EN OPINIÓN
Vendetta caótica en EU.
Héctor Manuel Popoca Boone.
A la memoria de Rufino Valle Arcos: buen amigo; destacado economista y administrador público guerrerense.
Me enviaron un interesante ensayo de la historiadora, Heather Cox Richardson (Boston College, EU); que utiliza bien los hechos e historia, para colocar las noticias en su contexto. En forma sintética expongo uno de sus trabajos, con agregados personales.
En la administración pública federal de EU, “El Orate del norte”, está realizando un verdadero desmantelamiento de la administración pública federal a partir de ser -de nueva cuenta- el presidente constitucional de EU. Lo hace a través de tres grupos de trabajo de su gabinete presidencial.
I.- Un grupo está dedicado a identificar para despedir a aquellos funcionarios federales que participaron, directa o indirectamente, en investigaciones que conducían a fincarle responsabilidades ante la ley a Donald Trump, por diversos delitos de tipo penal, en la época del otrora presidente, Joe Biden. Al 2 de febrero pasado, habían despedido a seis de los principales ejecutivos -y más de 20 jefes de oficinas regionales- del FBI, según la NBC (Ken Dilanian). La Casa Blanca despidió el día 7 a Hampton Dellinger que era el abogado en jefe de la oficina del Asesor Especial de la Oficina Oval; pero éste demandó al presidente y un tribunal de distrito ordenó que se le restituyera.
Además, despidieron a 20 jueces de inmigración, sin dar explicación alguna (El Sur/Europa Press. 17/2/2025). El martes 18 de este mes, Donald Trump, anunció su intención de despedir a todos los fiscales federales restantes -en total son 93- de la era de su antecesor, Joe Biden.
El principal “chivo en cristalería” de EU, (Trump), ha comenzado a despedir a varios cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA), encargados de la delicada responsabilidad de darle orden al tráfico los viajes aéreos (El Sur/Agencia Reforma. 18/2/2025);
II.- Un segundo grupo trabaja en torno al llamado: “Proyecto 2025” que tiene como consigna: “La democracia moderna a la larga destruirá a EU al darle tratamiento igualitario a todos frente a la ley; recibir indiscriminadamente inmigrantes y evitar la discriminación contra las minorías raciales, religiosas y de género”. La puesta en marcha de esa ideología retrógrada es la inminente apertura, en la Bahía de Guantánamo, de un campo de concentración de migrantes indocumentados “indeseados” y eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento de hijos de padres migrantes establecido constitucionalmente desde 1868.
Este mismo grupo presidencial también trabaja en la reducción del gasto público asistencial. Es el caso de la casi supresión total del presupuesto federal de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID), principalmente en los programas de asistencia humanitaria, en materia de salud, alimentación, educación y empleo, cuyos apoyos ascienden a 60 mil millones de dólares anuales.
III.- Un tercer grupo, el más faccioso y peligroso, es el conocido como “tech bros” que comanda el multimillonario, Elon Musk, que ahora está como asesor principal presidencial en una nueva y semi autónoma super oficina de la Casa Blanca, denominada “Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE); misma que, en palabras de Trump, estará dedicada a supervisar la implementación de sus órdenes ejecutivas presidenciales.
La misión de dicho Departamento es, entre otras, darle seguimiento a la eliminación de regulaciones gubernamentales y recortar el presupuesto de la administración pública federal de EU en un monto de dos billones de dólares; con facultades de cortar, pausar o suspender la financiación y subvenciones federales a la mayoría de las secretarías, agencias, organismos y programas gubernamentales que no guarden congruencia con las prioridades señaladas por Trump. Cabe señar que el método de la retención de fondos federales es ilegal según una ley constitucional aprobada por el Congreso en el año de 1974. Por tal motivo, un juez federal detuvo la congelación de ciertos fondos recientemente. El enojo de Elon Musk fue mayúsculo y en un “exceso de poder” obligó a David A. Lebryk, alto funcionario de carrera del Departamento de Tesoro, a presentar su renuncia como responsable de administrar el sistema de pagos del gobierno federal que desembolsa alrededor de 6 billones de dólares al año.
Es así como el excéntrico Musk y su equipo de trabajo “tech bros” tendrán acceso a sistemas y bases de datos muy delicados y sensibles en información de tipo personal de toda la ciudadanía y de todas las empresas de EU. Con estas violaciones constantes a su propia legalidad constitucional, es como el “Orate del norte” está desmantelando la administración pública federal de EU. No en balde acaba de declarar que, “quien salva a su país no viola ley alguna”; y si no actúa él, se viene la III Guerra Mundial. Triple ¡Uf!
PD1. Ejemplos claros de nepotismo en Guerrero son: el cogobierno estatal de facto que ejerció Héctor Astudillo Flores y su plenipotenciaria esposa. Y ahora, el de Evelin Salgado Pineda y su papá incómodo.
PD2. Insensatez e imprudencia cometieron la Guardia Nacional y un juez federal al tomar presos y vincular a proceso, a policías comunitarios de la CRAC de la Montaña de Guerrero. Lo que trata de estabilizar la nueva ley constitucional federal sobre los derechos indígenas, es saboteado por enanos de las cavernas burocráticas. ¡Uf!
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783