Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
01/10/2024
Con un inicio ceremonial, rispido entre legisladores, se realizó la ceremonia protocolaria en la que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo recibió la investidura como Presidenta de la República que da inicio a sus periodo 2024-2030 en donde las mujeres serán protagonistas.
Previo a la ceremonia no hubo saludo de AMLO a la presidenta de la SCJN Norma Piña, el ex presidente se tardó 10 minutos en llegar a la tribuna, después de cientos de fotos en la que hubo fila para subir a seguir con las fotografías, mientras que en el lado izquierdo de la tribuna diputadas del PAN hicieron fila para saludar y “cobijar” a Norma Piña.
Sólo mujeres recibieron a Claudia Sheinbaum a las afueras del Recinto Legislativo aunque al final de cuentas si hubo representantes de la oposición en la Comisión de Cortesía que la recibió como la senadora Cinthya López Castro y la legisladora de MC, Alejandra Barrales Magdaleno.
A su llegada al Salón de Sesiones a Claudia Sheinbaum no la dejaron saludar en el pasillo central a los y las legisladores que se acercaron, pasó directamente a subir a la Tribuna del Congreso de la Unión
Prácticamente de manera inmediata y momentos después de ocupar su lugar, la presidenta de la Mesa Directiva le dió la palabra para rendir protesta a la doctora Sheinbaum, luego de lo cual se pasó a la entrega de la Banda Presidencial de AMLO a Ifigenia Martínez y de ella a Claudia Sheinbaum Pardo.
Una vez hecho el acto protocolario, la Presidenta de México inició con su Primer Mensaje a la Nación que se inició con un saludo a cada uno de los asistentes que llegaron en representación de países de todo el mundo, empezando con los Jefes de Estado que la acompañaron como Lula Da Silva, Presidente de Brasil.
Inició su mensaje con porras y reconocimientos exagerados para Andrés Manuel López Obrador, al que comparó, con Lázaro Cárdenas y afirmó fue el que inició una transformación pacífica de la vida pública de México.
Luego de sus alabanzas a AMLO, continuó con una afirmación de que el voto del 2 de junio se confirmó que se llega a un tiempo de mujeres donde continuará la transformación del país, a donde dijo, “no llego sola, llegamos todas”.
Luego la doctora Claudia Sheinbaum hizo un recorrido por la historia de México, destacando hechos de mexicanos ilustres entre los que destacó a las mujeres que tuvieron participación en las más importantes movilizaciones para alcanzar la independencia y la revolución de México.
Destacó que México es maravilloso por los mexicanos, por su pueblo empoderado y los migrantes que salen pero nunca olvidan y nos envían sus remesas.
Reiteró el constante discurso de López Obrador en el sentido de que todos los logros que se obtuvieron en materia de pobreza, economía, empleo, entre otros en contra del modelo neoliberal porque ahora hay un modelo humanista mexicano que se continuará al igual que la Cuarta Transformación.
A los legisladores que se encontraban en el Pleno del Congreso les recetó todas las frases con las que manejó durante su gobierno el presidente saliente, referentes a austeridad, honestidad, que primero son los pobres, etc, etc, etc.
Así continuó repitiendo frases en las que se basa el movimiento al que pertenece y la llevó a la, Presidencia de la República al enumerar 10 enunciados que la llevaron a decir que en su gobierno se garantizarán todas las garantías individuales.
Dijo que nunca se utilizará a las fuerzas del Estado para reprimir a los ciudadanos y afirmó que la política exterior seguirá los preceptos constitucionales, en economía habrá equilibrio y promoverán la inversión nacional y extranjera equilibrada en inversión pública y privada.
También ofreció que no habrá aumento a las gasolinas ni a la canasta básica y habló de la renegociacion del Tratado de Libre Comercio para hablar de la relocalización de las empresas y anunció que continuará con las negociaciones con los empresarios para llegar a un salario mínimo que alcance por lo, menos para 2 canastas básicas.
Insistió con los beneficios de la reforma al Poder Judicial y reiteró que los trabajadores tendrán todos sus derechos garantizados, aunque sólo se refiere a los derechos que les otorga la ley y anunció que los apoyos del bienestar seguirán y se agregarán algunos nuevos.
Tres para ser específicos, todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, habló de la beca universal para los estudiantes de educación básica y se llevará la salud a los adultos mayores, así como harán realidad el reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Durante su mensaje repitió todas y cada una de las promesas que hizo durante su campaña en materia de vivienda, ferrocarriles, petróleo, medio ambiente, fuentes renovables de energía, soberanía alimentaria, agricultura y prometió la autosuficiencia para transformar las estructuras de atención a las familias.
Dijo que haremos de México una potencia científica mundial porque tenemos los recursos humanos para hacerlo y en materia de seguridad aseguró que reducirán los delitos de alto impacto y no volverá la guerra como la planteó Calderón contra la delincuencia.
Repitió las arengas que en su momento ha hecho AMLO en materia de reformas como son las de la Guardia Nacional, atención a las causas de los delitos, apoyos a jóvenes para reducir homicidios y otros delitos.
Su frase de “es tiempo de mujeres y de transformación”, en contra der los que nos quisieron hacer creer en el sentido de que el desarrollo del país sólo puede suceder con el manejo de los hombre, porque hoy las mujeres pueden llegar a ser presidentas.
Afirmó que gobernará para todos y todas y que pondrá su conocimiento como científica al servicio de la patria para hacer de México un pueblo, más libre y justo.
Una vez concluido el discurso de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se interpretó y cantó el Himno Nacional y se fundió en unnabrazo con apretón de mans y beso con Andrés Manuel López Obrador.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá