Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Nueva Tecnología facilita la vida, pero también el robo de datos personales y robos por internet

Nueva Tecnología facilita la vida, pero también el robo de datos personales y robos por internet

Socorro “Coco” Valdez Guerrero.
Ciudad de México

30/10/2024

El uso de nuevas aplicaciones para facilitar trámites, compras y pago de servicios a través de telefonía móvil, así como la venta de datos personales, favorece a hacker, extorsionados y “monta deudas”, quienes suplantan e infiltran la identidad y operación, hasta de instituciones de gobierno como “Bienestar”, SAT y CFE.

Los delincuentes aprovechan la baja respuesta y solución a las denuncias y la omisión en protección de datos personales, para cometer fraude a nombre de dichos organismo públicos y privados.

Esas organizaciones superan en inteligencia y acción a la policía cibernética e investigación, fiscalías y frágiles candados de seguridad” en la banca y empresas de paquetería.
Así como lo engorrosos en la atención de aclaración por cargos indebidos o saque de cuentas en bancos.

La dilación en atender denuncia y queja para atender a la víctima, lo que permite culminar con éxito un ilícito.

Los extorsionadores actúan con rapidez, astucia y eficiencia durante la llamada, mensaje de texto o de watshapp.

Su operación es rápida para “enganchar” a la víctima e infiltrar a sus contactos, estafar o saquear cuentas bancarias.

Usan con precisión datos personales, números telefónicos, nombre, apellidos y hasta direcciones particulares de las víctimas.

Un ex ejecutivo de HSBC y BBVA confesó que esas operaciones no sería tan efectiva sin complicidades, incluso de algunos actuales ejecutivos, empleados o ex trabajadores que conocen los sistemas de operación de la banca, del gobierno, de las compañías telefónicas o de paquetería.

Reconoció como atractiva las ganancias que ofrecen esas células de criminales frente a los salarios, explotación laboral y cargas de trabajo en un empleo formal.
Precisó que principalmente un desempleado se ve tentado a convertirse en cómplice, filtrar nombres o cuentas bancarias para posibles víctimas.

Invierten hasta en adiestrar a sus operadores, aceptó, para mayor efectividad de sus acciones y convencimiento a nombre de organismos gubernamentales, bancos y empresas de paquetería.

Reconozco que los delincuentes tienen más habilidad, persistencia y hasta buen trato, que nosotros para atender o resolver un trámites, aceptó, el ex ejecutivo de BBVA.

El diputado local panista, Andrés Sánchez, se refirió a los “montadeudas”, otra forma de abusar a través de préstamos.

Indicó que ellos operan también través de las aplicaciones y plataformas digitales y prestan con intereses abusivos para luego intimidar a la víctima y cobrar pagos desmesurados.
Manifestó su compromiso de frenar esos abusos para cumplir con la demanda que le hicieron varias víctimas durante su campaña.

Por ello, comprometió seguir adelante en e Congreso capitalino, con la iniciativa para reformar el Código Penal local y castigar con cárcel de uno a cuatro años, a quienes con amenazas, intimidación u hostigamiento, cobren deudas.

Sin múltiples los casos y formas de convertir al ciudadano en víctima a veces con deudas impagables y productos de extorsión o fraude.

Otra víctima, denunció que le llegó un mensaje, donde detectó que suplantaron a instituciones que debieran ofrecerles seguridad como Bienestar.

Usa la imagen y logotipos de la Secretaría de ¡Bienestar! al gobierno de la Ciudad y hasta del SAT, para mayor credibilidad y enganchar a la víctima.
Todo lo aprovecha para perfeccionar el fraude y estafan con mayor facilidad a personas de la tercera edad.

El ladrón, necesita sólo unos minutos para embaucar, convencer y hackear.

En dos hora logra saquear una cuenta bancaria o engañar con algún trámite en la Secretaría de Bienestar, SAT y CFE.

Mientras que para levantar una denuncia en el MP, la víctima invierte un día o espera más de cinco horas, sólo para que lo reciban.

La policía cibernética y de investigación, es lenta y con desinterés frente a la rapidez y eficiencia de quienes atrapan víctimas por llamada telefónica, internet o mensaje de texto.

En una institución bancarias se espera turno -más de media hora-y cuando pasan con el ejecutivo, no resuelve te canaliza al aparato telefónico para que una operadora atienda la reclamación y la cuanta ya fue saqueado.

El delincuente perfecciona permanentemente sus formas ilícitas de operar.

Usan el número 800, la supuesta entrega de paquetería de Bienestar; los avisos de multas o citatorios de instituciones como el SAT.

Compartimos algunos números para que estén alerta, con el 800 2694598 y 56 56828082/ 52 981428 3088 que son principalmente de ladrones que timan, entre otros.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish