+ Tiene por objeto alinear la normatividad local al mandato federal sobre la elección popular de jueces y magistrados a celebrarse en 2025
+ Pedimos que hagan las cosas correctamente y se presenten documentos bien hechos y fundamentados, sin procedimientos apresurados
Ciudad de México
23/12/2024
Con el respaldo de la Bancada de la Transformación, el Congreso capitalino aprobó, con 49 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución Política de la capital en materia de Reforma al Poder Judicial, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, para alinear la normatividad local al mandato federal sobre la elección popular de jueces y magistrados en 2025.
Horas más tarde, las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral local en materia de Reforma al Poder Judicial y la elección por voto de las personas que integrarán el Poder Judicial local.
Así, la ciudadanía capitalina podrá participar activamente en los procesos de elección de quienes integran el Poder Judicial en la Ciudad de México tal y como también sucederá a nivel federal, con el propósito de que los integrantes del nuevo modelo sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad y sean sensibles a las problemáticas que aquejan a la sociedad, representando la pluralidad cultural, social e ideológica que integran la entidad para contar con un poder que constituya un pluralismo jurídico abierto, transparente, participativo, gratuito y con auténtica vocación de servicio así como constituir un precedente histórico y un logro para la equidad de género, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación paritaria en el ejercicio de la administración de justicia en la Ciudad de Ciudad de el 1 de septiembre de 2025.
Las personas candidatas deberán presentar su declaración patrimonial en los términos que determine la autoridad electoral; no deberán estar inscritas en los registros Nacional de Obligaciones Alimentarias, ni en el de Personas Agresoras Sexuales Vigentes; de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, y no haber sido condenadas por el delito de violencia familiar y en cualquiera de sus modalidades, entre otras restricciones.
Al razonar su voto, la diputada Xóchitl Bravo aseguró que con la aprobación del dictamen se facilita “el derecho a la justicia: la justicia queda en manos del pueblo”.
“El derecho a la justicia no se negocia. Estamos por un cambio profundo en el funcionamiento del Poder Judicial, para erradicar los vicios que ha mostrado”, apuntó.
Por su parte, el legislador por Coyoacán, Paulo Emilio García, aseveró que “hoy se consuma la derrota del proyecto político del neoliberalismo. Un régimen que sólo rindió cuentas a las cúpulas de los partidos y de las élites económicas. El mando del voto popular ordenó un cambio de régimen, no un cambio cosmético. El mito de la carrera judicial y la meritocracia terminó: 37% de los miembros del Poder Judicial son familiares entre sí”.
“Hoy comienza la transición a la democracia judicial. No nos mandamos solos: la reforma que aprobamos hoy es un mandato de la gente. Les cumplimos: Poder Judicial por voto popular” exclamó.
El dictamen será remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para su promulgación en la Gaceta Oficial de la CDMX.
MI VOTO SERÁ EN CONTRA DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”: DIP. LIZZETTE SALGADO DEL PAN
Mientras tanto, a nombre de la oposición en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad, la Diputada la panista Lizzette Salgado Viramontes se manifestó en congtra de la Reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México.
En su mensaje destacó que se pretende procesar una reforma que carece de un diagnóstico adecuado, de una ruta y de consultas a actores relevantes en esta materia.
Salgado enfatizó que es una falacia decir que la elección de integrantes del Poder Judicial garantizará una mejor o mayor justicia y resaltó que esta reforma requiere más tiempo, subrayando que el artículo 8º transitorio dio 180 días naturales. y urgió a que se aproveche este periodo para hacer bien las cosas.
Finalmente la Diputada Lizzette hizo una crítica a quienes optan por ver esta reforma desde la esfera ideológica pues recordó existen ya consecuencias negativas de la reforma a la Constitución Federal. “Yo no comparto el espíritu de esta reforma y estoy en contra del procedimiento seguido”, concluyó.