“Para que les quede claro, había una relación política correcta con el alcalde de Chilpancingo, el hecho de que la gobernadora no estuvo en ésta ni en otras tomas de protesta no significa que había un distanciamiento” resaltó el subsecretario.
Marcial Campuzano
10/10/2024
Chilpancingo, Gro.
El gobierno del estado respetará los acuerdos que tome el cabildo de Chilpancingo en la designación del presidente municipal que sustituirá en el cargo a Alejandro Arcos Catalán, quien el domingo pasado fue asesinado, dijo el subsecretario de Asuntos Políticos Francisco Rodríguez, y agregó que corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones del homicidio del alcalde.
El funcionario dependiente de la Secretaría General de Gobierno, acompañado del secretario de Seguridad Pública del estado Josué Barrón Sevilla, realizaron este mediodía un recorrido de supervisión en el centro de la ciudad, para constatar los servicios que el gobierno del estado ofrece para generar condiciones de gobernabilidad en la capital del estado, como parte de los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Le decimos a la sociedad de Chilpancingo que el gobierno del estado de Guerrero está trabajando de manera permanente, para generar condiciones de seguridad en la ciudad”, dijo el funcionario en entrevista con periodistas.
Como parte del recorrido se verifica lo que se hace por los daños que ocasionó el huracán “John” en Chilpancingo, y las acciones que lleva a cabo el operativo para dar seguridad, “como parte de las acciones permanentes que realiza el gobierno del estado en la ciudad”, dijo.
Se abstuvo en todo momento de hablar de lo que el gobierno hace para esclarecer el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado domingo.
Sólo se limitó a decir que corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones, “el Ejecutivo no tiene facultades ni atribuciones en materia de investigación, nosotros tenemos facultades y atribuciones en materia de gobernabilidad y en materia de prevención del delito con acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública”.
Ante los rumores y decires que se generaron después del homicidio del alcalde, en el sentido de que el gobierno federal le habría negado seguridad al presidente municipal, Rodríguez Cisneros dijo que esa información forma parte de los actos de investigación, “eso tendrá que darlo a conocer en su momento la Fiscalía”.
Toda la información relacionada con el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo la tiene que dar a conocer la Fiscalía, “nosotros no formamos parte de los actos de investigación, ni vamos a generar información que entorpezca, todo lo que haya pasado forma parte de la investigación”, indicó.
El subsecretario de Asuntos Políticos dijo a los comunicadores, que no es la primera ocasión que funcionarios del gobierno estatal realizan acciones de supervisión en Chilpancingo que tienen que ver con la seguridad. Recordó que lo mismo ocurrió cuando se registraron los ataques contra transportistas.
La capital del estado ha estado siempre con atención permanente de todos los órdenes de gobierno. En momentos complicados de la ciudad todos participamos de manera coordinada con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policía estatal con la instalación de filtros que permitieron hacer detenciones y aseguramientos importantes en la ciudad, dijo el funcionario.
Manifestó que la gobernadora Evelyn Salgado no fue a la toma de protesta de ninguno de los presidentes municipales, porque atendió las contingencias que ocasionó el huracán “John”.
“Para que les quede claro, había una relación política correcta con el alcalde de Chilpancingo, el hecho de que la gobernadora no estuvo en ésta ni en otras tomas de protesta no significa que había un distanciamiento” resaltó el subsecretario.
Francisco Rodríguez dijo en la entrevista que el gobierno del estado respetará las decisiones que tome el cabildo de Chilpancingo, para definir quién será el que sustituirá a Alejandro Arcos en la presidencia municipal.
El gobierno del estado no tiene ninguna participación en ese tema, se respeta la formalidad que establece la ley. Será el cabildo el que llame al alcalde suplente y dará vista al Congreso, dijo. Señaló además que el alcalde suplente también fue electo, y se tiene que respetar la voluntad que el pueblo depositó con sus votos.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783