Carlos Yáñez/desdeabajo Staff
06/08/2024
Acapulco, Gro.
Tras asegurar que quien la suceda en la alcaldía de Chilpancingo, – el primer edil electo Alejandro Arcos Catalán- encontrará una administración municipal caminando, con mejoras sustanciales en sus finanzas públicas, la presidenta municipal saliente Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que le permitirá salir por la puerta grande pese a los obstáculos y circunstancias adversas en las que recibió esta responsabilidad en el 2021.
Hernández Martínez ofreció un balance de su administración, de sus logros y compartió aspectos íntimos de su vida que han influido en su carrera política, durante el encuentro con el grupo de periodistas “Irreverentes” de Guerrero, explicó que el pasado primero de octubre de 2021, asumió el cargo con un presupuesto anual de poco más de 700 millones de pesos, lo que la obligó a diseñar una estrategia para mejorar la recaudación que hoy le permite percibir participaciones por 1,130 millones de pesos.
“Hoy dejo una administración caminando, lo que antes no sucedía sostenible y sustentable, ahorita no se van a andar quejando de que no les alcanza el dinero, porque relativamente todo el tema de seguridad y participaciones se van directas en nóminas, que es lo que tiene que hacer el próximo presidente, pues que no baje la recaudación, para poder seguir”, sugirió.
Al reflexionar sobre su tiempo como presidenta municipal, Hernández Martínez se mostró satisfecha con los logros alcanzados y enfatizó la importancia de la política como una forma de vida dedicada al servicio.
“La política, en su esencia, es servir a la gente. Estoy satisfecha con los logros porque hemos entregado el alma y el corazón. Hemos dejado la base de una nueva forma de gobernar. Nos dejaron un ayuntamiento en quiebra, con el ayuntamiento tomado por los trabajadores. Pero puedo decir que en mi administración todas las comunidades al menos tienen una obra. Falta mucho por hacer, pero me voy satisfecha.” Expresó.
Norma Otilia, compartió aspectos íntimos de su vida que han influido en su carrera política. Una Vida de Servicio y Liderazgo. Antes de ser alcaldesa, fue diputada local por Morena y destacó como el personaje político más votado de su partido en todo el estado de Guerrero.
La controvertida alcaldesa atribuye gran parte de su compromiso con la política y el servicio público a la influencia de sus padres, ambos maestros comunitarios y activistas.
“Mis padres fueron fundamentales en mi formación. Mi padre, desde la música y el arte, y mi madre, con su carisma y empatía, me enseñaron el valor del conocimiento y la generosidad. Ellos eran líderes en nuestra comunidad, no teníamos recursos económicos, pero sí una enorme riqueza en conocimientos y valores”. Evoca.
Uno de los aspectos que destacó fue su incansable dedicación al trabajo, mencionando que nunca tomó vacaciones durante su mandato, especialmente en los momentos más difíciles para la capital guerrerense.
“El político que quiera estar a la altura de Chilpancingo tiene que hacer muchísimo más que yo. Siempre he estado aquí cuando la gente más me necesita. El próximo presidente municipal tiene todas las bases para hacer un mejor trabajo”, enfatizó.
Se autodefine como una mujer que combina feminidad y rebeldía, características que considera fundamentales en su liderazgo. “Me considero femenina y rebelde porque soy mujer, porque amo mi género y represento a muchas mujeres. Soy rebelde porque caminamos contra la corriente; el hecho de ser rebelde no es más que romper ese círculo que nos han impuesto, donde la mujer no puede opinar ni tomar decisiones”. Refirió.
Hernández Martínez subraya que su rebeldía es una respuesta a los desafíos que las mujeres enfrentan a diario en su lucha por la igualdad. “Las mujeres nos rebelamos porque queremos llegar a una igualdad real. Desgraciadamente, a medida que la mujer ha tomado el poder, hemos enfrentado mucha violencia. Pero sé que esto va a cambiar si continuamos. Hablar de feminismo no es estar en contra de los hombres, sino buscar una igualdad justa y equitativa, construyendo puentes de armonía desde nuestras diferencias”, definió.
Norma Otilia Hernández consideró que en el tema de los videos, fue resultado del contexto en el cual dejaron a Chilpancingo desde tiempo antes y que fue un tema más político, y que siempre se mantuvo pese a que hubo voces tendenciosas que querían desestabilizar su gobierno, pero que desde el inicio se presentó personalmente ante la Fiscalía General de la República.
Añadió que hoy por hoy Norma Otilia deja un precedente que no se borrará de la historia, porque pese al fuego amigo o por consigna, los resultados de su administración saltan a la vista, que, en el pasado, con los anteriores alcaldes de la capital, resulto ser todo lo contrario.
A dos meses de concluir su administración, deja un legado de compromiso y dedicación, demostrando que la política, cuando se ejerce con valores y pasión, puede transformar vidas y comunidades.
Por eso arguye: “Me voy por la puerta grande
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303