+ El Congreso capitalino aprobó con 64 votos a favor la Ley de Ingresos con algunos aumento de impuestos, con 65 votos el Presupuesto de Egresos, sin votos en contra y sin abstenciones.
Ciudad de México
23/12/2024
En lo que fue una sesión maratónica que inició poco después de las 10 de la mañana en el Recinto de Donceles, con la ´política de “Ni te veo, ni te oigo, ni te hablo”, sin debate parlamentario, más bien con un debate dogmático del lado oficial y crítico, a veces por consigna por parte de la oposición, quedaron, ya entrada la madrugada, aprobadas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos para la Ciudad de México en el 2025.
Eso sí, aunque las votaciones fueron contundentes en los general, al votarse la Ley de Ingresos con 64 votos a favor y el Presupuesto de Egresos con 65 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, las reservas leídas por la oposición, fueron rechazadas sistemáticamente por el partido mayoritario y sus aliados, aunque tuvieran razón en pedir las modificaciones necesarias, incluso, entre otras muchas para garantizar las protección civil de la ciudadanía.
Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Fiscal de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2025, el Diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, aseveró que la misma fue concebida con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas de la ciudad, promover la sustentabilidad económica ambiental y generar beneficios sociales amplios y equitativos para la población.
Asimismo, señaló que el Código Fiscal representa “la reglamentación que nutre los ingresos de la ciudad”, y es parte de la política económica que instaurará el gobierno de la ciudad y “es también de donde se nutren recursos que se utilizan en cada una de las políticas públicas y los programas que se desarrollan en la ciudad”. Posteriormente, señaló como ejemplo, la demanda de infraestructura para el bienestar social y lo que tiene que ver con las demandas directas de la población.
El Diputado del Distrito 15 en Iztacalco dijo que el Código Fiscal “va a poner las reglas claras y precisas para que nosotros podamos contar con el respaldo que ha tenido hasta ahora la ciudad para tener la recaudación histórica”. También afirmó que la Ciudad de México es la entidad que tiene los mayores ingresos propios de todas las entidades federativas del país.
Resaltó que el Impuesto Sobre Nómina tiene un incremento del 3 al 4% que si bien pareciera que es un incremento que pudiera desalentar el empleo, el resultado será lo contrario. “Las empresas que tengan de uno a 10 empleados tendrán una tasa de interés de 3%. Las de 11 a 50 de 3.5% y las que tengan más de 50 empleados de 4% pero habrá incentivos fiscales los cuales estarán condicionados al número de empleos que genera cada unidad económica”, aclaró, lo que compensará lo que a primera vista pareciera un impuesto regresivo.
Si a eso agregamos que los ingresos que se recauden por concepto del Impuesto Sobre Nómina se irán a un fondo que tiene que ver con la infraestructura, la movilidad, el agua y la seguridad, estamos cerrando un círculo virtuoso.
Se refirió al nuevo impuesto ecológico con una cuota de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono o el equivalente aplicable a emisiones de fuentes fijas mayores a una tonelada mensual. Dichos recursos obtenidos serán destinados a acciones para garantizar un medio ambiente sano y el bienestar animal.
“Esta es una medida, más que recaudatoria, resarcitoria para los que contaminan, en concordancia con los compromisos ambientales de la ciudad de México. Este impuesto está diseñado para desincentivar las emisiones contaminantes proveniente de fuentes fijas y movilizar recursos para proyectos de mitigación y adaptación climática”, aseguró.
También informó que hay una actualización que tiene que ver con el factor inflacionario que fue calculado de acuerdo con las fuentes del Banco de México en 4.74%, aplicado a las tarifas incluyendo el derecho por el suministro de agua, el predial y los servicios, con lo cual se mantiene el poder adquisitivo de las finanzas de la ciudad.
Habló también del fortalecimiento del padrón catastral para la ampliación de la base recaudatoria y con ello garantizar la suficiencia fiscal.
Respecto de los beneficios sociales que presenta el Código Fiscal, “tienen que ver con el subsidio al impuesto predial para inmuebles dañados, así como condonaciones y estímulos fiscales para sectores de vulnerables, incluidas personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad.
“Estas medidas garantizan que las contribuciones fiscales se traduzcan en beneficios tangibles para los ciudadanos, reforzando la justicia social y el bienestar colectivo. Pero no sólo eso, también tenemos medidas al modificar el Artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para mejorar la coordinación gubernamental, con medidas de transparencia y de control”.
Se refirió a la reforma al Artículo 51 Bis de la Ley de Austeridad con la cual se refuerza la transferencia y la racionalidad en el uso de los recursos públicos, se establecen reglas estrictas para evitar gastos innecesarios y se garantiza que los recursos se destinen a programas sociales y proyectos prioritarios.
