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SearchGPT: el SEO conversacional será la nueva obsesión de los medios

Storybakers:

SearchGPT: el SEO conversacional será la nueva obsesión de los medios

Mauricio Cabrera

 

Terapeuta de contenidos. Innovación en medios. Obsesivo de la Creator Economy. Hago medios para los lectores, para las empresas y para mí.

7 de agosto de 2024

Storybakers:

El buscador de OpenAI es ya una realidad.

Desde hace unos días OpenAI ha ido liberando SearchGPT para una pequeña base de usuarios con miras a realizar una integración absoluta en ChatGPT.

Podemos anticipar que será una época de mejor servicio para la audiencia.

De una mejor experiencia del usuario.

Porque hace rato ya que el sistema de búsqueda de Google ha ido en decadencia.

Demasiados contenidos iguales con fuentes de dudosa calidad que no pasan más que por un filtro algorítmico y de sapiencia técnica más que editorial.

OpenAI se ha visto en el espejo de Google para evitar cometer los mismos errores.

O cuando menos para hacer ver que su aproximación con medios y creadores será diferente.

El desenlace de esta nueva frenemistad lo desconocemos.

Pero cuando menos ha comenzado de mejor forma.

Con los propios medios en el corazón del desarrollo de SearchGPT.

Con los propios medios teniendo desde ya un acceso privilegiado para entender cómo posicionarse mejor en SearchGPT.

OpenAI da crédito directo a los medios en el anuncio del lanzamiento de SearchGPT.

Cita, por ejemplo, a Nicholas Thompson, CEO de The Athletic.

“AI search is going to become one of the key ways that people navigate the internet, and it’s crucial, in these early days, that the technology is built in a way that values, respects, and protects journalism and publishers. We look forward to partnering with OpenAI in the process, and creating a new way for readers to discover The Atlantic.”

Incluye en su anuncio el lanzamiento de una sección específica para que los publishers decidan cómo quieren aparecer en los resultados de SearchGPT.

La aproximación de OpenAI, salvo por su conocido litigio con el New York Times, ha sido la correcta.

En cierto sentido ha asumido su rol como súper editor con la capacidad de empoderar a las publicaciones y creadores de mayor prestigio.

Lo ha hecho a través de la firma de acuerdos con empresas como Prisa Media, Le Monde, Vox, Axel Springer y AP.

Lo hace advirtiendo que si bien será un generador de tráfico, los usuarios tendrán alternativas de ir a más detalle en sus búsquedas sin salir de ChatGPT a través de la conversación.

Destaca en su anuncio que advierte que la búsqueda es distinta al entrenamiento que hace de su LLM por lo que medios que han optado por no ser utilizados para el entrenamiento de las herramientas de OpenAI podrán aparecer en los resultados de búsqueda.

El de la búsqueda conversacional es el nuevo campo de batalla.

Meta se ha encargado de levantar la mano con MetaAI utilizando tanto Bing como Google para sus búsquedas.

Google acelera cada vez más sus capacidades conversacionales ante la evidencia de que no podrá extender por mucho más tiempo su actual modelo de búsqueda primario.

Y ChatGPT en conjunto con Microsoft apunta a ser el jugador que por fin pueda hacer temblar el monopolio de Google.

La de SearchGPT no es una alternativa más.

No es Bing visto como una imitación fallida de Google.

No es Yahoo! dando patadas de ahogado para volver a ser relevante.

Es un nuevo ecosistema de usos y costumbres para el usuario.

Mientras que para Google la transición al resultado conversacional puede ser doloroso y comprometedor para su modelo de negocio, ChatGPT es un lienzo aún en construcción.

Un lienzo, además, con millones de personas cautivadas por sus posibilidades de disrupción.

Tras años de monopolio, la de la búsqueda por fin tiene más de un contendiente.

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