Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Comisiones aprueban crear Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios

Comisiones aprueban crear Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios

+ Aprueban varios dictámenes en Comisiones en busca de que asean aprobados, en el próximo periodo extraordinario el 18 de junio

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

11/06/2024

Aprovechando el anuncio de que se realizará un periodo Extraordinario de Sesiones el 18 de Junio próximo, las comisiones en el Congreso de la Ciudad de México trabajan a marchas forzadas, por ello sacan pendientes que tenían durante muchos meses para dictaminar, con la posibilidad de ser aprobados en los próximos días en el Pleno cameral.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local, aprobaron un dictamen que modifica la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la alimentación y creación de un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios.

La iniciativa que dio origen al dictamen fue suscrita por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y tiene como objetivo principal establecer mecanismos claros y concretos para la atención al derecho fundamental de la alimentación en la capital. Asimismo, busca garantizar costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias de los comedores públicos.

Al presentar el dictamen, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, señaló que el derecho humano de la alimentación representa el derecho primario de todas las personas para lograr su subsistencia y por ello, requiere ser promovido y protegido desde la legislación.

De acuerdo con cifras del CONEVAL, en el Informe de Pobreza y Evaluación de las Entidades Federativas 2020, aproximadamente un millón 218 mil personas de la Ciudad de México viven con carencias derivado del limitado acceso a la alimentación.

Desde el 2009, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ha implementado el Programa de Comedores Sociales, mismo que opera a través de tres modalidades: Comedores Comunitarios, Comedores Públicos y Comedores Consolidados, y tiene por objeto entregar raciones alimentarias, con el fin de posibilitar el acceso a una alimentación de calidad para la población que lo requiere.

Conforme al dictamen aprobado, este programa representa un acierto, al haber disminuido en un 6.4 por ciento la pobreza alimentaria en el 2023, y resulta viable establecer legalmente la operación de un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias, a fin de garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de las y los capitalinos.

Al tomar la palabra, la congresista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) indicó que aprobar esta reforma constitucional permitiría establecer mecanismos claros y concretos para atender el derecho fundamental que representa la correcta alimentación en la capital. Además, señaló que es importante fomentar iniciativas que promuevan el bienestar social de la ciudadanía.

El legislador Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) celebró esta modificación de la Constitución local, a través de la que se crea un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, mismo que no habla de repetir un programa en alguna alcaldía, sino crear un derecho constitucional con recursos públicos.

En su oportunidad, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) destacó que el derecho humano a la alimentación representa el derecho primario de la ciudadanía a la subsistencia, por lo que esta medida legislativa aborda desde un enfoque social la problemática que deriva de la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos.

Otro acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México fue el dictamen a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para establecer legalmente un presupuesto público anual para fortalecer el mantenimiento y conservación de las unidades habitacionales, particularmente las de interés social.

Con este instrumento legislativo que reforma el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, se busca implementar un medio para garantizar que estos espacios de vivienda sean dignos, y ayudar a que la ciudadanía cuente con espacios adecuados para su desarrollo individual, familiar y colectivo.

El diputado Diego Orlado Garrido López (PAN), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, expresó que anteriormente no se ha garantizado el mantenimiento de las unidades habitacionales, debido que se ha justificado la no intervención de las alcaldías, al argumentar que éstas son propiedad privada, y “con esta gran reforma estaremos apoyando a las unidades habitacionales para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento”.

Y para terminas en una búsqueda para proteger a las y los menores de edad de prácticas violentas que se realizan durante el tránsito vehicular, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobaron el dictamen a la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Ramón Castro Escobedo (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que las modificaciones propuestas consisten en adicionar una fracción VIII al artículo 135 del Código Penal para el Distrito Federal, para especificar que las penas se incrementarán en un tercio en los casos en que se haga uso de violencia física, psicoemocional, moral o amenazas en contra de los pasajeros de un vehículo, en presencia de niñas, niños o adolescentes.

Asimismo, se anexa una fracción III al artículo 242 del ordenamiento referido, para establecer que se sancionará a quien tenga las prácticas de violencia mencionadas. Además, se agrega una fracción XII al artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con el fin de establecer que este tipo de violencia será causal de excepción para que un delito sea perseguido de oficio y no por querella, por lo que las autoridades estarán obligadas a sancionar conforme a derecho.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

es_MXSpanish