Palabras Mayores
Magistrados y jueces del TSJ demandan a la gobernadora que destituya a Casarrubias
por Jorge Romero Rendón
Doce magistrados y once jueces adscritos al Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) están demandando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del recientemente nombrado presidente de ese órgano, Raymundo Casarrubias Vázquez, bajo el argumento de que “ese individuo no es digno de ocupar tan importante cargo, por su falta de escalafón, su ineptitud” y por evidencias de una naciente corrupción, cuestionando el hecho de que fue nombrado por la mera recomendación de su “amigo” Eduardo López Betancourt.
Mediante un oficio firmado por los demandantes y entregado a la Oficialía de Partes de la oficina de la gobernadora el pasado 18 de enero, los magistrados y jueces expresaron su desacuerdo con el nombramiento de Casarrubias por su limitada experiencia y sus escasos méritos en la carrera judicial. Y atribuyeron su designación como aspirante con ventaja a ocupar la presidencia del TSJ –que ganó en dividida votación del pleno- al amiguismo.
Relatan que Casarrubias le fue presentado a Evelyn Salgado y a su padre, Félix Salgado Macedonio apenas el 13 de octubre del año pasado por López Betancourt –hombre de gran influencia en el ánimo del senador-, “durante una comida ofrecida al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, en donde estuvieron invitados varios exfuncionarios de exadministraciones anteriores”.
En el escrito reprochan que el actual titular del Poder Judicial estatal haya sido apoyado por el nuevo gobierno de la 4T “sin tener ningún mérito o de que se le haya hecho algún tipo de exámen de oposición”. Y relatan que las únicas prendas de Casarrubias han sido sus relaciones de amistad, pues hace pocos años le fue “puesto” a Ángel Aguirre en su segundo mandato por el exlegislador perredista David Jiménez Rumbo, para ponerlo a trabajar en su secretaría privada, y tiempo después nombrarlo magistrado a instancias del mismo Rumbo. Anteriormente, Casarrubias se desempeñaba como proyectista de una sala de magistratura del TSJ.
También –cuentan- fue por recomendación que durante la gubernatura de Héctor Astudillo, este lo ratificó por seis años más como magistrado, adquiriendo así la inamovilidad. Y ya había sido antes secretario de Acuerdos con el magistrado Raúl Calvo Sánchez.
Citan esos dos cargos para denunciar también en su escrito que Raymundo Casarrubas goza de una inexplicable riqueza que no podría ser amasada con su solo sueldo como magistrado ni con sus pocos cargos anteriores, citando el “salón de fiestas en la colonia 20 de Noviembre donde celebró una fiesta para festejar su nombramiento de presidente del TSJ”, como un negocio de su propiedad.
Denuncian también que Casarrubias compró de contado la mitad de la mansión construída en Chilpancingo por “el Dr. Hugo Rolando Neri Calvo, papá del astronauta guerrerense Rodolfo Neri Vela, así como otras propiedades y vehículos”.
De tal forma que los magistrados y jueces firmantes del oficio hecho llegar a la gobernadora Salgado Pineda, expresan que “pedimos a usted la destitución de Raymundo Casarrubias del cargo de presidente del TSJ, y “(le solicitamos) nombre usted una terna de magistrados propuestos y evaluados por el Congreso del Estado para ocupar tan importante cargo”. Pues de otra forma, se preguntan “en dónde está el cambio de la Cuarta Transformación del discurso muy pronunciado que reza ‘no tobar, no mentir, no traicionar, cero corrupción’”.
Lo que indica una seria inconformidad por la forma en que se está conduciendo el presidente del TSJ respecto a su labor judicial, y especialmente por los movimientos administrativos que hacen sospechar ya posibles malos manejos por parte de nuevos funcionarios nombrados por él.
LO INTERESANTE es que ya está en puerta el nombramiento de un nuevo magistrado del TSJ, quien es visto por muchos como el seguro relevo de Casarrubias dentro de unos meses. Se trata del abogado Ricardo Salinas Sandoval, hombre de vasta experiencia y muy respetado en el gremio del Derecho, procedente de Acapulco. Es padre del actual subsecretario de Finanzas, Ricardo Salinas, y hermano del director de Transportes del estado, Arturo Salinas Sandoval…
¡Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
¿Quienes son los denunciantes? Si no se dicen los nombres, no se puede confiar en la veracidad de la nota.