+ De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 16 metros cuadrados es el mínimo de áreas verdes que deben existir por persona; sin embargo, en la capital del país hay alcaldías que apenas tienen dos metros cuadrados.
Ciudad de México
15/01/2025
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado Pablo Trejo Pérez para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para que en coordinación con la Alcaldía Iztacalco, diseñen e implementen una campaña de reforestación en las avenidas secundarias y al interior de las colonias de dicha demarcación territorial, con la participación de la ciudadanía iztacalquense y para que impulsen acciones de educación ambiental, poniendo énfasis en el cuidado de los árboles.
Al presentar la proposición señaló que de acuerdo con la publicación “Ciudades verdes y sustentables” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 16 metros cuadrados es el mínimo de áreas verdes que deben existir por persona; sin embargo, en la capital del país hay alcaldías que apenas tienen dos metros cuadrados.
“En este sentido, entre las demarcaciones con menos áreas verdes, están las alcaldías Iztacalco y Xochimilco, con apenas cinco metros cuadrados de áreas verdes por persona, 11 metros cuadrados menos de lo que se recomienda”, dijo.
El Diputado del Distrito 15 de Iztacalco consideró que “si bien en los últimos años se reconoce el gran desafío que tenemos en materia ambiental y las diferentes medidas tomadas por las autoridades para revertir el deterioro de nuestra ciudad, la combinación de factores como el crecimiento demográfico, la falta de cultura ambiental, la urbanización acelerada y la explotación de recursos naturales ha llevado a una serie de problemas que requieren atención urgente.
“Estos desafíos no sólo amenazan el medio ambiente, sino que también tienen repercusiones que afectan la calidad de vida de quienes aquí habitamos”.
Indicó que dependencias como la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México “reconocen que hay plagas y enfermedades que afectan el arbolado urbano existente, las cuales se deben combatir, evitando las podas indiscriminadas y el derribo de árboles de manera ilegal; siempre acompañado de acciones que impulsen la cultura ambiental en la ciudadanía”.
Trejo Pérez aseguró que los árboles cumplen varias funciones primordiales en una ciudad: “Purifican el aire, reducen la contaminación, regulan la temperatura, son aislantes de ruido, brindan sombra y, además, son el soporte de vida de distintas especies de nuestra fauna”.
Manifestó que comparte “la necesidad del trabajo colaborativo entre autoridades y vecinos en lo individual y con las representaciones vecinales para que las campañas de reforestación sean efectivas y garantizar la sobrevivencia del arbolado plantado y la conservación de las áreas verdes”.
“Generar las condiciones necesarias para hacer realidad el derecho humano a un medio ambiente sano en estos términos es uno de los compromisos más importantes, pues requiere de la participación de todas las personas que habitamos o convivimos en esta gran urbe y de un trabajo permanente para concientizar, informar y ofrecer a la ciudadanía todas las condiciones que requiere para vivir de manera sustentable”, expresó.