Socorro “Coco” Valdez Guerrero.
Ciudad de México
30/10/2024
El uso de nuevas aplicaciones para facilitar trámites, compras y pago de servicios a través de telefonía móvil, así como la venta de datos personales, favorece a hacker, extorsionados y “monta deudas”, quienes suplantan e infiltran la identidad y operación, hasta de instituciones de gobierno como “Bienestar”, SAT y CFE.
Los delincuentes aprovechan la baja respuesta y solución a las denuncias y la omisión en protección de datos personales, para cometer fraude a nombre de dichos organismo públicos y privados.
Esas organizaciones superan en inteligencia y acción a la policía cibernética e investigación, fiscalías y frágiles candados de seguridad” en la banca y empresas de paquetería.
Así como lo engorrosos en la atención de aclaración por cargos indebidos o saque de cuentas en bancos.
La dilación en atender denuncia y queja para atender a la víctima, lo que permite culminar con éxito un ilícito.
Los extorsionadores actúan con rapidez, astucia y eficiencia durante la llamada, mensaje de texto o de watshapp.
Su operación es rápida para “enganchar” a la víctima e infiltrar a sus contactos, estafar o saquear cuentas bancarias.
Usan con precisión datos personales, números telefónicos, nombre, apellidos y hasta direcciones particulares de las víctimas.
Un ex ejecutivo de HSBC y BBVA confesó que esas operaciones no sería tan efectiva sin complicidades, incluso de algunos actuales ejecutivos, empleados o ex trabajadores que conocen los sistemas de operación de la banca, del gobierno, de las compañías telefónicas o de paquetería.
Reconoció como atractiva las ganancias que ofrecen esas células de criminales frente a los salarios, explotación laboral y cargas de trabajo en un empleo formal.
Precisó que principalmente un desempleado se ve tentado a convertirse en cómplice, filtrar nombres o cuentas bancarias para posibles víctimas.
Invierten hasta en adiestrar a sus operadores, aceptó, para mayor efectividad de sus acciones y convencimiento a nombre de organismos gubernamentales, bancos y empresas de paquetería.
Reconozco que los delincuentes tienen más habilidad, persistencia y hasta buen trato, que nosotros para atender o resolver un trámites, aceptó, el ex ejecutivo de BBVA.
El diputado local panista, Andrés Sánchez, se refirió a los “montadeudas”, otra forma de abusar a través de préstamos.
Indicó que ellos operan también través de las aplicaciones y plataformas digitales y prestan con intereses abusivos para luego intimidar a la víctima y cobrar pagos desmesurados.
Manifestó su compromiso de frenar esos abusos para cumplir con la demanda que le hicieron varias víctimas durante su campaña.
Por ello, comprometió seguir adelante en e Congreso capitalino, con la iniciativa para reformar el Código Penal local y castigar con cárcel de uno a cuatro años, a quienes con amenazas, intimidación u hostigamiento, cobren deudas.
Sin múltiples los casos y formas de convertir al ciudadano en víctima a veces con deudas impagables y productos de extorsión o fraude.
Otra víctima, denunció que le llegó un mensaje, donde detectó que suplantaron a instituciones que debieran ofrecerles seguridad como Bienestar.
Usa la imagen y logotipos de la Secretaría de ¡Bienestar! al gobierno de la Ciudad y hasta del SAT, para mayor credibilidad y enganchar a la víctima.
Todo lo aprovecha para perfeccionar el fraude y estafan con mayor facilidad a personas de la tercera edad.
El ladrón, necesita sólo unos minutos para embaucar, convencer y hackear.
En dos hora logra saquear una cuenta bancaria o engañar con algún trámite en la Secretaría de Bienestar, SAT y CFE.
Mientras que para levantar una denuncia en el MP, la víctima invierte un día o espera más de cinco horas, sólo para que lo reciban.
La policía cibernética y de investigación, es lenta y con desinterés frente a la rapidez y eficiencia de quienes atrapan víctimas por llamada telefónica, internet o mensaje de texto.
En una institución bancarias se espera turno -más de media hora-y cuando pasan con el ejecutivo, no resuelve te canaliza al aparato telefónico para que una operadora atienda la reclamación y la cuanta ya fue saqueado.
El delincuente perfecciona permanentemente sus formas ilícitas de operar.
Usan el número 800, la supuesta entrega de paquetería de Bienestar; los avisos de multas o citatorios de instituciones como el SAT.
Compartimos algunos números para que estén alerta, con el 800 2694598 y 56 56828082/ 52 981428 3088 que son principalmente de ladrones que timan, entre otros.
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