**La empresa constructora pretende entregar las instalaciones con un avance no mayor al 70 por ciento
Marcial Campuzano
12/09/2024
Chilpancingo, Gro.
Un fraude millonario contra los chilpancingueños cometió la empresa constructora que contrató la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para remodelar el Recinto Ferial, en el que se invirtieron 280 millones de pesos que la constructora pretende entregar el 14 de este mes con un avance no mayor al 70 por ciento, denunciaron comerciantes que año con año expenden productos en esas instalaciones.
El panorama en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo es desalentador, porque además de que no hay andadores pavimentados y los restaurantes, el área de barras y el Teatro del Pueblo quedaron a medias, la empresa constructora derribó más de 40 árboles adultos sin la aplicación de sanciones por el atentado cometido contra el medio ambiente.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Feria de Navidad y Año Nuevo Mario García Venancio, informó que tanto la SEDATU como la empresa constructora mintieron y fallaron, al incumplir la minuta de trabajo que el 23 de julio de 2024 firmaron en la Ciudad de México, en la que se comprometieron a terminar la remodelación, y entregar al 100 por ciento el Recinto Ferial el 14 de septiembre de este año.
A 3 días de vencerse el plazo los trabajos llevan un avance no mayor al 70 por ciento, con lo que los chilpancingueños fueron engañados y se cometió un fraude al incumplirse la meta, por lo que será necesario que la obra sea sometida a una auditoría para deslindar responsabilidades.
Originalmente la remodelación del Recinto Ferial de Chilpancingo iba a concluir en agosto del año pasado, lo cual no ocurrió y los trabajos continúan hasta esta fecha con escasos trabajadores, dijo el líder de comerciantes.
García Venancio dio cuenta que la construcción del Palenque de Gallos lleva un avance del 65 por ciento; la construcción de restaurantes y las llamadas Barras son de mala calidad; el bambú colocado ya se está deteriorando, y el Teatro del Pueblo fue reubicado a un espacio mucho más pequeño que el que ocupaba hasta antes de que la empresa derribará todo.
La empresa constructora dejó un espacio pequeño para la instalación de los juegos mecánicos, y lo que es peor, no dejó espacios para que alrededor de 400 comerciantes instalen puestos para vender productos diversos.
Dijo tener conocimiento que la empresa constructora contratada por la SEDATU, ha cometido muchas irregularidades y retrasos en otro tipo de obras públicas que le fue asignada en otras partes del país, presumiéndose una complicidad entre ésta y la dependencia federal.
Mario García informó que para la remodelación del Recinto Ferial, fue autorizado un presupuesto de 280 millones de pesos que no se reflejan en los trabajos realizados, considerando que la Plaza de Toros ya existía y sólo tuvo algunos arreglos.
Es lamentable decirlo, pero en la remodelación del Recinto Ferial falló el no mentir, el no traicionar y el no robar “porque hubo todo lo contrario”, manifestó.
Aquí el problema es que dentro de 15 días terminará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “y no habrá a quién reclamarle ni habrá ante quién denunciar, porque si las autoridades actuales federales no respondieron, menos lo harán las que entrarán en funciones el 1 de octubre”.
Para los comerciantes que cada fin de año se instalan en la feria, la remodelación del Recinto Ferial “fue una obra fraudulenta, todos nos sentimos defraudados con la posibilidad de que las actuales autoridades municipales y las que entrarán en funciones el 1 de octubre, no reciban las instalaciones porque los trabajos están inconclusos.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783