+ La Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina, y coordinadora del Equipo de Estado Abierto, explicó a las y los menores que se reunieron en instalaciones del Laboratorio Urbano de Arte Comprometido La Nana, en qué consiste el derecho a saber.
Ciudad de México
05/07/2024
Con el objetivo de socializar los productos de la Red Ciudad en Apertura con niñas, niños y adolescentes de comunidades en situación de vulnerabilidad, el Equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM) llevó a cabo la actividad Cuenta Cuentos de Apertura, en la que se compartió la historia “Una Ciclovía para Paula”.
En coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de fomento Educativo (CONAFE), la Comisionada Ciudadana del INFOCM, Maria del Carmen Nava Polina, coordinadora del Equipo de Estado Abierto en el Instituto, ofreció un mensaje de bienvenida a las y los menores que se reunieron en instalaciones del Laboratorio Urbano de Arte Comprometido La Nana.
Ahí les explicó que esta narración busca acercar el derecho a saber a todas y todos los niños de la capital mexicana para que sepan que pueden pedir información a las autoridades e instituciones públicas.
“El cuento que hoy les venimos a contar, trata de una niña que su abuelo le compró una bicicleta, pero ella no sabía si cerca de su casa había alguna ciclovía y eso preguntó a su alcaldía”, comentó la Comisionada.
Las niñas y niños asistentes a esta actividad escucharon el cuento en mixteco, por parte de Carmela Galindo hablante de la lengua mixteca; también participó Areli González Mesa, Jefa de Unidad Departamental de la Unidad de Transparencia de la SEPI, quien explicó a los niños y niñas que si sus familiares hablan alguna lengua indígena, el personal de la SEPI les puede auxiliar para poder realizar alguna solicitud de información en su idioma.
También se realizó una dinámica de interacción con la niñez por medio de preguntas sobre el cuento y los más pequeños colorearon a Yectli, la Ajolotita mascota del INFOCM.
Las y los niños respondieron un cuestionario sobre qué les gustaría preguntar al gobierno. La Comisionada Nava Polina ofreció realizar las solicitudes de información a las instancias correspondientes y hacerles llegar las respuestas recibidas por parte de los sujetos obligados, con la finalidad de resolver sus dudas.
Algunos de los temas de interés de las niñas, niños y adolescentes fueron:
● Acceso y calidad de agua potable.
● Acceso y monto de becas para estudiantes.
● Seguridad y salud.
En la actividad participaron más de 25 niñas y niños de nivel preprimaria, primaria y secundaria, hijas e hijos de migrantes indígenas y comerciantes del Centro Histórico.
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303