EN OPINIÓN
Hallazgos en el Paquete Económico Federal 2025*
Héctor Manuel Popoca Boone.
1.- Se le denomina: “Paquete Económico Federal” al conjunto de documentos donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone las propuestas de ingresos y egresos del gobierno federal y, además, los criterios bajo los cuales pretende realizar el gasto público el próximo año (2025); así como las fuentes de obtención de los recursos económicos para soportarlo. Contempla la propuesta recaudar 8 billones de pesos de ingresos; un 3.9 % de déficit público como proporción del PIB, un techo de endeudamiento público de 1.5 billones de pesos, debido a que el nivel de deuda pública nacional es alta, de un 51.4 % del PIB.
2.- Los ingresos por concepto de contribuciones fiscales se esperan sean de 5.3 billones de pesos que representan un 2.6 por ciento de incremento respecto a los obtenidos en 2024. La estimación oficial de la tasa anual de crecimiento económico para 2025 se espera en un rango de 2 a 3 por ciento. Las consultoras nacionales e internacionales estiman que sea de 1.5 promedio anual y una inflación también anualizada de 3.5 por ciento. No se prevén establecer nuevos impuestos ni incrementar las tarifas actuales. Habrá un mayor esfuerzo recaudatorio; cooptando a las unidades económicas que eluden o evaden enterarlos.
3.- La primera limitante para hacer la proyección respectiva del paquete económico del año entrante es cubrir el saldo deficitario fiscal (ingresos menos gastos) del 2024 que resultará ser negativo en alrededor de 1.2 billones de pesos. Bien sea incrementando la deuda externa; reduciendo el gasto público o ampliando la recaudación fiscal. De las tres opciones se optará por aplicar la primera y la segunda. De tal suerte, la deuda pública que dejo López Obrador obliga a que el presupuesto proyectado de egresos para 2025 sea menor
en 1.9 % respecto al 2024, en términos reales.
4.- El gasto público se propone aplicarlo, en su mayor parte, al rubro social; que es significativamente mayor al destinado a la inversión para infraestructura económica. Eso limitará el año entrante el crecimiento económico nacional puesto que el gasto social no tiene mucha capacidad de estimular en forma relevante la inversión privada. Si tomamos en cuenta el crecimiento demográfico que tiene el país junto con la inflación prevista, significa que seguiremos teniendo una economía nacional semi estancada.
5.- En la reducción del gasto público se sacrificarán cuatro importantes sectores: salud, educación, ciencia-tecnología y medio ambiente; que son pilares fundamentales para el progreso y bienestar futuro del pueblo. Un país que no bien invierte en esos sectores no tiene asegurado su buen porvenir.
6.- La centralización y la concentración de programas, recursos y estructuras de la administración pública federal seguirá realizándose en el 2025; desechando todo el proceso de fortalecimiento del pacto federal, que se venía dando desde décadas atrás. Las Aportaciones Federales (Ramo 33) transferidas a los gobiernos de los estados y municipios se verán reducidas; no así las participaciones fiscales, Proseguirá el desmantelamiento de las delegaciones federales de la administración pública en cada entidad federativa. Toda la aplicación del gasto federal quedará bajo la responsabilidad, control y operación directa del gobierno federal, no obstante que México se distingue por la diversidad y heterogeneidad de sus regiones.
7.- Cuestión importante es la reducción del presupuesto de las fuerzas armadas en el 2025 en los programas que corresponde llevarlos a cabo en el campo de la gobernanza civil a otras secretarias del gobierno federal. La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) son las que tienen los mayores incrementos presupuestales respecto al año 2024. No obstante, los mayores presupuestos serán para los sectores: Bienestar, Educación y Defensa Nacional.
8.- Tanto los ingresos y gastos públicos proyectados para el año 2025, estarán cubiertos por un hálito de incertidumbre a consecuencia de la pérdida de confianza de los principales centros financieros internacionales por los riesgos que atravesará México con los cambios que está realizando en su estructura judicial y el debilitamiento de sus principales indicadores macroeconómicos, la situación de los derechos humanos y el control efectivo de la corrupción, homicidios, delincuencia e impunidad que redundan en calificaciones de alto riesgo para la consecución de préstamos internacionales y nacionales que apuntalen el fortalecimiento de la economía nacional.
* Fuente: Expansión. Cifras de la SHCP (14 y 15/noviembre/2024)
PD. En términos generales, fue de mi agrado el discurso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pronunciado en el foro internacional “G-20”, recién realizado en Brasil.
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