Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > • Sí. La elección al Senado será entre dos…

• Sí. La elección al Senado será entre dos…

Epístolas Surianas

  • Sí. La elección al Senado será entre dos…

De Julio Ayala Carlos

 

TIENE RAZÓN. DE LAS 5 FÓRMULAS AL SENADO por Guerrero, la elección será entre 2 de ellas, es decir, entre la que encabeza Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio por Morena, y la que encabeza Mario Moreno Arcos y Coyolxausqui Soria, de MC. Y es que la de la alianza PRI-PAN-PRD, integrada por Manuel Añorve Baños e Ivette Díaz, se encuentra en un lejano tercer lugar, sin posibilidades de quedar como primera minoría.

La razón es muy sencilla. Añorve Baños dejó de ser competitivo desde hace 15 años, mientras que Mojica Morga y Salgado Macedonio se han mantenido en la preferencia electoral de los guerrerenses, y no se diga de Moreno Arcos que viene de una elección de gobernador en donde consiguió casi 600 mil votos y va en aumento. Más aún, Manuel Añorve no sólo tiene una mala imagen al interior de su partido, el PRI, sino ante la sociedad en general, que lo ve como un político gandalla, sin escrúpulos, mezquino y convenenciero.

En fin. Este lunes 20 de mayo, la encuestadora México Elige, una de las de mayor prestigio en el país, por la confiabilidad y certeza de sus resultados, dio a conocer un estudio sobre la preferencia en la intención del voto de las cinco fórmulas al Senado de la República. Los resultados de la encuesta, si bien son una fotografía del día en que fue realizada, 17 de mayo pasado, muestra quienes son los favoritos para la Cámara Alta.

De acuerdo a México Elige, la fórmula de Morena, integrada por Beatriz Mojica y Félix Salado tienen una preferencia en intención del voto de 34.1 por ciento, mientras que la que encabeza Mario Moreno y Coyolxausqui Soria, por MC, tiene el 26.9 por ciento, es decir, entre ambas hay una diferencia de tan solo 7 puntos porcentuales.

En tercer lugar se encuentra la fórmula del PRI-PAN-PRD integrada por Manuel Añorve e Ivette Díaz, con tan solo 13.7 por ciento, es decir, a 20 puntos del primer lugar y a 13 puntos del segundo. Es decir, a tan solo 12 días del 2 de junio, día de la elección, no hay posibilidades reales de que pueda empatar con quien va en segundo lugar.

Es decir, se ve difícil, por no decir imposible que Añorve Baños se reelija en el cargo y se convierta en senador de la República por otros seis años, porque a diferencia de hace seis años, hoy hay otro candidato competitivo en la persona de Moreno Arcos, que sigue creciendo en preferencias electorales.

Hace seis años, en la elección del 2018, para el caso de Guerrero sólo había dos fórmulas, y en consecuencia, dos candidatos visibles: Félix Salgado, de Morena, y Manuel Añorve, del PRI. Por lo tanto, aunque el priísta perdió la elección de manera desastrosa, pudo llegar al senado como primera minoría. Así está la ley, y en consecuencia, aún perdiendo, Añorve Baños se convirtió en senador.

Y vaya que en esta elección, la del 2024, Manuel Añorve Baños trabajó, acordó y soñó con hacer lo mismo, es decir, que aunque perdiera, otra vez se iba a convertir en senador, de ahí que hizo todo lo posible para quedarse con la candidatura del PRI, negociando hasta con Morena, lo que orilló a que priístas distinguidos como el excandidato a gobernador, Mario Moreno Arcos y el exgobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, abandonaran el partido, ante las irregularidades y corruptelas dentro del PRI.

Sí. Manuel Añorve estaba seguro de que al ser nuevamente candidato, se reelegiría como senador, pues perdiendo la elección, como también estaba seguro, estaría en el Senado otros seis años. Sin embargo, al convertirse Moreno Arcos en candidato de MC, crecer entre el electorado y la simpatía de los guerrerenses, el “chaparro pero cabrón” ya no está nada seguro, pues la encuesta de México Elige, lo ubica en un lejano tercer lugar.

Así pueden explicarse los constantes ataques a Mario Moreno, y por supuesto, la guerra sucia de la que es objeto. Por eso han hecho de todo para bajarlo de la contienda, pretendiendo incluso invalidar su candidatura. Así pueden explicarse, además, las ojeras que trae el senador con licencia.

Hay que señalar, por último, que en la encuesta de referencia, la fórmula del candidato al Senado por el PT, Yuridia Guerrero y Guillermo Galeana, tiene 7.1 puntos porcentuales, y la del PVEM, integrada por Eduardo Ignacio Neil y Ma Luisa Vargas, tan solo 5.4 por ciento. La misma encuesta señala que el 12.8 por ciento de los encuestados, aún no define su voto.

En fin. Tiene pues razón Manuel Añorve que aspira reelegirse en el Senado, en donde nada hizo por los guerrerenses. La elección de senadores por Guerrero será entre dos, y él no es ninguno de ellos.

 

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish