+ El gerente de Seguridad Institucional, Héctor Vázquez Montero viola sistemáticamente sus CGT
Luis Serieys Zárarate
Ciudad de México
29/11/2024
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, a través de su líder, Ing. Fernando Espino Arévalo, denunció que el gerente de Seguridad Institucional , Héctor Vázquez Montero dedica su tiempo a violar las Condiciones Generales de Trabajo y todso acuerdo logtrado entre sus reprssentantes sindicale sy la autoridad del sistema.
En una carta dirigida al director del STC, Guillermo Calderón Aguilera, la dirigencia del sindicato del Metro señaló que el mencionado gerente actúa de manera unilateral y arbitraria, sin escuchar la voz de los trabajadores ni de su representación sindical, violentando disposiciones y procedimientos señalados.
Con ello, el funcionario deja de reconocer los derechos establecidos en las leyes laboralesincluso, dice la dirigencia sindical que utiliza con sus subordinados y régimen similar al que se utiliza en la policía, intimidando y amenazando a los trabajadores sin razón justificada, mediante un sistema de videovigilancia que mando instalar en sus áreas de trabajo.
Explican que hay un caso específico, el de la trabajadores María Dora Licett Vidal Mendiola, con esp 35734, a la que el citado funcionario le aplicó una sanción consistente en 8 días de suspensión sin razón alguna, la cual instruyó sin motivo justificado, y en el que debe cumplir un día de cada mes, con el afán de perjudicarla en sus salario y prestaciones a que tiene derecho.
Eso motivo a la Representación Sindical a presentar una solicitud de que reconsiderara la sanción por considerarla ilegal, sin obtener respuesta.
Un caso más es el de David Fernando Salazar Alanis, el cual decide cambiar su área de trabajo, por el hecho de acceso al estacionamiento ubicado en el edificio de Administración en la calle de Delicias no. 67, al suscrito, al asistir a una reunión de trabajo con funcionarios de su Administración, lo cual el sindicato considera un acto injusto, que requiere ser reconsiderado.
Con los ejemplos presentados, el SNTSTC-Metro solicó al director general, con base en el artículo 63 fracción XXI del reglamento de Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones entre el Organismo y el Sindicato, debido a mal trato y prepotencia con que son tratados sus compañeros.
Manifestaron para terminar la misiva que por ningún motivo la Representación Sindical está dispuesta a permitir que funcionarios de su administración, pretendan desconocer derechos que han ganado a lo largo de 50 años de lucha de su gremio, violando las disposiciones previstas en su Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo y en la legislación Laboral vigente.