En un recorrido realizado a la 1 de la tarde de este domingo, se observó una fila de unos 800 metros, desde el acceso a un predio contiguo al Hotel Pierre Marqués, en el bulevar Costera Las Palmas.
desdeabajo Staff
27/10/2024
Acapulco, Gro.
Cientos de damnificados por el huracán John realizaron el sábado y domingos unas enormes filas afuera del módulo de pago que se instaló en la cancha del hotel Pierre Mundo Imperial, en zona Diamante de Acapulco, para recibir el apoyo económico para limpieza y reconstrucción de sus casas.
La presidenta de la República Claudia Sheinbaum presentaba informe general de acciones por huracán ‘John’ en Acapulco, acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y gabinete en las instalaciones de la Zona Naval de la Base, dio a conocer que se han invertido más de 7 mil millones de pesos para atender las afectaciones que dejó el huracán John en los estados de Guerrero y Oaxaca.
El sábado, los damnificados que llegaron desde muy temprano comentaron que fue a través de un mensaje de texto en su celular que les llegó la notificación de que tenían que presentarse en dicho lugar para recibir un apoyo económico para atender los daños en su vivienda.
A los beneficiarios con estos apoyos, luego de que sus casas fueron censadas, se les pide que lleven copias fotostáticas de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y de la propiedad, en caso de que renten la casa llevar contrato de arrendamiento.
Varias de las personas que estuvieron formadas y consultadas por este medio les hacía falta algún documento y no les permitieron ingresar, hasta que completaran los requisitos, por lo que llamaron a familiares para que les llevaran lo que necesitaban. En algunos casos lo que faltaba era una carta de radicación o la constancia de que están arrendando el inmueble afectado.
El pago fue en una sola exhibición, recibieron los 8 mil pesos de limpieza, además de 35 mil o 60 mil pesos dependiendo el daño en la vivienda censada; a diferencia del año pasado con la devastación del huracán Otis cuando se entregó el dinero en dos partes.
Los beneficiarios pasaron cuatro filtros de revisión de documentos, así como la mesa en la que se les haría el pago en efectivo.
El módulo de pago que se había instalado en la Escuela Secundaria Federal 1, el sábado estaba cerrado, pero había unas cartulinas en donde les informaban a las personas que llamaran a un número de atención de la Secretaría de Bienestar, e incluso también había dos Servidores de la Nación que estaban atendiendo a las personas que llegaron.
Este domingo, cientos de damnificados formaron una larga fila de más de cinco horas en la zona Diamante, para poder pasar a cobrar el apoyo federal luego de las afectaciones de las lluvias de cinco días provocadas por el huracán John, y con sombrilla en mano trataron de protegerse del intenso sol que alcanzó ayer los 37 grados.
En un recorrido realizado a la 1 de la tarde de este domingo, se observó una fila de unos 800 metros, desde el acceso a un predio contiguo al Hotel Pierre Marqués, en el bulevar Costera Las Palmas.
Para hacer frente a los rayos del sol y a una temperatura de 37 grados, los damnificados por las lluvias del huracán John y que resultaron inundados en las colonias de la zona Diamante se protegieron con sombrillas, gorras, sombreros, además de protector solar.
Para paliar la espera, los damnificados, compraban aguas frescas, refrescos, y hasta cerveza que ofrecían vendedores ambulantes, que se apostaron en los camellones centrales de la avenida.
Para agilizar el proceso, Servidores de la Nación revisaron la documentación de las personas formadas, así como los folios que se les dieron durante el censo que se hizo en sus viviendas.
Los damnificados no quisieron dar declaraciones debido al temor de ser asaltados y expuestos en los medios, pero indicaron que habían llegado desde las 6 de la mañana y para las 12 del día, apenas estaban llegando a la puerta de acceso para después esperar en las sillas de una carpa instalada en el predio.
Los afectados por las lluvias y las inundaciones, indicaron que desconocían las cantidades a recibir, debido a que tenían diferentes afectaciones algunos se habían inundado por completo, otros no tanto, y otros tuvieron deslaves en sus casas en las colonias aledañas al bulevar de Las Naciones, y Llano Largo.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783