspectiva policíaco-militar, no ha enfatizado en las causas estructurales de la violencia en México. El Estado mexicano no ha tenido como política atacar la corrupción y la falta del estado de derecho, que explican mucho de la situación criminal que vive el país, sobre todo en los gobiernos estatales y locales municipales.
Existen consecuencias negativas de la violencia como el deterioro económico asociado con el entorno de inseguridad que vive el país. No hay especio alguno en la vida cotidiana de los mexicanos que no esté influenciado por el factor de la inseguridad.
Lo que ocurre en la Región Pacífico Sur es una muestra de ello pues pone a los alcaldes en riesgo.
Alfonso Gómez Gómez alcalde por usos y costumbres de Santiago El Pinar, municipio tzotzil de Los Altos de Chiapas, fue secuestrado el 10 de abril, cuando viajaba en una patrulla de la policía municipal en la carretera San Cristóbal de las Casas – San Juan Chamula.
La Fiscalía General del Estado confirmó que fue interceptado por un grupo de hombres que lo obligaron a bajar de la unidad, para subirlo a otro vehículo. Al día siguiente fue localizado en San Cristóbal de las Casas un carro con emblemas de la policía municipal de Santiago El Pinar, al ser puesto a disposición se encontraron diversos documentos oficiales a nombre de Alfonso Gómez.
Las Fiscalías de Distrito Altos y Antisecuestro llevaron a cabo los actos de investigación correspondientes a efecto de esclarecer los hechos y lograr el rescate de la víctima sin que a la fecha se precisen los móviles.
Hasta el momento las autoridades de Chiapas no han informado sobre personas detenidas por la privación de la libertad del alcalde por usos y costumbres de Santiago El Pinar; tampoco han dado detalles respecto a los motivos del secuestro.
En Guerrero el 15 de marzo, Nelzon García Morales, alcalde de Alpoyeca, por Movimiento Ciudadano en la región de La Montaña, fue liberado de secuestro tras el pago del rescate que pedían sus captores desde el 10 de marzo pasado.
Trascendió que fue secuestrado por personas armadas en la carretera Palomas-Piaxtla-Tecomatlán, cuando García Morales regresaba de una cita médica en la ciudad de Puebla.
La información preliminar sugiere que el alcalde, su chofer y su guardaespaldas permanecieron en cautiverio hasta que familiares del primero pagaron un rescate económico, del que no se menciona el monto y la mecánica de entrega.
Hasta el momento, ni el ayuntamiento ni el alcalde han hecho pronunciamiento alguno sobre la situación.
En Michoacán, desde el 2021 a la fecha al menos 11 presidentes municipales cuentan con seguridad privada, debido a amenazas que han recibido, directamente se ha registrado cinco casos en los que se ha comprobado el riesgo de los alcaldes, además de seis más, que ya lo habían solicitado desde que contendían por el cargo.
El 23 de septiembre de 2023, Yolanda Sánchez Figueroa, la presidente municipal de Cotija, fue secuestrada por unos sujetos en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco.
El 17 de aquel mes, un grupo de civiles armados irrumpió en la cabecera municipal de Cotija junto con agentes de la Guardia Civil a bordo de vehículos blindados con identidad gráfica de la corporación presumiblemente del Cartel Jalisco Nueva Generación y, según trascendió, ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté al servicio del grupo delincuencial
El 28 de marzo de 2024, Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó, que investigaba la desaparición de Arnulfo García Figueroa, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y regidor del Ayuntamiento de Cotija, ubicado en los límites con el estado de Jalisco, cuya alcaldesa es Yolanda Sánchez Figueroa, panista.
García Figueroa habría sido secuestrado cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la colonia San Felipe, presuntamente por un grupo armado, alrededor de las 02:30 horas del 7 de marzo de 2024.
Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, en Oaxaca, y su esposo fueron secuestrados, el 19 de abril. Se sabe que el plagio tuvo lugar después de una serie de amenazas previas y el asesinato de su hijo, Hendrik de Jesús, en agosto de 2021.
Cancino Gómez había denunciado públicamente las agresiones que enfrentaba, demandando a las autoridades estatales investigar y llevar ante la justicia a los responsables. “No nos van a intimidar”, había afirmado en aquella ocasión, reafirmando su compromiso de seguir desempeñando su labor como presidenta municipal hasta el final de su mandato este año.
Cabe destacar que la desaparición de la primer edil, se produjo un día después de su reunión con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca.
El hijo de Cancino Gómez, Hendrik de Jesús, fue asesinado el 13 de agosto de 2021 junto con su acompañante, Emanuel González. Desde el 25 de enero de 2021, la alcaldesa denunció públicamente las amenazas que recibía, las cuales se materializaron siete meses después, en la fecha mencionada, con el asesinato de su hijo.
Una autoridad débil es como una liebre rodeada por la jauría, diría la abuela.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783