+ Los nuevos trolebuses y camiones de la RTP son un avance, pero no remedian la problemática
Ciudad de México
15/11/2024
“Alrededor de 800 mil capitalinos con algún tipo de discapacidad no cuentan con un servicio de transporte adecuado, cierto que se ha avanzado con la tecnología que traen los actuales trolebuses o bien los nuevos autobuses de la RTP que destacan por su innovación tecnológica beneficiando a personas de este sector, más no es suficiente”.
Lo anterior fue señalado por la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, razón por la que presentó una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y Obvia Resolución.
En la propuesta se exhorta a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, contemplen implementar en sus planes y programas de movilidad el acceso universal para personas con discapacidad, para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la Ciudad de México en el ejercicio fiscal 2025, se considere el recurso económico suficiente para su implementación.
Para pedir lo anterior, la legisladora esgrimió que la movilidad ha sido conocida por la forma de desplazamiento de las personas, en un espacio determinado, además de ser reconocida como un derecho humano. “Hablar de movilidad contempla un impacto social y económico, seguridad, planeación, protección ambiental, desigualdad social, en especial poner mayor atención en los más vulnerados como lo son las personas discapacitadas”.
Por lo que se debe, agregó, “buscar un transporte más accesible, para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya que de otra manera se hace imposible la propia autodeterminación de los individuos, imposibilitando el desplazamiento para ir a la escuela, a sus hogares pero también a sus trabajos”.
Y añadió “es tiempo de coordinación, para fortalecer las acciones en Movilidad, anunciadas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada durante su toma de protesta”.
Agregó también que una persona con discapacidad presenta restricciones en la clase o en la cantidad de actividades que puede realizar debido a dificultades corrientes causadas por una condición física o mental permanente o mayor a seis meses.
Asimismo, comentó que los planes y programas de mejora del Transporte Público que presenta la Secretaría de Movilidad, “aunque contemplan la movilidad para personas con discapacidad, no son suficientes para una movilidad integral y equitativa, por lo cual es importante impulsar los estudios y los recursos necesarios para la mejora del transporte público para este sector”.
La representante popular explicó que existen diversos fenómenos que dificultan los viajes cotidianos y generan desigualdad en el acceso a la ciudad de estas personas y que las zonas centrales de la Ciudad de México cuentan con mayor cobertura de la red de transporte público estructurado, y que por el contrario, en la mayor parte de la ciudad y su zona conurbada, esta cobertura es menor, según datos de la misma Secretaría.
Por lo que dejó claro que este ente debe fortalecer la prestación de un servicio de transporte público que cumpla con condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, igualdad y sustentabilidad, incluyendo en todo momento atención prioritaria para las personas con discapacidad”.
“Cuando hablamos de movilidad y discapacidad, dijo, la mayoría de los pensamientos son enfocados a las personas en silla de ruedas, bastón o las que usan andadera las cuales se ha buscado sea más accesible las calles y el transporte público para ellos, sin embargo, no tenemos el conocimiento total de que la discapacidad no solo incluye a estas personas, existen varios tipos de discapacidades y se clasifica en grupos como lo son: Las sensoriales y de la comunicación que incluyen deficiencias y discapacidades oculares, auditivas y del habla, por ejemplo, la ceguera, la pérdida de un ojo, la pérdida de la vista en un sólo ojo, la sordera, la pérdida del oído de un sólo lado, la mudez, etcétera”.
En cuanto al grupo de las motrices incluye deficiencias y discapacidades para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos (por ejemplo, una restricción grave de la capacidad para desplazarse), así como para utilizar brazos y manos. Por lo regular, estas discapacidades implican la ayuda de otra persona o de algún instrumento (silla de ruedas, andadera etc.) o prótesis para realizar actividades de la vida cotidiana.
Sobre la importancia de los actuales trolebuses señaló que estos son 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores y cuentan con mecanismos de seguridad como son las cámaras de video vigilancia.
Sánchez Barrios recordó que se han adquirido y renovado autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) los cuales destacan por su alta innovación y cuentan con herramientas de accesibilidad universal para personas con discapacidad visual, sistema braille y asiento abatible para animales de asistencia. Aparte de que reducen las emisiones de partículas contaminantes
Finalmente, señaló “como Congreso de la Ciudad de México, es nuestra obligación ser la voz de muchas personas en especial las más vulneradas de la sociedad como el caso de las discapacitadas quienes día a día se transportan sin gozar con las condiciones óptimas de trabajo y seguridad que requieren para desplazarse, muchas veces porque el transporte público no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar el servicio de calidad a estos”.
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