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El boom del streaming en Argentina: la revancha de los medios tradicionales

Storybakers:

El boom del streaming en Argentina: la revancha de los medios tradicionales

Mauricio Cabrera

 

Terapeuta de contenidos. Innovación en medios. Obsesivo de la Creator Economy. Hago medios para los lectores, para las empresas y para mí.

17 de julio de 2024

Storybakers:

Hay una serie de mitos que se están desmoronando.

Se sigue asegurando que la radio y la televisión se están muriendo.

Se afirma también que los periodistas experimentados la tendrán cada vez más difícil para hacerse de un lugar.

Se piensa que de poco servirá la experiencia previa en medios tradicionales frente a un entorno digital que lo ha cambiado todo.

Y sin embargo la mayoría de los más grandes casos de éxito de nueva generación entre los medios se asemeja a lo que ha funcionado siempre en los medios masivos.

Hoy pocos medios brillan tanto como Puck y Semafor.

Ambos repletos de figuras icónicas como Ben Smith, Matthew Belloni o Jon Kelly.

Todos ellos con experiencia de éxito en empresas como el New York Times, Hollywood Reporter o Vanity Fair.

En el mundo de los videopodcasts, pocos trascienden tanto como Yordi Rosado, Karla Díaz o Aislinn Derbez.

Todos ellos figuras hechas a través de la televisión o del viejo concepto de entretenimiento.

En el mundo del streaming, Ibai Llanos ha tenido que echar mano del boxeo y de una gran producción al estilo televisión para hacerse con el récord mundial de Twitch al reunir a más de 3.85 millones de viewers concurrentes.

En Argentina, la tendencia de los canales de streaming como los nuevos medios está encabezada por presentadores y productores que se hicieron tanto en la radio o en la televisión.

Como pasa con OLGA a través de Migue Granados.

Con Gelatina con Pedro Rosemblat.

Con Nicolás Occhiato en Luzu TV.

Y con Diego Abatecola e Iván Liska en Blender.

La huella de los medios tradicionales en los nuevos medios no es sólo a través de esas experiencias.

Se manifiesta en el tipo de programas que ofrecen.

En los sets que han montado.

En la conclusión de que, a diferencia de lo que ocurría en la pandemia, no será suficiente con alguien detrás de su monitor para atraer a grandes audiencias.

O cuando menos para ser el referente indiscutible.

Porque Ibai no sería lo que es de no ser por La Velada del Año.

O por haber tenido la oportunidad de preguntarle a Mbappé en su presentación con el Real Madrid como si fuera un periodista más.

Aunque parecía lo contrario, el hilo negro no fue descubierto por el mundo digital.

Sólo así se explica que en pleno 2024 todo se esté preparando para que La Casa de los Famosos 2 se convierta una vez más en el gran fenómeno viral de la televisión mexicana.

Que Imagen Televisión apueste por un reality show como Enamorándonos para ser parte de la conversación a través de personas buscando el amor.

Como lo hace Netflix con Love is Blind.

Como lo hacía MTV en los noventa.

Para dejar de ser creadores o influencers y convertirse en celebridades, los grandes estandartes digitales han optado por abrazar las plataformas convencionales.

Como lo ha hecho Juanpa Zurita firmando con Vix.

Como lo ha hecho Jake Paul con un documental en Netflix.

Y como lo hará MrBeast llevando los Beast Games a Prime Video.

Lo que digital ha puesto sobre la mesa es una nueva forma de involucramiento de la audiencia.

Ese gran reportaje que se presentaba en un periódico o revista es ahora un newsletter en el que la gente está a un clic de poder contactar de forma directa al autor.

Se genera ahí un vínculo personal y directo que escapa de la frialdad de los viejos medios.

La nueva radio y la nueva televisión hacen parte a la audiencia de lo que esos conductores están hablando e incluso de lo que están logrando.

Porque todos los que vimos La Velada del Año consideramos que fuimos parte de ese récord impuesto por Ibai Llanos.

Tras años de estar especulando con lo que digital significaría para el entretenimiento y el periodismo, hemos de concluir que todo sigue más o menos igual.

Que la gente valora y recuerda lo bien hecho y olvida lo que está comoditizado.

Que agradece el vínculo con los creadores a los que sigue.

Pero que ya no se conforma con un saludo o con un mensaje institucional.

Quiere poder intercambiar puntos de vista.

Quiere poder opinar.

Quiere convertirse en generadora de contenido por sí misma para ser parte de eso de lo que se está hablando.

Conversación, vinculación y participación.

Esas son las principales aportaciones de digital en lo que refiere al contacto con la audiencia.

Internacionalización, democratización y libertad.

Esas son las principales aportaciones de digital en lo que refiere a las posibilidades que como creadores tenemos de trascender.

Y esa vinculación profunda con la audiencia lleva a que sea posible incluir las aportaciones por parte de los usuarios como una de las fuentes principales de monetización.

Son pequeños cambios.

Pequeñas modificaciones que hacen que todo parezca distinto.

Aunque al final sigamos hablando de lo mismo. D

De reality shows que alimentan nuestro morbo.

De competencias deportivas que paralizan al mundo.

Y de programas de revista que nos entretienen.

El mundo no está acabado para los que se hicieron en medios tradicionales.

Más bien, el nuevo mundo los espera con los brazos abiertos.

La experiencia, el conocimiento del lenguaje televisivo y radiofónico y la habilidad para llegar a grandes audiencias sigue valiendo en estos tiempos en que se piensa que todo ha cambiado.

Sólo es cuestión de atreverse.

Y de comprender que ha llegado el momento de capitalizar lo mejor de siempre con lo mejor de estos días.

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