Como parte de este movimiento trabajadores del sector de educación especial salieron a marchar por calles de la capital generando un severo caos vial.
Agencia Anasa
05/12/2024
Chilpancingo, Gro,
Escuelas de nivel básico se sumaron este jueves al paro laboral con carácter de indefinido al que convocó la dirigencia de la sección 14 del SNTE y poco a poco se estarán incrementando las escuelas que suspendan labores como parte de la estrategia de lucha con la que se demanda atención al sector educativo.
En el área de educación especial se demanda la entrega de un bono de fin de año que se les negó a más de 400 trabajadores en el 2023, asimismo que se regularicen las plazas de estos trabajadores que tiene plaza docente y están asignados a la educación especial, este personal realiza el trabajo de forma correcta, pero no tiene la plaza correcta asignada.
Cabe señalar que estos docentes recibieron fueron asignados al área de educación especial por necesidades del servicio aunque muchos de ellos no tenían el perfil pero han realizado especialización en el tema.
El paro de labores en el sector educativo ha sido de manera escalonada, primero fueron los de educación especial quienes desde el lunes 25 de octubre se manifestaron y detuvieron la actividad escolar, el lunes dos de diciembre se sumaron las normales publicas e instituciones formadoras de docentes.
El martes tres se sumaron las escuelas de nivel medio superior y este jueves se integran todas las escuelas del nivel básico como secundarias primarias y jardines de niños con lo que se afecta a miles de niños y jóvenes que durante los siguientes días no tendrán clases hasta que las autoridades establezcan las mesas de trabajo para atender las demandas del magisterio.
Las demandas del magisterio contemplan más de 50 puntos entre las que se destaca el pago de bonos que se adeudan desde el 2023, la entrega de vehículos que fueron rifados y no se entregaron el año pasado y garantizar la rifa de electrodomésticos y vehículos para el presente mes de diciembre.
Se exige también la regularización de plazas de docentes de nivel medio, el pago de adeudos, la regularización de plazas directivas que están en calidad de encargados, la regularización de las llamadas claves bajas que aún existen en la zona indígena y que se les asigne salario con forme a la propuesta presidencial.
Asimismo, que la gobernadora aporte 20 millones de pesos para la creación de una Caja de Ahorro préstamo y retiro que sería algo similar a lo que fue el Cebe y que desapareció por una quiebra técnica y al final a pesar de auditorías no se supo el paradero de muchos millones de pesos.
La exigencia también incluye la integración al FONE de más de dos mil trabajadores que no han sido transferidos a la nómina federal.
Y especialmente el respeto irrestricto a la autonomía de la delegación 14 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y con ello la facultad que le asigna la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que en su artículo 62 señala que es su facultad proponer al 50 por ciento del personal de nueva contratación que ocupará las plazas de menor nivel.
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