Sobre la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2025, el Congreso local aprobó la iniciativa presentada por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la cual estima la recaudación de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos, es decir, un incremento del 8.8 por ciento, respecto al ejercicio fiscal anterior.
Al presentar la iniciativa, el congresista Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que esta propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, está diseñada como una herramienta estratégica para consolidar las finanzas públicas, promover la equidad social y fomentar un desarrollo económico sostenible. Sus ejes temáticos destacan por abordar las necesidades actuales y los retos futuros de la capital, garantizando un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
Detalló que se incorporan nuevos conceptos, como gravámenes específicos sobre emisiones contaminantes, reforzando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, también se centra en el fortalecimiento de la progresividad fiscal, mediante medidas diferenciadas que favorecen a sectores específicos.
“La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de la Ciudad refleja un compromiso integral con el fortalecimiento de las finanzas públicas, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Estos avances permitirán consolidar una ciudad más inclusiva, sostenible y preparada para enfrentar los desafíos de la Ciudad de México”, destacó.
Celebración del PT por el Paquete Presupuestal 2025
En su oportunidad, el PT en el Congreso de la Ciudad de México en voz de la diputada Miriam Saldaña, celebró la aprobación del Paquete Económico 2025, que refleja una histórica inversión social. Este presupuesto, con 134 mil 76 millones de pesos para desarrollo social (46% del total), busca reducir la desigualdad mediante mejores servicios.
Los ingresos para 2025 alcanzan 291 mil 525 millones de pesos, con un incremento en participaciones federales de 5 mil 287 millones respecto a 2024. Se ajustará el impuesto sobre nóminas en 1%, recaudando 45 mil 983 millones de pesos para el desarrollo social y económico.
El presupuesto prioriza la Progresividad Fiscal, apoyando a micro y pequeñas empresas, y se crea un fondo para infraestructura y seguridad. Se implementa un impuesto ecológico proyectado para recaudar 60 millones de pesos.
La Ciudad de México tiene la mejor calificación crediticia, reflejando un manejo transparente y eficiente de los recursos. Se destinarán 15 mil 518 millones de pesos a modernizar el transporte, y casi 2 mil millones a la seguridad.
Se asignan 15 mil millones a la gestión del agua, garantizando el acceso al recurso. En total, 5 de cada 10 pesos se destinarán a programas sociales, vivienda, educación y salud. Además, el presupuesto de Alcaldías aumenta un 8.8%, con 4 mil 330 millones para fortalecer la vida comunitaria a través del programa “Ciudad de Utopías”.
Votó a favor del Presupuesto de Egresos el PVEM
Mientras tanto, a nombre de las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rebeca Peralta manifestó su voto a favor del presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, pues el mismo es social, ambiental y económicamente responsable.
Es social, económica y ambientalmente responsable porque como nunca se incrementó en casi un nueve por ciento, en el presupuesto de cada una de las alcaldías, eso es una clara muestra que este gobierno es de transformación y que gobierna para todas y todos sin distinción de colores ni partidos, quien no reconozca ello, no merece ser llamado representante popular.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Culturales no puedo dejar de mencionar y celebrar el incremento de más del 20 por ciento para el año 2025, lo que demuestra que la cultura también es transformación.
Como Partido Verde, es de destacar, la continuación del programa Altépetl Bienestar, con 1,100 millones de pesos para la protección de nuestras áreas naturales.
También debemos destacar el incremento en los presupuestos de Seguridad Pública y del C5 del siete punto cinco y treinta y seis punto tres por ciento, respectivamente.
De igual forma, se destacan los 600 millones de pesos en la propuesta para la instalación de nuevas cámaras y sistemas, y el incremento de casi 140 por ciento a la Secretaría de Turismo en el marco del campeonato mundial de futbol del que seremos sede el año 2025.
En general, este presupuesto refleja un compromiso firme con el bienestar social, la justicia ambiental y el desarrollo sustentable de nuestra capital. Además, destaca por un incremento general del 8.8% respecto al ejercicio anterior, manteniendo un equilibrio presupuestal ejemplar que asegura finanzas responsables.
Desde nuestro Grupo Parlamentario, reconocemos los esfuerzos realizados por la Jefa de Gobierno, la Licenciada Clara Brugada, para encaminar a la Ciudad de México hacia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, un espacio donde cada peso se destina a proyectos estratégicos que mejoran la calidad de vida de nuestra ciudadanía.
Por todo lo anterior, reafirmamos nuestra convicción de que este presupuesto no solo responde a las necesidades presentes, sino que traza el camino hacia una Ciudad de México más justa, sustentable y solidaria.
En fin que al final de cuentas y ya entrada la madrigada del 24 de diciembre, fueron rechazadas todas las reservas presentadas por los representantes de la oposición, con lo que sin moverle ni una sola coma al dictamen, quedó aprobado en general por todas las fuerzas políticas con 65 votos a favor y en las reservas con 66 votos a favor.