Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Limitan los legisladores las utilidades y ahora quieren hacer un robo en despoblado con las Afores.

Limitan los legisladores las utilidades y ahora quieren hacer un robo en despoblado con las Afores.

+ El Gobierno nos está quitando derechos y lo extraño es que los que están como representantes de los trabajadores y no dicen nada: Carlos Pavon.

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

22/04/2024

Mientras el Gobierno a traves de la Secretaría del Trabajo y los legisladores, diputados y senadores, limita los derechos de los trabajadores para recibir utilidades cada año, ahora pretende hacer un robo en despoblado para quedarse con 50 milo millones de pesos de las Afores.

En entrevista en torno a su Asamblea Anual, el dirigente del Sindicato Nacional Minero FRENTE, Carlos Pavón Campos habló de los temas más importantes para los mineros que son el reparto de utilidades que se le quieren escatimar a los trabajadores y la expropiación del dinero de las Afores.

Hoy, lamentó, los sindicatos están “agachaditos”, no sacan la cabeza y no defienden a los trabajadores, porque los que antes estaban en el PRI, en la época en que acusan que los que hoy son oposición saquearon al país, curiosamente ahora están con MORENA 1que en 6 años saqueó más que los ahora criticados.

Es incríble, dijo Pavón Campos, que la gente lo vea, lo sufra pero siga apoyando a quienes hoy no están satisfechas sólo con ver que hacen con los impuestos, sino que ahora quieren el dinero particular que hoy han ahorado los trabajadores.

Respecto a las utilidades dijo que los últimos dos años en cuestiones de utilidades nos ha ido muy mal por la situación que prevalece en el país, pero seguimos insistiendo que estén criticando a la minería cuando estamos tratando de ser productivo y proporcionar más ingresos a la sociedad.

Explicó que en el 2021 adicionaron un artículo al 127 fracción octava en la Ley Federal del Trabajo a sólo 90 días de utilidades, aunque los mineros a veces han tenido menos y a veces más que eso, pero el presidente habla por hablar.

Nos amparamos hace 2 años y ganamos dos amparos pero tenemos un aparato en contra como si fuéramos oposición porque tenemos a la Secretaría del Trabajo, la CROC y la CTM con los Napillos que votaron a favor de que no se otorguen los amparos solicitados”.

Por eso, aclaró que “se les olvida que la Constitución marca que existe una Comisión tripartita que debe reunirse para decidir el porcentaje de las utilidades que se repartirá a los trabajadores en el artículo 123 fracción novena que faculta a una Comisión avalada en la Constitución”.

Por eso es increible que los diputados con un amparo consiguieron que se les reconociera que tiene facultades para hacer leyes, pero en el caso de las utilidades, primero debieron desconocer la Comisión y después intervenir ellos, pero esa Comisión es desconocida por los legisladores, es tan raro que parece que aparecieron “sobres amarillos” para evitarla.

Explicó sobre algunos casos que se han presentado en el sector minero y dijo “parece increíble que en casos como el de Peñoles donde el sindicato tiene un amparo que ni siquiera enlistaron porque llegaron representantes de Estados Unidos y hoy no se cuidan las forman, al igual que se metío un Panel del Tratado con un asunto de 2007.

Y si se trata de aplicar una ley de manera retroactiva, entonces se van a interponer recursos por amparos anteriores que se tienen y deben resolverse porque Napoleón Gómez Urrutia nunca ha sido trabajador, fue funcionario en la Casa de Moneda y director de una mina cuando fue privatizada y si se ganan las quejas retroactivas, al recibir quejas retroactivas, y si se tratan igual, se puede ganar para los trabajadores, que tendrían que recibir al menos 44 millones de los 55 millones de dólares que desapareció y que aún no se acaban porque lo defienden los Steel Workers de Estados Unidos porque hay intereses entre ellos.

Hoy hablan de cerrar las minas de Tajo Abierto con el pretexto de la contaminación y el medio ambiente, cuando en su construcción del Tren Maya eliminaron 10 millones de árboles sin dictámenes de impacto ambiental, por lo menos y por eso cuando se habla de algo hay que documentarse.

Reiteró que se quejan los del partido oficial de que el PRI y el PAN saquearon al país en 80 años, pero ellos desde que inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sólo 6 años ya saquearon al país como no lo pudieron hacer los gobiernos tricolor y blanquiazul, pero sobre todo lo curioso es que los que estuvieron con el PRI y el PAN en la época en que acusan se robaron dinero, hoy están con MORENA.

Denunció que hay sindicatos “preferidos por la Secretaría del Trabajo, que nunca dan utilidades a los trabajadores que representan, porque ha usado esas utilidades como un negocio y aclaró que “nosotros desde que iniciamos hemos metido las inconformidades y la Secretaría de Hacienda en las revisiones a las empresas, en unas nos han dado la razón y en otras no, pero hoy no quieren hacer las revisiones porque de ahí el moche es para sindicatos como el de Napoleón”.

Por hoy, dijo, el FRENTE representa a 16 mil trabajadores, no son trabajadores nuevos, sino que se regularizó la situación de trabajadores de la subcontratación y ahora están sindicalizados, pero el problema está en que no hay más utilidades, es una mentira que iban a aumentar de 57 mil a 150 mil millones, hacen cuentas que no son, empleos nuevos no hay, “si había 100 pesos para repartir entre 1000 trabajadores, ahora están los mismos 100 pesos pero para repartir entre 1300 trabajadores porque ya están sindicalizados.

Aclaró que el problema está en que “no se donde estudiaron sus contadores” por eso mejor prefiero seguir de minero.

Insistió sobre el asunto de las pensiones en que se trata de “una mentada de madre para los trabajadores” porque es una expropiación de un dinero que no le pertenece al gobierno porque tiene nombre y apellido, ellos prefieren callar quienes tienen AFORES porque quieren llevarse 50 mil millones de pesos.

Ese dinero en la Constitución tiene un impedimento de tomarlo porque es privado, los trabajadores lo ahorraron aunque no lo cobraran y es como lo quieren hacer quitarle dinero al INFONAVIT que nació para vivienda de los trabajadores, ahora ya se hizo negocio.

Hay temas que no se tocan, pero muchos eran de derecha y hoy son de izquierda pero siguen cobrando con la derecha y la verdad diganme quien, Napoleón está acostumbrado a vivir como rey, o me van a decir que vive como trabajador”.

Las empresas aportan un 5 por ciento de nuestro salario al INFONAVIT, para nuestro beneficio. “Es muy bonito regalar lo que no es de nosotros pero son derechos adquiridos por los trabajadores, a nosotros en lugar de darnos ese tanto por ciento al salario se aporta como ahorro para nuestro beneficio”.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish