- Amenaza entre trabajadores y empleados de la iniciativa privada, federales, estatales y municipales perder sus empleos.
- Hay creciente desaceleración económica y de inversión pública en infraestructura.
- Incapacidad del Gobierno representa un retroceso histórico y un golpe directo al bienestar de millones de mexicanos.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Apenas inicia 2025 y ya se respira un clima de inestabilidad laboral en el país, como un tercer desafío; además de la informalidad y la precariedad (problemas estructurales) que afectan peligrosamente a México.
De acuerdo a opiniones de expertos y empresarios, expuestas en medios nacionales y digitales de información, la eminente crisis laboral para 2025 se deriva por la desaceleración económica. Señalan que la inestabilidad en las fuentes de trabajo es un concepto “disposicional”, lo que significa que, aunque no haya ocurrido, nos lastima, simplemente ante la posibilidad de que suceda.
La inseguridad e incertidumbre que existe en el recién empiezo de gobierno en México hace respirar un clima laboral incierto, de pánico, para 2025, marcado por una creciente desaceleración económica. Además de la informalidad y la precariedad (problemas estructurales), se suma un tercer desafío que afecta especialmente al país: la inestabilidad laboral.
Entre los empleados y trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, son frecuentes la incertidumbre, inseguridad y miedo a perder su fuente de ingresos pues, se considera que el mercado laboral podría tener una baja en la generación de puestos de trabajo fijos en este año, se deduce.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fiorella Manzini, asegura que la inestabilidad laboral es un concepto “disposicional”, lo que significa que, aunque no haya ocurrido, nos lastima, pues se mantiene incertidumbre y miedo a quedarse sin él, simplemente ante la posibilidad de que suceda.
La experta universitaria, además, considera que también impacta a quienes comienzan a establecerse y aprovechan un salario y horario fijos para independizarse de su familia de origen, casarse o tener hijos, decisiones fundamentales en ciertas etapas de la vida.
En el mismo tenor, en su opinión, la especialista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, considera que la desaceleración económica en México para 2025, un escenario incierto, puede ser un factor que impacte en una débil creación de empleos.
Piensa que el crecimiento económico va muy de la mano de la creación de empleo y también de lo que le sucede a la inversión fija bruta, donde la encuesta del sector manufacturero que hace el INEGI, va para abajo. “Ya lleva 20 meses consecutivos a la baja”, atestigua en una entrevista con un diario nacional.
En otra información consultada, la subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, Guillermina Rodríguez, destaca la fuerte desaceleración de inversión pública en infraestructura, lo que afectó puestos en el sector construcción.
Consideran la proyección de 213 mil puestos nuevos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2025, el primer año completo de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum. “De confirmarse esta expectativa, será el peor arranque de sexenio en empleo desde la administración de Vicente Fox Quesada”, se apunta.
En tanto, para la senadora Carolina Viggiano, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresa su preocupación por que éste segundo sexenio guinda se perfile como el peor inicio en generación de empleos desde el año 2000, según algunas proyecciones.
Discurre que con apenas 213 mil empleos formales estimados para 2025, esta crisis laboral refleja una alarmante falta de estrategia económica y una incapacidad para garantizar estabilidad a las familias mexicanas. “Estamos ante un retroceso histórico que impactará gravemente el bienestar de millones de ciudadanos”, advirtió.
Apunta que es alarmante que México enfrente una crisis de empleo tan grave como la actual y que esto “es un indicador que refleja la incapacidad de Morena para gestionar la economía y garantizar estabilidad para las familias mexicanas”.
Al referirse al análisis sobre la desaceleración en la creación de empleos formales en México, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la legisladora hidalguense dijo que en el primer sexenio de Morena, el país retrocedió décadas en la generación de empleo formal, alcanzando apenas dos millones de nuevas fuentes de trabajo.
Por otra parte, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tras lamentar la mayor pérdida de puestos laborales en 10 años, registrada en diciembre pasado (2024), pidió al gobierno federal trabajar en conjunto para crear condiciones que permitan generar más empleo. Luego, expresa su preocupación por la reducción de 405 mil 259 empleos formales en esa fecha, como lo reportó el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El organismo del sector privado dirigido por Juan José Sierra Álvarez, destaca que la tasa de informalidad sigue siendo alta, pues hasta noviembre se ubicó en 54.5 %, dato que se tradujo en un incremento de 0.5 puntos porcentuales respecto a octubre de 2024
Explica en un comunicado que, ésta elevada proporción refleja la falta de incentivos y condiciones adecuadas para que los trabajadores y las empresas migren hacia esquemas formales, limitando así su productividad y su acceso a la seguridad social y otros derechos esenciales. También, resalta que la caída en el empleo no es un fenómeno aislado sino el reflejo de una desaceleración económica que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales enfrentan mayores costos laborales y operativos, junto con una falta de apoyos e incentivos gubernamentales.
Apunta: “Estas condiciones limitan su capacidad para sostener o ampliar su plantilla laboral, lo que impacta directamente en la creación de empleos formales” y abunda que a esto se suma la incertidumbre jurídica, la creciente inseguridad y la eliminación de organismos autónomos, entre otros factores que “generan un entorno poco favorable para la inversión y el crecimiento económico”.
Además, recalca que estas barreras estructurales dificultan la generación del empleo y minan la confianza del sector privado, elemento indispensable para dinamizar la economía nacional por lo que, “pedimos al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada para diseñar e implementar estrategias efectivas que reactiven la economía, fortalezcan a las mipymes y aseguren un mercado laboral dinámico y en crecimiento”, señala.
Subraya en su boletín dado a conocer en su plataforma oficial que “2025 representa una oportunidad para revertir esta tendencia, siempre y cuando se implementen políticas públicas que incentiven la generación de empleos formales”.
Por ello, propone priorizar la formalización mediante esquemas fiscales competitivos y garantizar un entorno de seguridad y certeza jurídica que promueva la inversión nacional e internacional.