Tras tres horas, los comisariados e integrantes de la organización terminaron la protesta que hicieron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación desde el mediodía.
Redacción…
24/02/2025
Acapulco, Gro.
Al filo de las once de la mañana alrededor de 200 integrantes de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) bloquearon hoy el bulevar de Las Naciones para exigir la liberación de cinco de sus miembros que permanecen detenidos en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, por portación de armas de fuego.
Los cinco integrantes de la CRAC-PC fueron detenidos el domingo pasado en Tlapa por policías de la Guardia Nacional. El bloqueo se lleva a cabo en ambos sentidos del bulevar de Las Naciones frente al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la zona Diamante de puerto, a unas horas de que se lleve a cabo la audiencia para que un juez determine la situación legal bajo los principios en materia de derechos humanos.
Así lo explicó el abogado del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz García quien añadió que hicieron llegar las actas de asamblea y los documentos que avalan que las armas que llevaban los policías cuando fueron detenidos, eran de la comunidad y están destinadas para el uso comunitario.
Consideró que la detención se llevó a cabo un día antes de que se llevara a cabo la reunión para armonizar las leyes en materia de derechos de los pueblos originarios, por lo que se trató de un acto arbitrario que lastima a las comunidades y a su autodeterminación.
Puntualizó que parte de las tareas de los policías comunitarios, es auxiliar a la población como fue el caso del traslado de la persona herida que había sido trasladada al hospital General de Tlapa, cuando luego fueron detenidos.
“Los detienen allí y al día siguiente había una mesa de trabajo con el congreso para armonizar los derechos de os pueblos originarios a la ley y para legalizar a la coordinadora como una institución comunitaria en impartir justicia”, expuso.
Luego de unas tres horas, los comisariados e integrantes de la organización terminaron la protesta que hicieron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación desde el mediodía.
Este lunes, a las 8 de la noche, continuará la audiencia, donde una jueza federal determinará si son liberados o vinculados a proceso los cinco policías comunitarios que fueron detenidos la medianoche del domingo 16 de febrero por agentes de la Guardia Nacional en la carretera federal Tlapa-Marquelia, después de que llevaron al hospital de Tlapa a un vecino de la comunidad indígena de Xalpatláhuac, que estaba herido.
Tras la liberación del bulevar, el consejero regional de la CRAC, Martín Rosales Sierra dijo que se manifestaron como parte de una serie de acciones para exigir que pare el hostigamiento de la Guardia Nacional a las casas de justicia.
Abundó que hay un proceso sistemático de criminalización del que “estamos siendo objetos los de la CRAC” y demandó de liberación de sus cinco compañeros porque su salida del pueblo fue para prestar un servicio humanitario.
Por su parte Gregoria Villarreal Maldonado, esposa de Teodoro Francisco Dircio Simón, explicó que los policías comunitarios sólo trasladaban a una persona herida, por lo que no hubo motivos para su detención.
Entre los detenidos están Francisco Juan Simón Melgarejo, Agustín Vitinio Montes, Pedro Gálvez Villarreal y Leonardo francisco Gabino Gómez quienes forman parte de la Casa de justicia Espino Blanco municipio de San Luis Acatlán.
Denuncia en desdeabajo Noticias!