Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Solidaridad y fraternidad transfronteriza.

Solidaridad y fraternidad transfronteriza.

EN OPINIÓN

Solidaridad y fraternidad transfronteriza.

Héctor Manuel Popoca Boone.

Cuando era secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de Guerrero (2005), cierto día en Chilpancingo me pidió una audiencia una profesora de español, residente del Condado de Búfalo, en el Estado de Wisconsin, EU. Fue a buscarme porque en Cuernavaca, Morelos, le indicaron que yo podía ayudarla para hacer algo por los trabajadores mexicanos indígenas indocumentados que laboraban en diversas granjas lecheras de esa región de Wisconsin y de Minnesota. Le pregunté si había guerrerenses por aquellos lugares. Me contestó que no. La mayoría era de la sierra de Zongolica, Veracruz. En ese momento le dije que no podía ayudarla porque mi ámbito de responsabilidad laboral oficial era solo el territorio de Guerrero y sus ciudadanos.

No obstante, mi respuesta negativa, tuvo la gentileza de invitarme a ir a Wisconsin a visitar algunas granjas y asistir a la feria mundial de la leche que anualmente se efectuaba en esa entidad de EU. Me dijo que ahí pudiera apreciar algunas cosas interesantes para implementarlas en Guerrero. Me mostré escéptico al hacerle saber que el nivel tecnológico del manejo de un establo en nuestras tierras era muy rústico en comparación al grado de mecanización y automatización con las que operaban las granjas lecheras en su país. Me convenció de ir al indicarme que los granjeros soportarían mis gastos de estancia y alimentación.

He recordado esos viejos tiempos debido a las circunstancias tenebrosas actuales. En aquel entonces, trabajamos conjuntamente con granjeros norteamericanos blancos en un inolvidable proyecto de certificación de habilidades laborales a mexicanos indocumentados indígenas, que laboraban en las granjas lecheras de Wisconsin, en el Medio Oeste de EU. Fue una experiencia vital y profesional inolvidable, al ser testigo y actor de esos sucesos.

Visité varios establecimientos lecheros y asistí a la feria en cuestión. Sobre todo, platiqué con los paisanos indígenas de Zongolica que trabajaban y vivían en las granjas; haciendo labores de limpieza de establos, elaboración de alimentos balanceados, manejo de la ordeña mecanizada, baño y revisión cuidadosa del hato para prevenir cualquier infección, lesión o contaminación, llevar el registro de producción y productividad, así como del empaque inicial de la leche ordeñada en tinajas para su inmediato traslado a las fábricas de pasteurización y elaboración de quesos, establecidas estratégicamente en la región.

Constaté que las y los mexicanos indocumentados indígenas eran muy diestros trabajadores prácticos en el manejo de los establos automatizados visitados. Al preguntarles a los paisanos veracruzanos la razón del porque pasaban todo el tiempo al interior de las granjas viviendo en “auto-campers”, me indicaron que era por precaución de no andar por las calles de la ciudades cercanas y toparse con alguna patrulla de migración, que de inmediato los capturaban exigiéndoles sus papeles. Al no tenerlos, los remitían al recinto de concentración de indocumentados más cercano de la policía migratoria, para su posterior traslado hacia la frontera con México.

Con el conocimiento en vivo de sus habilidades laborales, platiqué después con la profesora, Shaun Duvall, le comenté que sí podíamos hacer algo por ellos: le propuse que acudiéramos a centros de preparación técnica agropecuaria de la comarca, de tal suerte que, con el visto bueno de sus empleadores, y, con previos cotejos prácticos a que se sujetarían los laborantes, bien pudieran acceder a una certificación como técnicos pecuarios en la especialidad de manejo de establos estabulados lecheros bovinos.

Ante tal sugerencia, de inmediato me concertó una reunión con los directivos de la facultad de ciencias agropecuarias del campus de la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes me recibieron en forma cordial y después de exponerles mi planteamiento, me dijeron que en lo personal estarían dispuestos a participar, pero no podían expedir ningún documento de certificación ya que, por ser indocumentados los trabajadores, legalmente no tenían “existencia jurídica” en EU que respaldara la certificación solicitada. (Continuará).

PD1. Ha transcurrido más de un año y la Secretaría General de Gobierno de Guerrero continúa acéfala y la ingobernabilidad estatal está a todo galope extendida por doquier. ¡Uf!

PD2. El Gobierno del estado publicita a los campesinos que usen “tractor” para reintegrar los esquilmos agrícolas tratados a la parcela agrícola y así minimizar los incendios forestales. Los 800 tractores ejidales, promesa de campaña incumplida por la gobernadora estatal y su “papá incómodo”, quedó en pura palabrería, como tantas otras cosas en lo que va del presente sexenio estatal. ¡Doble uf!

porelrescate@outlook.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish