+ “La consulta no es una práctica dilatoria, es un derecho constitucional. Pedimos al Partido Verde que no deslegitime nuestros derechos”.
Ciudad de México
31/01/2025
Representantes de los pueblos originarios de la Ciudad de México ofrecieron una conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso capitalino para exigir que se respete su derecho a la consulta ante la reforma impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca prohibir espectáculos públicos con animales, como jaripeos y corridas de toros.
Durante su intervención, Adriana Fabiola Poblano, presidenta del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, recordó que la Constitución y el marco jurídico vigente garantizan la participación de los pueblos originarios en cualquier decisión que pueda afectar sus costumbres y su entorno.
“La consulta no es una práctica dilatoria, es el reconocimiento a nuestras luchas ancestrales, a nuestras tradiciones, a la composición pluricultural de nuestra nación”, enfatizó Poblano.
La vocera señaló que el PVEM, que ahora promueve esta reforma, previamente votó a favor de reconocer el derecho de los pueblos originarios a ser consultados en el Congreso federal.
“Desde aquí le decimos al Partido Verde que no deslegitime nuestros derechos constitucionales porque ellos en el Congreso federal votaron a favor de esa reforma que nos otorgó ese derecho y nos dotaron de este reconocimiento”, declaró.
Los asistentes a la conferencia insistieron en que no están a favor ni en contra de los espectáculos con animales, sino en defensa de su derecho a la consulta previa, libre e informada.
“Que quede claro, que los pueblos originarios de esta ciudad de vanguardia no vamos a permitir que un partido que nos levantó la mano izquierda para el derecho de los pueblos originarios a ser consultados hoy deslegitime nuestras luchas históricas con la derecha para este tema”, sentenció Poblano Ramos.
A la conferencia asistieron representantes de diversas comunidades, entre ellas San Juan Malinaltongo, Chantepec, Iztapalapa y sus ocho barrios, Santa Fe Vasco de Quiroga, San Mateo Tlaltenango y otros.
Los pueblos originarios reiteraron su compromiso con la defensa de sus derechos y llamaron a los legisladores a cumplir con el marco legal que protege su autonomía.