Se entregarán créditos de entre 50 mil y 100 mil pesos a propietarios de negocios afectados en playas de Costa Chica, anuncia el secretario Simón Quiñones Orozco:Rechazan restauranteros de Revolcadero ser reubicados; piden crear acceso a playa
Redacción…
26/11/2024
Acapulco, Gro.
El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, indicó que los propietarios de establecimientos afectados en los municipios de turísticos de la Costa Chica, tendrán créditos del Banco de Bienestar, y en el caso de la afectaciones de Acapulco, en enero la presidenta Claudia Sheinbaum presentará los proyectos integrales; que se ha buscado un espacio provisional para que los restauranteros de playa Revolcadero puedan trabajar y que la gran mayoría de restauranteros de Puerto Marqués han aceptado que se demuelan sus locales, para colocar palapas y trabajar
En delaciones durante el recorrido que el secretario realizó en la Arena GNP Seguros donde se realiza el torneo internacional de pádel, y ante los daños que hay en diferentes zonas turísticas de la ciudad, como el Malecón, playa Revolcadero, y Puerto Marqués, insistió en que en enero se “vienen cosas muy importantes para el destino” y que las va a anunciar la presidenta de la República.
“Nosotros estamos trabajando en lo que nos corresponde, en acompañar a la federación y el municipio, en los recorridos para que tengan toda la información necesaria, para que este plan que se va anunciar en el mes de enero venga lo más completo, y se tenga toda la información posible”, agregó.
El funcionario dijo que en el tema de seguridad también la presidenta Claudia Sheinbaum hará el anuncio, “pero vienen cosas muy importantes y también los tres órdenes de gobierno están haciendo su trabajo, no es que no se esté haciendo nada”.
Quiñones Orozco, indicó que el sector hotelero y restaurantero de los municipios turísticos de Copala, Marquelia y Cruz Grande serán apoyados con créditos por parte del Banco de Bienestar, van de 50 mil a 100 mil pesos, pero han identificado a otros establecimientos que requieren de hasta un millón y medio de pesos, y se está analizando cómo poder ayudarlos.
Precisó que junto con los funcionarios de la Financiera del Bienestar, la semana pasada se concluyó el esquema de requisitos para solicitar los créditos, que serán sin intereses, y con una gracia de tres meses para comenzar a realizar el primer pago. Agregó que se van a otorgar alrededor de 400 apoyos a igual número de establecimientos.
Lo anterior, luego de que los hoteleros, restauranteros y comerciantes del municipio de Copala, denunciaron la falta de apoyo gubernamental a casi dos meses del impacto del huracán John categoría 3 en el municipio de Copala.
De la reconstrucción de Puerto Marqués, dijo que se está avanzando en el relleno de los socavones, y en la demolición de los restaurantes. Abundó que de los 19 restaurantes afectados, y de los cuales 15 se ampararon para evitar que les sean confiscados, demolidos o destruidos los inmuebles, sólo entre cuatro o cinco, son los que no quieren que se les destruya, pero que la gran mayoría ha aceptado que se demuelan, para colocar palapas y trabajar.
El funcionario afirmó que no se van a afectar los derechos de los propietarios de los establecimientos, y quienes tramitaron sus amparos. Dijo que en una reunión con los interesados la semana pasada, se determinó por mayoría la demolición de los locales, y reconoció que hay temor de algunos restauranteros de que se les quite la concesión, pero afirmó que eso no va a ocurrir porque tienen derechos adquiridos desde hace muchos años.
En el caso de playa Revolcadero comentó que se está trabajando en una reubicación temporal de los restauranteros en una área aledaña para que puedan trabajar durante las vacaciones de diciembre, mientras se desarrolla el proyecto integral, donde están interviniendo muchas áreas de gobierno federal.
El secretario dijo que ya se hizo a los restauranteros la propuesta de un predio, y están a la espera que los afectados comuniquen si están de acuerdo o no, para que se determine una medida estándar para los locales, y los restauranteros y locatarios puedan trabajar.
Rechazan restauranteros de Revolcadero ser reubicados; piden crear acceso a playa
Restauranteros y meseros de playa Revolcadero dijeron hoy que no quieren ser reubicados, como lo ofreció el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, esta semana.
Propietarios de los establecimientos y meseros señalaron esta mañana que lo más viable es que se abra un portón del predio contiguo al hotel Pierre para acceder a la zona de playa, donde pueden trabajar.
Expusieron que a un costado de la zona afectada por el huracán John hay una extensa zona de playa donde se podrían ubicar.
Informaron que el titular de Turismo estatal les ofreció abrir el portón; sin embargo, no ven avances y la temporada vacacional decembrina está por iniciar.
Los prestadores de servicios turísticos indicaron, además, que si se abre el portón, están dispuestos a limitar el horario de acceso de 8 de la mañana a 7 de la tarde.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783