LECTURA POLÍTICA
¿Alianza PRI-PAN-MC para el 2027?
Noé Mondragón Norato
Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, consigna el refrán popular. Y eso es justo lo que pasa dentro del PRI, un partido que conserva la lejana y utópica esperanza de meterse a la disputa por el gobierno estatal en la elección de 2027. Hay eventos recientes que así lo están consignando. Y las pistas conducen hasta los más distintos y sorprendentes personajes.
MOVER LAS FICHAS. – Todos los actores que están fuera del Morena los busca reclutar el PRI a través de una alianza partidista que está en ciernes. Y que podría incluso y en el último momento, dejar fuera de la candidatura al senador tricolor Manuel Añorve Baños, quien ya se destapó como el único aspirante de ese partido. Se lee así: 1.- La alta posibilidad de que la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez quede fuera de la candidatura de ese partido a gobernador, la sitúa necesariamente, apoyando soterradamente al eventual aspirante del PRI a gobernador. Por los acuerdos políticos del pasado que tendió con el exgobernador tricolor Rubén Figueroa Alcocer. Y con el propio Manuel Añorve. Hay una lógica de entendimientos entre los tres. Con Abelina fuera de la candidatura morenista, sumaría a otros personajes como la ex edil de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y el ex diputado local demoledor de bibliotecas, Alfredo Sánchez Esquivel. Y falta pulsar de qué lado se pondrá el alcalde de Chilpancingo, el priista-panista Gustavo Alarcón Herrera. Y el de Iguala, Erick Catalán Rendón, cuya lealtad partidista del pasado se muestra visiblemente cambiante y frágil.
El punto es ineludible: la fortaleza electoral del PRI descansará en la eventual y posible desbandada interna del Morena. 2.- Un personaje se está metiendo en el juego sucesorio: el empresario Pedro Segura Valladares, quien compitió en la pasada elección de gobernador de 2021 cobijado por el PT y el PVEM. Apareció en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas con el 6.09 por ciento de los votos contra el 43.45 por ciento de la candidata morenista Evelyn Salgado y el 39.21 del aspirante priista Mario Moreno Arcos. Con un lenguaje desgarbado y procaz que le ha valido la censura permanente en la red social Facebook y dejando entrever sus acuerdos con la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Segura busca meterse a la competencia vendiendo la idea de ser un hombre acaudalado y dispuesto a comprar todo aquello que sea vendible. Pero hay un punto que esquiva deliberadamente. Y son sus entendimientos ocultos justamente, con el exgobernador priista Rubén Figueroa, a quien en sus comentarios nunca toca para denostarlo. Esa relación y el protagonismo de Pedro Segura en las redes sociales pusieron en máxima alerta al senador tricolor Manuel Añorve. Se justifica entonces su auto destape reciente −el Día de Reyes− como aspirante a gobernador para el 2027 bajo la frase chocarrera de “quien respira, aspira”. Y resalta también un hecho al menos atípico: tras su auto destape, el exgobernador Figueroa Alcocer no se ha sumado a la aspiración del senador Añorve. 3.- En esta lógica, los actores que jugarían eventualmente apoyando a Pedro Segura, serían justamente la exedil y ex morenista Norma Otilia Hernández y el exdiputado local y también ex morenista Alfredo Sánchez Esquivel. Eventualmente, hasta la propia Abelina López. Más los que se sumen. Se descarta de antemano, el apoyo de Norma Otilia a Manuel Añorve, pero no a Pedro Segura con quien ha mostrado ciertas afinidades. Sin embargo, el empresario Segura no tiene hasta el momento, un partido político que lo postule como candidato a gobernador para la elección de 2027. Todas las butacas ya están ocupadas. Y los actores políticos al igual que él, desbordados de poder. Es ahí donde aparece el PRI y Figueroa. El punto es clave: el exgobernador oriundo de Huitzuco intentaría vender la eventual postulación de Pedro Segura ante la dirigencia nacional del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas Alito, ponderando lo evidente: el desgaste acelerado y el deteriorado plus electoral de Manuel Añorve. Con un ingrediente adicional: Figueroa es el único en el PRI que puede cabildear y acordar con el dueño del partido Movimiento Ciudadano (MC) aquí, Héctor Astudillo, a fin de formar una alianza PRI-PAN-MC. Un escenario que cuajaría en virtud de que Astudillo y Añorve están confrontados políticamente. Por momentos parece disparatado. Y hasta risible. Pero en política todo es posible. Las fichas las ordenan y acomodan los actores del poder de acuerdo con sus intereses. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Increíble y desconcertante resulta el hecho de que la última encuesta de la consultora Massive Caller sobre los aspirantes del Morena a gobernador para el 2027 incluya al foráneo y desarraigado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y excluya al ex diputado federal y actual secretario técnico del senado, Rubén Cayetano García. Por una razón muy simple: Cayetano es uno de los personajes que ha recogido algunas banderas caídas de la lucha social −como el cuestionamiento al rector de la UAGro, Javier Saldaña y a la gestión atropellada de la alcaldesa de Acapulco Abelina López−, mientras que Pablo Amílcar en su calidad de ex diputado federal del Morena, declinó votar en el Congreso de la Unión a favor de apoyos a los damnificados del huracán John. En clásica postura priista, Pablo Amílcar aspira al olvido social de sus cuestionables actos. Pero los hechos lo consumen.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783