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La reinvención de Julio Leiva: manual para crear un medio relevante desde el primer día

The Muffin

La reinvención de Julio Leiva: manual para crear un medio relevante desde el primer día

Mauricio Cabrera

Storybakers:

Julio Leiva ha vuelto.

Lo ha hecho a través de Hispa.

Lo ha hecho muy a su manera.

Con grandes conversaciones que trascienden.

Con un timing estudiado para que el contenido sea más bien una bomba mediática quirúrgica que cumpla con su cometido.

Y con invitados que se encargan de generar el hype que resulta ajeno para la gran mayoría de los medios a nivel mundial.

Si en Caja Negra convirtió sus conversaciones uno a uno en un suceso mediático, desde el primer episodio de Colorama ha vuelto locas a las redes.

Cómo no si ha sentado en el mismo set a La Cobra, a Davo y a Gastón Edul.

Tres de los creadores icónicos en torno al futbol en la Argentina.

Conversa con ellos.

Pero también los pone a conversar entre ellos.

Colorama va de la pregunta puntual y dirigida a la pregunta que más bien siembra conversación para que los invitados hagan lo que quieran con ella.

Para que se jodan entre sí.

Para que se elogien entre sí.

Para que se rían entre sí.

Con sus entrevistas, ya desde Caja Negra y ahora con el estreno de Colorama, Leiva logra que el periodismo se fusione con el mood relajado que tanto se agradece en el contenido generado por los creadores.

Esa sensación crece aún más cuando la conversación se produce entre cuatro.

Colorama es una plática que fluye.

Una plática que podría ser de amigos.

Pero que también tiene sus momentos de cuestionamiento.

Que también toca teclas emocionales que le dan otra dimensión.

El resultado del episodio de una hora con 13 minutos no es aún espectacular.

Pero el veredicto numérico cambia cuando a ese producto estelar se suma el resultado de los clips que ya han viajado por toda la Argentina.

Genera conversión que Davo Xeneize hable de futbol.

Es lo que se espera de él.

Pero funciona aún más cuando se escarba en emociones que no son las que siempre demuestra.

Como cuando habla del profundo amor por su madre.

De cómo siente que tiene una deuda de vida con ella.

Ese fragmento en Instagram cuenta ya con más de 831 mil reproducciones.

En total, de acuerdo al propio Julio Leiva, el video ha generado más de 3 millones de reproducciones.

Leiva se asume como una figura en sí mismo.

Acepta sin problemas ese rol tan propio de los periodistas de nueva generación, aunque él no lo sea por edad, en que el periodista es parte fundamental de la historia.

Si Cleo Abram se da espacio para contar su historia antes de presentar su entrevista con Mark Zuckerberg, Leiva traza una estrategia de regreso en la que sí que da lugar a sus invitados, pero en la que él mismo se posiciona como el artífice de un nuevo producto que trascenderá.

El racional de Colorama es que cada invitado representa un color, con sus matices y con una esencia que los define.

No es, en realidad, el primer día de Hispa como medio.

Hace ya varios meses que comenzaron a publicar contenido en redes.

Pero sí es el primer producto en toda forma que se lanza.

En YouTube el canal de Hispa registra apenas 4 mil 500 suscriptores.

El episodio completo, estrenado hace 14 horas, supera también las 4 mil reproducciones.

Será cuestión de tiempo para que el hype en redes derive en una concentración de audiencia en el canal de YouTube de Hispa.

Hasta antes del estreno de Colorama, Hispa se había valido de clips relacionados a la cultura pop para ir construyendo su base de seguidores.

Cuenta por ahora con 76 mil seguidores en Instagram.

Y con 37 mil en TikTok.

Su presencia en X es aún demasiado incipiente.

Hispa se suma a la camada argentina de medios de comunicación en streaming.

Me anticipa Leiva que Colorama no es sino el primero de una serie de productos originales que se estarán lanzando a comienzos del próximo año.

Que ya entonces podremos hablar de Hispa en toda forma.

Por ahora queda analizar a detalle el crecimiento de Hispa.

Observar cómo funcionan esas estrategias mucho más diseñadas para los medios de nuestros tiempos que para los medios como siempre se suponían que habían sido.

A la Argentina hay que reconocerle que está siendo punta de lanza del nuevo periodismo en Latinoamérica.

Es ahí donde están surgiendo tendencias únicas.

La de los canales de streaming como la más grande muestra.

Ahí está OLGA con todo el hype que ha generado.

Un hype que incluso ha tenido alcance mundial cuando Migue Granados entrevistó a Lionel Messi.

El video al día de hoy cuenta con más de 10 millones de reproducciones en YouTube.

De Blender escribía hace apenas un par de días.

Han estrenado el primer episodio de Un Futuro sin Vos.

La que ellos mismos han bautizado como la primera serie original hecha por un canal de streaming.

El presidente Javier Milei juega también un rol determinante para los medios y el periodismo.

Es en muchos sentidos como cualquier político que busca destruir la credibilidad de los medios para fortalecer la propia.

Su discurso es semejante al de Donald Trump o al que manejó López Obrador durante todo su sexenio.

Pero a diferencia del discurso de López Obrador, el de Milei ha ido trascendiendo fronteras.

Él, como figura política, tiene mayor trascendencia global y se relaciona con grandes detractores del periodismo como Elon Musk y Donald Trump.

Mientras se lanza en contra de los medios asegurando que se les terminó el monopolio de la palabra y que durante años vivieron de la manipulación y de la extorsión, Milei apareció en el podcast de Lex Fridman.

El episodio cuenta ya con 2 millones de views.

Los nuevos grandes espacios periodísticos están en las conversaciones extensas.

En esta oportunidad de conocer opiniones, reacciones e ideas sin la premura del tiempo.

No es que todos vayan a consumir a fuego lento.

No es que todos se vayan a dar el tiempo para escuchar una conversación completa de Javier Milei con Lex Fridman.

Tampoco es que todos vayan a escuchar absolutamente todo lo que tienen que decir Davo, La Cobra y Gastón Edul con Julio Leiva.

Pero sí que habrá una base lo suficientemente grande como para que ese tipo de productos de larga duración sean la norma.

En gran medida porque los clips se encargarán de garantizar que los momentos de alto valor trasciendan tanto como para que el resto de la audiencia se entere.

Julio Leiva está de regreso.

Es en cierto forma el precursor de la tendencia de los canales de streaming en Argentina gracias a lo que hizo con Filo a través de Caja Negra.

Está por verse dónde terminan colocándose Hispa como plataforma y Colorama como producto en el tablero de los nuevos medios argentinos.

La buena noticia es que ahí sí que abundan los medios de nueva generación.

La buena noticia es que ahí sí que entienden que el periodismo tiene otras formas de existir.

Latinoamérica y el mundo hispanohablante en lo general tienen mucho que aprender de la innovación argentina.

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