Blog Post

Desde Abajo Noticias > Acapulco > Paraliza John Acapulco; cinco muertos en Guerrero, informa AMLO: Evelyn Salgado respira tranquila

Paraliza John Acapulco; cinco muertos en Guerrero, informa AMLO: Evelyn Salgado respira tranquila

Recuento de afectaciones no oficiales:/En Acapulco…/Arterias inundadas y autos varados:/Por segundo día hubo suspensión de energía eléctrica en distintas colonias de la ciudad:/Se inundan colonias de la zona Diamante por lluvias y arroyos que se desbordaron:/ La rapiña no se hizo esperar…Los acapulqueños no aprenden

Redacción…

26/09/2024

Acapulco, Gro.

 Seis personas muertas -entre ellas una niña de 4 años-, un aproximado de 709 casas afectadas en todo el estado, 18 comunidades incomunicadas y 247 personas en albergues, así como suspensión de energía eléctrica en comunidades de La Montaña, casas colapsadas por deslaves e inundaciones en colonias de Acapulco, recuento de afectaciones hasta el momento por efecto del huracán #John categoría 1 por Guerrero.

Durante la conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que tras el impacto del huracán John y las lluvias derivadas, se tiene reporte que cinco personas perdieron la vida. Previamente ya había reconocido el trabajo de campo de la gobernadora Evelyn Salgado, por estar cerca de los afectados por el fenómeno natural.

“Afortunadamente no fueron muchos los daños en esa región de la Costa Chica, en dos pueblos perdieron la vida cuatro personas y uno en Acapulco, son cinco”, informó.

Anunció que este sábado podrían iniciar los trabajos para el censo de daños a causa de las lluvias y dijo que se tenía previsto que iniciara desde el miércoles, pero decidieron esperar a que terminara de llover.

De igual forma, el presidente agregó que el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica ya fue restablecido en la región de la Costa Chica.

De manera previa, la gobernadora sostuvo una reunión virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para dar el parte de las acciones de apoyo a la población que se han implementado por parte de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, alertó que la tormenta tropical #John se convirtió en huracán categoría 1 en la madrugada de este jueves, fortaleciendo el potencial de lluvias extraordinarias, vientos fuertes, actividad eléctrica y alto oleaje.

A través de un comunicado la dependencia estatal informa que después de la una de la mañana, el meteoro se desplazaba hacia las costas de Michoacán, y se localizaba a 115 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y a 110 de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

A las 7:30 de la noche se informó que la tormenta tropical se ubicaba a 90 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento hacia el nor- noroeste a 7 kilómetros por hora.

“Posible ingreso a tierra: entre los municipios de Aquila, Mich., y Zihuatanejo, Gro., durante la tarde de este jueves” con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se pronostican lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 mm, en Guerrero y Oaxaca.

Previo al anunció del desplazamiento del huracán #John, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, vía zoom se reunió con los presidentes municipales de la Costa Grande para reforzar las acciones preventivas ante los efectos de la Tormenta Tropical #John.

Lo anterior lo dio a conocer la mandataria estatal a través de sus redes sociales; “Se ha declarado alerta roja durante las siguientes horas, por lo que es fundamental intensificar las medidas de prevención, especialmente en la zona de riesgo de nuestras costas, que abarca desde San Marcos, en la Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo en la Costa Grande, donde se espera que este fenómeno impacte con mayor fuerza en las próximas horas”.

De igual manera con los alcaldes de Costa Grande, Salgado Pineda, se acordaron estrategias para atender a la población en caso de que se requiera, por lo que se revisó que los refugios estén preparados con los insumos básicos, para recibir a las familias que lo necesiten.

Textualmente les dijo: “He instruido a las dependencias de nuestro gobierno para mantenernos alerta ante los efectos de esta tormenta tropical, sin descuidar las atenciones que estamos llevando a cabo en Costa Chica”.

Llamó a los alcaldes para que tengan maquinaria lista para la atención a caminos y evacuar a las familias de zonas de alto riesgo. Pidió que, en caso de alguna emergencia, llamen al número de emergencias 911, en donde serán atendidos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que las lluvias estarán presentes con mayor intensidad en un periodo que puede durar de 48 a 72 horas, por lo que es fundamental poner en práctica estas acciones inmediatas de prevención.

Durante la que se transmitió en vivo, en el Centro de Mando; con presencia del titular de Protección Civil, Arroyo Matus; el meteorólogo Fermín Damián Adame, y el contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, jefe del estado mayor de la 12 Región Naval. La gobernadora anunció la suspensión de clases en el estado para no arriesgar a los alumnos.

