Redacción…
06/05/2024
Leonardo Bravo, Gro.
Militares del Ejército y autodefensas de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se confrontaron esta mañana por la detención de cinco civiles armados de Tlacotepec, por el uso de armas exclusivas del Ejército, situación que tiene en incertidumbre y zozobra a los habitantes de Chichihualco.
Como informó desdeabajo Noticias, el viernes pasado cerca de dos mil autodefensas ingresaron a la cabecera municipal por supuesta petición de comisarios para brindar seguridad.
Este lunes hubo un altercado entre los civiles armados y militares, cuando cinco de los civiles fueron detenidos por portación de una pistola en la orilla de la población.
Tres horas después, los cerca de dos mil autodefensas se reunieron en el Centro de Chichihualco, donde acordaron la liberación de sus compañeros.El coordinador de la autodenominada Policía Comunitaria de Tlacotepec, Ignacio Hernández y los cerca de dos mil autodefensas encararon a militares y policías estatales.El momento de tensión comenzó cuando los soldados comenzaron a inspeccionar las armas de los comunitarios y revisar los vehículos, lo que provocó la molestia de los autodefensas.Los soldados pidieron a las autodefensas que se retiraran y que sólo siguiera el diálogo con el coordinador, lo que volvió a encender la inconformidad entre los integrantes.Los civiles armados argumentaron que su presencia deriva de un supuesto acuerdo que hicieron con los gobiernos federal y estatal y con 16 pueblos de Chichihualco y de Tlacotepec, tales como: Jaleaca, El Carrizal, Los Morros, Corralitos, Yextla, Los Filos, Campo de Aviación, entre otros.Agregaron que el Ejército no puede detener a ninguna autodefensa de Tlacotepec por el supuesto trato, que aseguraron, se acordó el viernes pasado.Uno de los militares advirtió que “ellos son la autoridad y que podrían detener a cualquier persona que portara algún arma no reglamentaria”.Sin embargo, al final, los soldados liberaron a los cinco detenidos y les entregaron las armas.En la entrada del poblado, un grupo de más de 50 personas protestó contra la permanencia de autodefensas de Tlacotepec, al afirmar que supuestamente representan a un grupo delictivo.
Los pobladores demandan que se vayan los autonombrados policías comunitarios, a quienes acusan de ser una amenaza y señalan al alcalde panista Saúl Villa Adame de haberlos traído.
Señalan que no son policías comunitarios, sino integrantes del grupo delictivo de Los Tlacos, que encabeza Onésimo Marquina, El Mecho.
Por la tarde estaba contemplada una reunión entre los elementos armados con funcionarios del gobierno del estado para llegar a acuerdos con respecto a su permanencia en la cabecera municipal.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783