Alejandro Vinalay
23/04/2024
Acapulco, Gro.
Acapulco, Gro.-Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo de Acapulco, acusan a la Secretaria de Marina (Semar) y a la Capitanía de Puertos de no dar importancia al tema del reflote de más de 800 embarcaciones que fueron hundidas hace seis meses por el huracán Otis, pese al desequilibrio ecológico que tanto gasolina y diésel podrían provocar.
En conferencia de prensa en el edificio de esta agrupación empresarial, Alejandro Martínez Sidney, presidente de Canaco Servytur Acapulco aseguró que son 800 embarcaciones que permanecen en el lecho marino, entre yates y embarcaciones menores, mismas que fueron hundidas junto a motores y tanques con gasolina y diésel, y otros tipos de contaminantes para el ser humano, flora y fauna marina.
El líder empresarial lamentó que las autoridades federales, especialmente la Marina estén siguiendo al pie de la letra el dicho popular “ojos que no ven, corazón que no siente”, pues es exactamente lo que están haciendo.
“Desgraciadamente en el fondo marino no podemos ver la desgracia que se encuentra ahi, son más de 800 embarcaciones, principalmente en la zona del Paseo del Pescador y el malecón”, señaló.
Agregó que la Marina Armada de México ha hecho algunas detecciones de embarcaciones hundidas en diferentes puntos de la bahía, pero que hay un caso especial que preocupa a la comunidad náutica acapulqueña, la de la embarcación “Rosemary” que se hundió con una familia completa, y en la que supuestamente el secretario de Marina Ojeda Durán y el Presidente de la República López Obrador anunció que había sido localizada, pero hasta el momento se desconoce las coordenadas de esa nave, a pesar del requerimiento por escrito para que sea revelado a los interesados.
“Esa información la Marina no la ha dado, no sabemos si es real, o solamente trataron de dar al Presidente de la República información falsa, para justificar trabajo y justificar los millones de pesos que han costeado estas búsquedas”, expresó.
Por lo anterior, Martínez Sidney exigió a la Marina Armada de México, a que entregue a la brevedad posible a través de la Capitanía de Puertos, esa información, de las coordenadas exactas de localización a los propietarios, “hay una familia completa en el Rosemary, porque es obligación del propietario sacar esa embarcación en coordinación con la Marina.
El oceanologo e integrante de la Canaco Acapulco Efrén García Villalvazo, puntualizó que luego de la fase de contingencia que provocó el fenómeno meteorológico el pasado 24 de octubre, es momento de afrontar la fase ambiental, por lo que convocó a las autoridades asumir su responsabilidad que le compete.
“Porque de no ser así, podríamos.
provocar un evento de catástrofe ambiental, no solo masivo por la cantidad de embarcaciones, sino también por un largo periodo de tiempo que va de 10 a 20 años, por la cantidad de combustible y otros contaminantes que están en peligro de derrame en el fondo marino”, advirtió.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783