De las afectaciones en Costa Chica, Salgado Pineda detalló que todas las áreas del gobierno estatal se desplegaron en la región, para atender a los municipios donde impactó el huracán #John.

Alertó que las lluvias intensas van a continuar, particularmente en Acapulco y Costa Grande, y pidió a las familias alejarse de laderas y arroyos. Por lo que en Acapulco ya se instalaron 39 refugios, asimismo, en la Costa Grande y en Chilpancingo y Las Vigas.

Aclaró que “No es alarmar, se trata de alertar. Estamos dando la información para que ustedes tomen las medidas necesarias”, destacó Salgado y pidió tener a la mano una mochila de emergencia y documentos personales. Pidió a la población no hacer caso a noticias falsas y a estar pendientes de las páginas oficiales de los gobiernos.

Recuento de afectaciones oficiales

Según los informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, suman seis decesos por el meteoro, que impactó la noche del lunes en Marquelia, en Costa Chica. Las primeras víctimas, reportadas desde el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un deslave en su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde el derrumbe ocurrió por la mañana en la colonia (barrio) Santiago Apóstol.

La tercera fallecida es la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó una barda en la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, donde pobladores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la comisaría.

El cuarto deceso es el de un hombre de 52 años, Juan Santana Garzón, quien falleció la mañana del martes en su casa, donde limpiaba su vivienda porque quedó inundada, cayó y se golpeó en la cabeza.

La quinta víctima es un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Tecoanapa, donde el comisario del poblado confirmó la muerte y pidió apoyo para recobrar el cuerpo y sepultarlo.

Aunque autoridades de la Fiscalía General del Estado no han oficializado este último deceso, las autoridades de Protección Civil municipal ya dieron aviso.

Y el sexto fallecimiento se registró la tarde del miércoles una niña de cuatro años murió aplastada por un talud de tierra que reventó la pared de una casa, ubicada en el poblado de La Sabana.

En Acapulco…

En la unidad habitacional San Agustín, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, una casa colapsó por la corriente. La vivienda de un nivel estaba asentada a un costado del cauce del arroyo y el agua fue desgajando poco a poco la tierra que la sostenía hasta que colapsó. No se reportaron víctimas.

Otra casa colapsó en la colonia Ciudad Renacimiento. Fue arrastrada por la corriente de agua del cauce, cerca del punto conocido como el Segundo puente, de acuerdo a Protección Civil municipal.

La fuerte corriente de agua comenzó a debilitar el muro de concreto hasta que lo tumbó y después la vivienda cayó en el cauce. Tampoco se reportaron víctimas porque los propietarios evacuaron el lugar.

En el fraccionamiento Farallón una alberca colapsó por el deslave del muro que la sostenía, arriba del club nocturno Chicas, informó el director de Bomberos municipales, Raúl Noyola.

Por la mañana dos adultos mayores fueron rescatados luego de colapsar una barda en la entrada de su vivienda en la colonia Icacos, debido a las lluvias y vientos fuertes.

El hecho fue reportado después de las 10 de la mañana, cerca de la Piedra del Chivo, informaron bomberos municipales.

Arterias inundadas y autos varados.

Las principales vialidades del puerto se inundaron superando el agua el nivel de las banquetas y los camellones, Costera, Escénica, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, carretera Cayaco-Puerto Marqués. bulevar Vicente Guerrero, bulevar de la Naciones.

En la avenida Escénica, debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical John, hubo tres deslaves. El primer derrumbe ocurrió frente al medio de comunicación Radio Fórmula. Ahí se desprendió un talud con tierra y piedras que tapó un carril de la vialidad.

El otro punto fue frente a la entrada de la colonia Los Dragos, cerca de la glorieta de Puerto Marqués. Una piedra de gran dimensión cayó en la vialidad sin provocar daños.

El tercero ocurrió cerca de la agencia automotriz Honda. Ahí una corriente de agua desprendió tierra, piedras y árboles que cayeron en la vialidad. La avenida Escénica fue cerrada por el gobierno del estado, como medida preventiva para retirar las piedras.

Otro deslave ocurrió en la entrada del Macrotúnel, abajo del fraccionamiento Joyas de Brisamar, lo que causó circulación lenta de automóviles.

También la circulación fue cerrada en la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de El 21, ubicada en la zona rural. La Guardia Nacional sector caminos cerró la vía federal por fisuras en la estructura y se notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los daños.

