Acusó al actual comité del STAUAG de haber sido cooptado por las autoridades universitarias, es decir, dejó de defender a los trabajadores y obedece intereses patronales.
Marcial Campuzano
28/02/2925
Chilpancingo, Gro.
Trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero conformaron un sindicato independiente al interior de la máxima casa de estudios, al considerar que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAG) no los representa, y ante el presunto riesgo de que sean canceladas prestaciones ganadas en otros periodos de rectorados.
Uno de los promotores de la naciente organización sindical es el ex rector de la universidad Ramón Reyes Carreto, quien no pierde la esperanza de que en un corto plazo ganen adeptos, y logren tener el Contrato Colectivo de Trabajo para defender los derechos e intereses de la planta académica de la institución.
La falta supuesta de representatividad del STAUAG, fue lo que motivó a un grupo de trabajadores académicos a organizar el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAGro, el cual ya cuenta con registro a partir del 13 de este mes.
Ahora el reto es afiliar al mayor número de trabajadores académicos para ganar el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene el STAUAG, dijo el también catedrático de la Facultad de Matemáticas de la universidad.
Estima que en 18 meses el Sindicato Independiente tenga la fuerza suficiente para pedir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual significará tener la representatividad legal de todos los trabajadores académicos, agregó Reyes Carreto.
Acusó al actual comité del STAUAG de haber sido cooptado por las autoridades universitarias, es decir, dejó de defender a los trabajadores y obedece intereses patronales.
El nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAGro, encabezará la lucha para reclamar pagos diversos a favor de trabajadores con mayor antigüedad, y evitará que sea modificado el Contrato Colectivo de Trabajo porque quieren cancelar prestaciones ganadas por los trabajadores, indicó.
Ramón Reyes informó que entre las prestaciones que pretende cancelar el STAUAG y la parte patronal del Contrato Colectivo de Trabajo, figuran la deducción del pago del aguinaldo, bonos económicos y cláusulas de jubilación y de paternidad, entre otras. Sostuvo que también pretenden desaparecer el seguro de vida “porque ya no lo ofrecen”.
El nuevo sindicato generará conciencia entre los trabajadores, para que luchen por defender los derechos sindicales, manifestó el ex rector de la universidad.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783