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El Shark Tank de Amazon: las marcas y las tecnológicas son las nuevas grandes creadoras de contenido

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El Shark Tank de Amazon: las marcas y las tecnológicas son las nuevas grandes creadoras de contenido

Mauricio Cabrera

Las marcas son también las nuevas creadoras de contenido.

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Lo son, en realidad, desde hace tiempo.

Como cuando Tinder lanzó Swipe Night.

Una serie interactiva en la que los participantes elegían el rumbo de la historia.

O como Red Bull que ha montado la estrategia de creación de contenido vinculada a una marca más reconocida a nivel mundial desde hace décadas.

Pero en el contexto actual vale destacar lo que está ocurriendo en el punto de encuentro entre creadores de contenido, venta de productos y servicios, y las experiencias que se crean desde las propias marcas.

Destaca, por ejemplo, el evento organizado por WhatsApp con Seis de Copas.

Con “Así lo decimos”, WhatsApp se puso en el centro de la conversación de uno de los grupos de creadoras mexicanas más reconocidos en el terreno del podcasting.

El show fue conducido por una figura televisiva como el Capi Pérez.

Ahí las seis integrantes de Seis de Copas debían mostrar cómo reaccionarían utilizando WhatsApp en sus conversaciones del día a día.

El show que contó con asistencia del público resultó un repaso interactivo y presencial a las principales funcionalidades de WhatsApp.

El propio WhatsApp lo presentó como sigue:

Seis De Copas llevarán su grupo de chat al escenario con un show en vivo, acompañado de stickers, gifs, notas de video, mensajes de voz.

La iniciativa fue creada desde la agencia de META para LATAM.

Sonoro contribuyó con el talento y en algunas de las ideas de interacciones que formaron parte de la producción.

El resultado no fue el de un grupo de creadoras metiendo con calzador las bondades de un patrocinador.

Fue una experiencia que incorporó con naturalidad los valores de una marca a la cotidianidad de ese mismo grupo de creadoras.

Aquí el episodio:

En Estados Unidos, Amazon se prepara para lanzar “Buy It Now.

Su propia versión de Shark Tank en que emprendedores harán un pitch en torno a los productos que ofrecen en la plataforma.

Entre los jurados, según afirma el Wall Street Journal, estarán ejecutivos del propio Amazon, Gwyneth Paltrow, más que autorizada para fungir como tal ante su éxito con Goop, y Christian Siriano, diseñador de modas que saltara a la fama como participante de Project Runway.

Cada episodio entregará 20 mil dólares al ganador así como la garantía de un seguimiento personalizado para promover los productos seleccionados por el jurado en la tienda de Buy it Now.

La de Amazon es una apuesta a múltiples bandas.

Por un lado, dará notoriedad a los usuarios que se encargan de alimentar la plataforma con sus productos.

Por el otro, se beneficiará de ese mismo ruido mediático y potencial incremento en el negocio de los minoristas a través del programa.

E incluso podría terminar creando una propiedad intelectual de alto valor para Amazon Prime Video.

De nuevo, no es un concepto con calzador.

Es un concepto que conjunta una serie de pilares con los que cuenta Amazon en su ecosistema.

En España, Zara ha realizado su primer livestream en este mercado en una sesión dirigida por David Lowey y protagonizada por Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber.

Lo hace tras el éxito que le significó su transmisión de cinco horas en vivo a través de Douyin, mismo que representó un incremento significativo en las ventas de Zara en Asia.

El liveshopping ha sido desde hace años una de las máximas tendencias en el mercado asiático.

Y, al mismo tiempo, una de las grandes tareas pendientes en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, donde aún no se termina de comprobar su potencial para atraer a grandes audiencias.

El contenido, las experiencias y la publicidad se fusionan cada vez más.

Esas posibilidades se incrementan aún más con la facilidad con que marcas y creadores pueden colaborar para lanzar nuevos conceptos.

Las marcas son también grandes contadoras de historias.

Y lo son cada vez más a partir del enorme potencial de su interacción permanente con creadores.

Ya sea para sumarse el entorno de ese creador.

O para llevarlo a un escenario en el que la marca es el eje dominante.

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