 En las vialidades algunos automóviles quedaron varados por el alto nivel del agua, y otros circularon lentamente, en su mayoría camiones de carga. Por tercer día consecutivo, no hubo transporte público suficiente y las personas tuvieron que caminar largos tramos para llegar a sus centros de trabajo y regresar a sus hogares.

Los abusos de los transportistas no se han hecho esperar, el costo de los urbanos pasó de 12 a 15 pesos, en tanto que los taxis azules que circularon aumentaron el pago mínimo de 70 hasta 100 pesos en dejada mínima. Y los colectivos de las rutas centro a la zona suburbana cobraron de 50 a 80 pesos, sin decir agua va, con el argumento de la fuerte lluvia.

Elementos de la Guardia Nacional auxilian a colectivo que era arrastrado por la corriente con pasajeros, los rescatan.

Por la noche la línea de autobuses Estrella de Oro anunció la suspensión del servicio en la terminal Riviera Diamante de Acapulco. En Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Petatlán, San Luis, Tecpan, San Jerónimo, las terminales estarán temporalmente cerradas desde las 11 de la noche del miércoles “hasta nuevo aviso”.

También la empresa Costa Line informó que sus servicios de Acapulco a Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca “se encuentran suspendidos temporalmente debido a las condiciones climatológicas y hasta nuevo aviso”.

En el puerto las avenidas y calles lucen vacías, al igual que muchos negocios cerrados ante las fuertes lluvias que se registran en la ciudad. Del escaso índice de turismo que arribó para vacacionar, se encuentra encerrado en sus habitaciones del hotel, si acaso salen a consumir sus alimentos algunos restaurantes que abren por espacios cortos.

Tales como VIP’S, Chile, Maíz y Frijol, sucursales de Señor Frog’s, Pizza Hut y McDonald’s abrieron de manera normal por la mañana, pero cerraron antes de su horario habitual debido a las condiciones climáticas. Los locales que permanecieron abiertos fueron farmacias, tiendas Oxxo, Walmart y Súper Soriana.

En el Centro la mayoría de los locales permanecieron cerrados. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, informó que de cada cien negocios sólo tres abrieron este miércoles, lo que representa una “contracción económica muy severa”. Los cierres de comercios de los últimos dos días, causaron un “quebranto económico de más de 5 mil millones de pesos”.

Por segundo día hubo suspensión de energía eléctrica en distintas colonias de la ciudad.

Vecinos reportaron que no había luz en las colonias Alta Progreso, Ampliación Simón Bolívar, Los Dragos, Altos de Miramar, Navidad de Llano Largo, Amalia Solorzano, Jardín. Además en las colonias Melchor Ocampo, ubicada en el valle de La Sabana, las diferentes colonias de la zona poniente y en la colonia Centro. La mayoría de las comunidades rurales no tiene energía eléctrica.

De acuerdo con el reporte en materia de damnificados se informó que hay un total de 476 personas en los distintos albergues. Se han solicitado medicamentos para los refugios temporales y ambulancias para los recorridos a los albergues.

Se informa que hay crecidas de arroyo y algunos caudales ya están al máximo desde ayer a las 10 de la mañana. Además, están abiertas las dos barras, en Coyuca de Benítez y Barra Vieja. También se abrieron las compuertas de la presa La Venta.

Se alerta que hay 120 casas inundadas en la zona de humedales como los Fraccionamiento Ceiba, Miramar, Marquesa y Colosio. Donde el agua alcanzó un metro y 30 centímetros de altura, obligado a los propietarios de casas desalojar el primer nivel para subirse al segundo piso.

Suspensión del servicio eléctrico en zona Diamante por parte de la CFE, como medida extraordinaria de seguridad, para evitar riesgos a la ciudadanía.

Se inundan colonias de la zona Diamante por lluvias y arroyos que se desbordaron

Arroyos desbordados, carreteras con deslaves, calles inundadas, vías casi intransitables, locales cerrados, falta de transporte público, así como cortes del suministro de energía eléctrica, afectaron a la zona Diamante de Acapulco.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, la lluvia permanente en diferentes intensidades ocasionó que las colonias Puerto Marqués, unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, La Poza, Llano Largo, La Marquesa y Las Garzas, se inundaran y obligó a algunas familias a evacuar, automovilistas vararon y otros retornaron.

En Rinconada del Mar y en la unidad habitacional Colosio, el agua subió entre 40 y 60 centímetros de altura en las principales calles, los que provocó que los vecinos se mantuvieran resguardados en casa, evitando salir lo menos posible.

En Rinconada, en cuestión de 30 minutos, en la entrada por la gasolinería, la lluvia intensificó alrededor de las 2 de la tarde, y el agua de tener una profundidad de 40 centímetros, llegó a subir hasta los 70 centímetros aproximadamente.

