+ Las personas entrevistadas fueron Ulrich Richter Morales, Bertha María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano
Ciudad de México
19/12/2024
Para dar continuidad al proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local realizó las entrevistas a los tres aspirantes que integran la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Marina Brugada Molina.
En su mensaje inicial, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la comisión, mencionó que la procuración de justicia es una labor extraordinariamente dedicada, porque implica derechos humanos de especial relevancia, como la libertad y diversos aspectos de la seguridad de las personas. Por ello, señaló este proceso como una “tarea que se llevará a cabo con grandeza y altura de miras” y conforme a las necesidades y expectativas de la sociedad capitalina.
La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) consideró que la titularidad de la fiscalía es un tema trascendental para las y los citadinos, por ello, agregó: “los pobladores merecen se dé continuidad a las políticas institucionales de protección y combate al delito”. Asimismo, durante la entrevista a Anaid Elena Valero Manzano, pidió ampliar la información sobre su propuesta para el combate a la extorsión.
La legisladora Patricia Urriza Arellano (MC) preguntó sobre las estrategias que se tienen para simplificar el proceso de la denuncia, incentivarla, disminuir sus tiempos y eludir a los “bateadores” que la evitan; cuál es el proyecto para comunicarse entre las instituciones para la procuración de justicia, y las acciones a seguir para ampliar el catálogo de delitos que tienen que ver con la prisión preventiva oficiosa, evitar la revictimización de las mujeres y combatir la impunidad.
El congresista Royfid Torres González (MC) requirió conocer las acciones para reducir el índice de impunidad que llega al 99.1 por ciento en la capital, y la desconfianza en los Ministerios Públicos; cómo cambiar la cara de la procuración de justicia en la FGJ y cómo garantizar una verdadera independencia de esta institución. Además, el trabajo a implementar para combatir la corrupción en torno a las carpetas de violencia y abuso contra mujeres y menores.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) sugirió fortalecer la política criminal de la fiscalía y las acciones destinadas a atender grupos en situación de vulnerabilidad; respecto a las denuncias señaló importante sensibilizar a los funcionarios y reducir los tiempos de atención; propuso a los aspirantes generar políticas públicas contra la extorsión y el cobro de piso.
La legisladora Yolanda García Ortega (PVEM) reconoció la importancia de hacer accesible la justicia para la ciudadanía, capacitar a los Ministerios Públicos, proteger la denuncia, fortalecer la investigación del delito, impulsar las medidas de protección a víctimas y promover la implementación de la justicia restaurativa.
El diputado Mario Enrique Sánchez Flores (PAN) observó la falta de personal para atender la demanda de servicios de la fiscalía, lo que deriva en desconfianza ciudadana y la falta de denuncia, por lo cual se deben realizar acciones para fortalecer el acceso a la justicia de la dependencia.
El congresista Diego Orlando Garrido López (PAN) refirió que resulta indispensable proponer y ejecutar acciones encaminadas a lograr la autonomía de la FGJ, por lo que cuestionó el compromiso de los aspirantes para impulsar esta independencia, en el supuesto de ser seleccionados.
La legisladora Olivia Garza de los Santos (PAN) pidió a los aspirantes considerar acciones encaminadas a atender los casos de prisión preventiva oficiosa que llevan años en prisión sin acceder a la obtención de una sentencia. Además, destacó la importancia de promover que la ciudadanía presente la denuncia correspondiente cuando sean víctimas de algún delito.
En su intervención, el diputado Pedro Enrique Haces Lago (MORENA) estimó que ciudadanizar el proceso de selección de la persona que estará al frente de la FGJ, “permitirá una clara legitimidad popular”.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) reconoció al Consejo Judicial Ciudadano por su trabajo para definir a los mejores perfiles que aspiran a conducir la fiscalía capitalina, y preguntó a las aspirantes, la forma en que garantizarían la colaboración eficaz con instituciones de los gobiernos local y federal para combatir la impunidad; de qué forma abordarían los principales retos al frente de la fiscalía cómo la sobrecarga de casos y la ineficiencia en las investigaciones.
Al resaltar su compromiso por proponer estrategias que fomenten la participación ciudadana, el aspirante Ulrich Richter Morales, precisó que buscará generar resultados palpables que resuelvan las problemáticas reales de la ciudadanía respecto al acceso a la justicia. Precisó la importancia de perseguir los delitos en coordinación y colaboración entre la FGJ y el Tribunal Superior de Justicia local, así como con los fiscales territoriales de cada alcaldía, con el objetivo de escuchar de primera mano las solicitudes de las y los capitalinos.
También resaltó la necesidad de reforzar los programas de reinserción social para asegurar la no repetición de los actos delictivos; fomentar la atención prioritaria a grupos que viven desigualdad estructural; garantizar la profesionalización del personal que labora en esta institución; dar atención especializada a delitos cometidos contra las mujeres y promover el combate a la extorsión.
La aspirante Bertha María Alcalde Luján precisó que la FGJ es una institución clave que requiere presentar soluciones efectivas para la ciudadanía. Por ello, refirió que sus propuestas son asegurar la dignificación de los espacios de atención; consolidar las unidades de atención temprana, con capacidad de brindar medidas urgentes de protección a víctimas; política de cero rechazos respecto a las denuncias; fomentar las fiscalías especializadas; reducir los tiempos de atención de las denuncias; y promover los protocolos de investigación de delitos de alto impacto y de mayor incidencia.
Además, señaló fundamental el uso de la justicia restaurativa y de las soluciones alternas a diversos delitos, a efecto de atender de raíz las causas que dieron origen a la conducta delictiva. Propuso implementar nuevas alternativas para presentar las denuncias, electrónicamente o por videollamada, dependiendo del delito cometido; así como concretar la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Al señalar que su visión abarcará todos los aspectos que involucran a los operadores en el sistema de justicia, la aspirante Anaid Elena Valero Manzano, resaltó que de ser seleccionada buscará garantizar que las víctimas accedan a la reparación integral del daño; impulsar la no repetición de los delitos; fomentar la capacitación al personal que labora en la FGJ; e implementar canales efectivos de denuncias, mediante aplicaciones que la ciudadanía podrá descargar desde su celular o computadora.
Además, mejorar las unidades de atención temprana y colocar botones de pánico en diversos puntos de afluencia en la Ciudad de México, en materia de prevención del delito. Al hablar sobre prisión preventiva oficiosa, propuso que durante la investigación del delito se consideren rubros como medidas cautelares y reparación del daño, a efecto de contar con herramientas probatorias para mandatar la prisión preventiva.