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La Casa de los Famosos 2: la sociedad del reality show

Storybakers:

La Casa de los Famosos 2: la sociedad del reality show

Mauricio Cabrera

 

Terapeuta de contenidos. Innovación en medios. Obsesivo de la Creator Economy. Hago medios para los lectores, para las empresas y para mí.

22 de julio de 2024

Storybakers:

Es la era de los reality shows.

De las reacciones, el cotilleo y la cámara infraganti.

Así funciona La Kings League con las reacciones en vivo de los presidentes durante los partidos de sus equipos.

También con el intercambio de declaraciones entre ellos para mantener viva la polémica y el espectáculo aún cuando nada ocurre sobre la cancha.

Así funcionan los videos IRL en que creadores por cuenta propia relatan sus experiencias fuera de casa.

Así funciona, incluso, el trend de Roro Bueno que tanta polémica ha generado por en apariencia presentar a una mujer sumisa (Roro) ante los deseos de su novio (Pablo).

Pero si se piensa, ese giro en el que Roro reacciona a un supuesto deseo de Pablo para entonces pasar a la acción, provoca que una receta de cocina o how to de un trabajo creativo sea visto como una consecuencia de algo que ha ocurrido.

Las recetas y trabajos de Roro competirían de igual a igual con las de otros creadores de comida o manualidades si no tuviera esa diferenciación narrativa que tanto se le cuestiona.

Es esa diferenciación narrativa la que ha llevado a Ibai Llanos a reaccionar de forma recurrente a los videos de Roro.

Es esa diferenciación la que ha provocado que DJ Mariio se sume a los comentarios respecto a lo afortunado que es Pablo.

O a lo desmesurado que resulta que aún cuando dice querer hacer algo rápido, Roro se pase cinco horas en la cocina horneando unos bollos.

Y así funciona El Gran Hermano/La Casa de los Famosos con esos clips precisos que garantizan viralidad en formato corto que deriva en interés por el formato largo.

La sociedad del reality show va más allá de una serie de famosos encerrados en una casa cubierta por cámaras y micrófonos.

Es ese, sin duda, el espejo que nos devuelve el reflejo de lo que somos como sociedad.

El cotilleo nos seguirá gustando.

Los pleitos e intercambios físicos y verbales serán garantía perpetua de interés.

Por eso La Velada del Año IV es un éxito.

Y por eso desde ya en La Casa de los Famosos 2 se ha clipeado millones de veces ese momento en que Mario Bezares le dice a Paolo Durante que los han vuelto a encerrar, como ocurriera durante las investigaciones por el asesinato de Paco Stanley.

El gran éxito de La Casa de los Famosos a diferencia de otros realities pasa por la creación voluntaria y orgánica de insiders que entienden que crear teorías, analizar momentos y pronosticar qué ocurrirá puede llevarlos a la fama.

No existe mayor indicativo de éxito en la industria actual del entretenimiento que la relevancia cultural.

Esa que se manifiesta a través de espectadores que de ser una audiencia pasiva se convierten en una comunidad activa.

En generadores de contenido que actúan como medios y promotores de un show que no les paga pero que sí les abre la puerta a un alcance que no tendrían de otra manera.

En México, Televisa lo entendió bien aliándose con TikTok desde antes de que La Casa de los Famosos 2 abriera sus puertas.

En un hecho sin precedentes, y aún cuando conceptos supuestamente nativos de la nueva era como la Kings League son recelosos de las filtraciones de su cancha o de detalles relacionados a la competencia, La Casa de los Famosos 2 se permitió mostrar sus instalaciones antes de su primera emisión.

En los días previos a este domingo de estreno que recién ocurrió, se permitió el ingreso a La Casa de los Famosos a una serie de tiktokers que comenzaron a calentar la conversación.

Televisa y Endemol han entendido que entre más se hable, más se comparta y más contenido se genere en torno a un concepto más posibilidades de éxito tendrá.

Esta vez, Televisa no sólo apostó por Pablo Chagra como el responsable oficial  de la cobertura digital de La Casa de los Famosos.

Optó, en cambio, por aliarse con TikTok para incentivar a creadores con cientos de miles de seguidores a ser parte indirecta del show.

Los reality shows son más poderosos que nunca.

Incluso más que en esos comienzos de los dos miles y finales de los noventa en que vimos el estreno de Big Brother.

Antes era necesario que la gente capturara lo más relevante en medio de una transmisión 24/7 o que esperara a los pocos clips que pudieran verse en las emisiones estelares de la televisión abierta.

Ahora la transmisión 24/7 en vez de ser el escaparate recurrente para enterarse, es el espacio destinado a los más obsesivos.

El verdadero descubrimiento está digerido a través de los clips que se generan en TikTok.

De las conversaciones que surgen a partir de los mismos.

Y a partir de él esa audiencia incidental se convierte en audiencia cautiva con interés por entender y ser parte de la conversación que viene.

El reality show se arraiga cada vez más en nuestra sociedad.

Sí, a partir de una serie de famosos encerrados en una casa.

Pero sobre todo a partir de cada uno de nosotros decidiendo videograbarnos desde casa para reaccionar, opinar y vivir.

O fingir que vivimos porque de uno u otro modo estamos posando ante una cámara.

Aunque sea la propia.

Aunque sea nuestro smartphone acompañándonos a todos lados.

 

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