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Betty la Fea 2: el éxito de la sociedad nostálgica

Storybakers:

Betty la Fea 2: el éxito de la sociedad nostálgica

Mauricio Cabrera

 

 

Terapeuta de contenidos. Innovación en medios. Obsesivo de la Creator Economy. Hago medios para los lectores, para las empresas y para mí.

19 de julio de 2024

Storybakers:

Es buen momento para permitir que la nostalgia nos invada.

Mientras la tecnología nos juega una mala broma con la caída de Microsoft ante la actualización de CrowdStrike, a todos nos ha pasado por la cabeza pensar en las consecuencias de que hoy todo pase por la tecnología.

Y en este contexto de recordar lo que alguna vez fue, se han estrenado los dos primeros episodios de Betty La Fea 2 a través de Amazon Prime Video.

O de Betty, la historia continúa.

Lo hace a través de Prime Video.

Porque en estos tiempos lo viejo se fusiona con lo nuevo.

Aunque en el fondo, sea lo primero lo que se impone sobre lo segundo.

Como lo demuestra que estemos de regreso a la época en que se estrenan uno o dos episodios por semana.

Así lo hace Max con House of The Dragon.

Así lo hizo Netflix con la serie de Luis Miguel tras años de empujar el binge-watching como la nueva forma de consumir televisión.

Y así lo está haciendo Prime Video con el estreno de dos episodios semanales de Betty La Fea, la historia continúa.

Coincide en el tiempo, porque los medios históricamente nos hemos encargado de sangrar al otro utilizando las mismas fórmulas al mismo tiempo, con el lanzamiento de la secuela de Pedro El Escamoso desde Caracol Televisión.

Betty La Fea regresa después de 25 años de haberse estrenado su primer episodio (1999)

Pedro El Escamoso, después de 23 años (2001).

A unos días de haberse estrenado la secuela de Pedro El Escamoso, Caracol Televisión celebra sus altos niveles de audiencia.

A Pedro El Escamoso se le considera un asset tan estratégico y valioso para Caracol Televisión que hasta en sus apuestas más futuristas han optado por darle protagonismo.

Es uno de los tres personajes principales, además del lobo rojo Aurelio Cheveroni y el Balón de Oro de Gol Caracol en estar presente en Mundo Caracol dentro de Roblox.

Mientras Caracol Televisión celebra su éxito doméstico inicial con la secuela de Pedro El Escamoso, la nueva entrega de Betty La Fea se prepara para ser tendencia internacional.

Ostenta hasta ahora el récord guinness como la telenovela con más adaptaciones a nivel mundial con un total de 24.

Y ha representado una de las más grandes bajas del catálogo de Netflix tras años de estar de forma permanente en el top de los programas más vistos de la plataforma.

Con Prime Video, estos diez episodios de la primera temporada darán pauta de cuánto más podrá capitalizarse una IP que emitió su último episodio en el 2001.

El fenómeno de la nostalgia como hilo conductor de los nuevos consumos está por todos lados.

El Gran Hermano es un fenómeno aún más potente gracias a TikTok pese a ser un concepto de finales del siglo pasado.

El mismo estilo de realities que protagonizaban la programación de MTV en su época de oro se convierte en tendencia y hasta en juego dentro de Netflix.

Como pasa con el ya mencionado Love is Blind.

O con The Circle y Too Hot to Handle.

O como ocurre en televisión abierta en México y Estados Unidos con Enamorándonos.

En el cine no es casual que la secuela de Top Gun se hubiera convertido en uno de los estrenos más exitosos de los últimos tiempos.

Que la secuela de Intensamente haya tenido un éxito histórico 9 años de haberse estrenado la primera entrega.

O que Gru y los minions continúen extendiendo su hegemonía como una de las franquicias más poderosas del mundo para el pública infantil.

Ha quedado demostrado que es más fácil seguir construyendo sobre propiedad intelectual establecida que crear una nueva.

De ahí que las grandes franquicias de Netflix se produzcan a cuentagotas.

De Netflix como creador de franquicias podría hablarse de Stranger Things, de Bridgerton, de La Casa de Papel, de Love is Blind y de Los Juegos del Calamar.

Pero no de mucho más.

Y aún sobre varias de ellas existen dudas sobre qué tan cerca están de agotarse.

De Stranger Things se espera con ansías su temporada final.

Pero existen serias dudas sobre la capacidad que tendrán o no de generar spinoffs, secuelas y precuelas.

De La Casa de Papel son muchos los que piensan que el de Berlín fue intento fallido de extender lo que ya está agotado.

De Los Juegos del Calamar existe escepticismo respecto a si la segunda temporada podrá equipararse a la primera.

El reality que se hizo basado en el concepto tuvo una respuesta más bien endeble con respecto a lo que se esperaba de él.

Los grandes superhéroes son también los del pasado.

Incluso en estos tiempos de fátiga en torno a las películas y series de superhéroes, el éxito está mucho más cercano a los personajes emblemáticos que a los que puedan proponerse como nuevas alternativas.

Es posible que ese consumo nostálgico tenga que ver con el trillado pensamiento de que tiempos pasados fueron tiempos mejores.

Es también posible que el exceso de contenido actual provoque tanto que nos resulte complicado atender y concentrarnos como que nos haga casi imposible recordar lo que no ha estado con nosotros por año.

Pero también, al menos eso asegura Agustín Laje, que el gran factor que determina el éxito de lo viejo disfrazado de nuevo sea la sociedad adolescéntrica en la que vivimos.

O la generación idiota, como él se ha encargado de bautizarnos en su libro.

El concepto de lo que dice Laje me lo contó Werner Zitzmann de la AMI de Colombia.

Tiene todo el sentido.

En nuestro afán por sentirnos jóvenes de forma permanente, abrazamos el guiño a lo viejo como tendencia en lo nuevo.

Esa nostalgia convertida en tendencia nos lleva a encajar con las nuevas generaciones.

A encontrar tendencias compartidas que nos permiten pertenecer.

Y dado que somos adolescentes con arrugas, parecer y pertenecer es una de las más grandes obsesiones de nuestros tiempos.

La era del streaming es cada vez más la de la televisión de cable.

Muchos canales o proveedores concentrados en unas cuantas plataformas.

La era del cine como experiencia o se fundamenta en la resurrección o continuación de películas de antaño o en propiedades intelectuales que se construyeron decenas de años atrás.

Como Barbie o como Mario Bros.

La nostalgia nos invade.

Es en parte por la sociedad adolescéntrica.

Pero también porque hace tiempo que el hilo negro fue descubierto.

Sólo hace falta encontrar cómo volverlo a empaquetar.

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