En La Poza, Llano Largo, La Marquesa, Las Garzas y Marquesita, las calles estaban inundadas y crecía la corriente porque el arroyo Colacho alcanzó su límite por la tarde, mientras que el canal de la Marquesa cerca de la 1 de la tarde ya se había desbordado y a pesar de los esfuerzos gubernamentales para limpiar el paso de la lluvia con retroexcavadoras, era casi imposible bajar el nivel que seguía subiendo con la lluvia que no cedía.

El bulevar Las Palmas también se inundó en uno de los tramos, por lo que atravesar hasta el supermercado Chedraui Selecto era casi imposible para los carros pequeños, del tipo sedan.

En las proximidades del puente y el paso elevado de Puerto Marqués la corriente de agua hacía casi imposible el paso de los automóviles, sólo las camionetas y los camiones se aventuraban a pasar porque el agua con corriente alcanzaba los 60 centímetros y algunos carros chicos se quedaban en el camino.

Por la noche, la intensidad de las lluvias de los últimos dos días generó ayer que siguieran las inundaciones en las colonias Luis Donaldo Colosio y Rinconada del Mar, así como en La Marquesa y Las Garzas, en Llano Largo, y en La Poza al igual que en Puerto Marqués.

Antes de las 8 de la noche, decenas de vecinos de dichas colonias empezaron a salir de sus casas ante la inminente llegada del agua y como pudieron salvaron la inundación de las mismas, tal y como ocurrió en octubre del año pasado cuando el huracán Otis.

Lo mismo en redes sociales como en llamadas telefónicas, se reportó que la gente se organizó para tomar acciones ante la inminencia de una inundación desde la tarde, cuando por ejemplo, el cárcamo de Rinconada del Mar se vio rebasado ante la cantidad de agua que tuvo que procesar.

Ahí, antes de las 9 de la noche, el agua elevó su nivel a más de un metro inundando no sólo la calle posterior de la colonia sino también las calles secundarias, logrando meterse a decenas de viviendas hasta alcanzar una altura de poco más de un metro.

Del mismo modo ocurrió en la parte de atrás de la colonia Luis Donaldo Colosio donde, a esa misma hora, el agua rebasaba el metro de altura inundando calles y casas ante la impotencia de la gente que no pudo rescatar muchas de sus pertenencias.

Mientras tanto, en La Marquesa y Las Garzas, en Llano Largo, y en La Poza al igual que en Puerto Marqués, los reportes también indicaron que el agua alcanzó el metro de altura, impidiendo no sólo la movilidad de la gente sino también la posibilidad de que los vehículos pudieran acceder y dar auxilio a quienes a esa hora no tuvieron más opción que quedarse, resguardarse y esperar.

La rapiña no se hizo esperar…Los acapulqueños no aprenden

Personas de diferentes colonias saquearon dos tiendas de conveniencia en dos sitios de Acapulco, tras el paso de la tormenta tropical #John.

En un primer caso, un grupo de personas irrumpió en un negocio en el bulevar Vicente Guerrero, aprovechándose de la inundación.

El atraco fue reportado después de las 4 de la tarde, a un costado de la zapatería Giovanna, informaron policías estatales.

Testigos dijeron a la policía que un grupo de personas irrumpió en la tienda y comenzó a llevarse productos, a pesar de la presencia de los trabajadores.

El agua alcanzó casi un metro adentro de la tienda, y las personas con dificultad salieron con los productos.

La tienda tenía luz eléctrica. Algunos se llevaron los productos en bolsas y otros en hieleras de unicel de la propia tienda.

Posteriormente, efectivos de la Guardia Nacional llegaron y les quitaron la mercancía a dos personas, y ayudaron a los trabajadores de la tienda a cerrarla.

Se supo que hubo detenidos, pero no se precisó la cantidad de personas. El bulevar Vicente Guerrero hubo inundación por las lluvias.

Otras personas se metieron a saquear en una tienda de conveniencia, en la unidad habitacional Casas Homex, en la colonia Llano Largo.

El robo fue reportado después de las 6 de la tarde, en la avenida principal de la unidad habitacional, de acuerdo al expediente ministerial.

Se informó que el nivel del agua superó un metro de altura aproximadamente por las lluvias fuertes todo el día de ayer.

Testigos dijeron a la policía que los trabajadores de la tienda estaban adentro, resguardados.

Sin embargo, los habitantes rompieron la puerta y se metieron a llevarse la mercancía, a pesar de la dificultad de caminar por el agua. 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish