Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > PRI: desvanecimiento de la gubernatura

PRI: desvanecimiento de la gubernatura

LECTURA POLÍTICA

PRI: desvanecimiento de la gubernatura

Noé Mondragón Norato

El trascendido es fuerte y circula por corrillos políticos: el senador priista Manuel Añorve Baños, asegura a sus más cercanos colaboradores que será el próximo gobernador de Guerrero. Lo afirma categóricamente. Como si ya fuera un hecho consumado. Pero no se entiende cómo podría lograrlo. Pero, sobre todo, convencer a un electorado desconfiado y huidizo del PRI, el mismo que ya le dio su voto de castigo en la pasada elección de junio. Sin embargo, se configuran escenarios posibles pero que al final de cuentas, no lo alcanzan ni lo favorecen. Es cuestión de pulsarlos.

ALIADOS SIN PESO. – Desde la perspectiva que se le vea, la posibilidad de que el senador priista Manuel Añorve gane la elección de gobernador de 2027 es mera utopía. Pero hay escenarios que busca explotar a su favor en dicha coyuntura. Se leen así: 1.- El principal es que la presidenta Claudia Sheinbaum no favorezca como candidato del Morena a gobernador al senador Toro. A pesar de que proyecte en la actual coyuntura dos activos políticos importantes y hasta decisivos: representar el mayor liderazgo de ese partido en Guerrero. Y contar con el apoyo del expresidente AMLO. Desde luego, la presidenta Sheinbaum fincará una parte importante de su fuerza política en las acciones que desarrolle y aplique de aquí a esa elección. Impulsando a otro candidato morenista diferente al senador Toro, se corren varios riesgos. Incluida la posibilidad de perder el gobierno estatal. 2.- El senador priista Manuel Añorve apela a explotar el escenario anterior.

Por eso se entiende que pactara con el senador Toro la reelección por segunda vez del actual rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien está convertido en un activo político de doble filo. Es decir, podría decantarse en el momento decisivo, a favor de cualquiera de los dos senadores: el Toro o Añorve. Y se declara en la actual coyuntura ferviente partidario de la presidenta Claudia Sheinbaum. Hasta hizo circular una fotografía donde posa a su lado. La acompañó con un comunicado posterior firmado por él y sus aliados sindicalistas −pese a que el CEC del STAUAG no está reconocido como tal por el Tribunal Laboral, con lo cual Javier Saldaña viola por enésima ocasión las leyes que asume respetar−, donde le expresa su respaldo ante las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. El rector de la UAGro muestra en realidad, una doble cara de poder. 3.- Más allá de los simbolismos marcados por las imágenes, prevalece la realidad a secas. Desnuda y fría. La semana pasada el rector de la UAGro se reunió con diputados federales que integran la Comisión de Educación. Sumiso y desprendido de la soberbia que lo caracteriza, les pidió la ampliación del presupuesto para atender la demanda educativa de “85 mil jóvenes guerrerenses”. Llegado a ese punto encontró recepción y cortesía. Pero no hubo compromiso alguno. Por eso el pasado domingo, el senador Manuel Añorve salió a defender a la Universidad guerrerense, uno de sus santuarios de poder. “A la UAGro le han restado 300 millones de pesos…es imperativo que se reintegren esos fondos para continuar formando una comunidad académica robusta en Guerrero. Defenderemos el presupuesto junto con nuestros representantes federales”, afirmó. El punto es que el PRI no tiene mayoría legislativa en ambas cámaras. ¿Cómo y con qué lo defenderán? 4.- Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la gobernadora Evelyn Salgado han mostrado frialdad política hacia Javier Saldaña. Porque en los hechos, no controla a esos 85 mil jóvenes que, fuera de la Universidad y en elecciones constitucionales, votan con libertad. Por eso Añorve vino a Guerrero a realizar sus propios amagues. Lo hizo a través de su aliada, la diputada local Pilar Vadillo, cuadro añorvista por excelencia, quien afirmó que “el PRI está en su mejor momento y vamos a regresar a gobernar Guerrero”. La trama tiene al final, un amplio sentido político. Porque recortando el presupuesto a la UAGro tanto en el plano federal como en el local, se impide que el rector Javier Saldaña acumule una bolsa financiera que aplicará en la elección de gobernador de 2027. Y este es justo el momento de cerrarle la llave. Por eso Javier Saldaña quiere ganarse a la presidenta Claudia Sheinbaum a través de presumibles apoyos a su gobierno y zalamerías políticas. Por eso el senador priista Manuel Añorve siente pasos en la azotea y manotea. Y por eso mismo, la gubernatura de Guerrero se desvanece irremediablemente para el 2027. Ese es el punto.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Uno de los organismos que se queja amargamente del recorte a su presupuesto, es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Pero no se procesa el escenario en su justa dimensión. Porque si con la desaparición de los órganos autónomos −incluido el Poder Judicial−, se recortaron gastos y salarios onerosos a los consejeros electorales y a otros entes públicos, en realidad muchos de esos consejeros desean regresar al periodo de “las vacas gordas” impuesto por el PRI, PAN y PRD. Es decir, continuar con un tren de vida de primer mundo. Pero el periodo de las regalías operadas desde el poder cambió. Sobre todo, en materia de generosas prerrogativas. Es el fondo del “inadmisible” desajuste presupuestal.

Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish