LECTURA POLÍTICA
El epílogo de “Los Cuatro Fantásticos”
Noé Mondragón Norato
Se les llamó “Los Cuatro Fantásticos”. Por aquello de que se empoderaron como nunca durante el sexenio del exgobernador perredista y primero de la alternancia partidista en Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo. También en el trienio de Ángel Aguirre. Para la mayoría de ellos significó el pináculo de su carrera política. Para otros, la pista de arranque que los impulsó para asumir después, responsabilidades más altas en la función pública. Los experredistas Sebastián de la Rosa Peláez, David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide oscilan entre el ocaso y la extinción política. Y el aún perredista y ex edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre manotea para quedarse. Basta con observar sus movilidades. Y la inacción en otros casos.
RUINA POLÍTICA. – En política los empoderamientos suelen ser efímeros. Y quienes le entran a esa actividad lo saben. No pueden darse por sorprendidos. Eso es justo lo que les está pasando a “Los Cuatro Fantásticos”. Se lee así: 1.- David Jiménez Rumbo alcanzó el esplendor de su carrera política de la mano del extinto perredista Armando Chavarría Barrera y su Polo Guerrerense de Izquierda (PGI): fue diputado local y senador de la república. Acarició la lejana posibilidad de meterse a la disputa por el gobierno estatal en la elección de 2011. Pero las fichas se le desacomodaron. Negoció con Ángel Aguirre su designación efímera como secretario de Desarrollo Social. Y todavía le alcanzó en 2015 para encaramarse como diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción. Se alió con el actual senador priista Manuel Añorve Baños en la elección de 2018 para cerrarle el paso a la también aspirante al escaño por la alianza PRD-PAN-MC, Beatriz Mojica Morga. Y de ahí se diluyó. Reapareció cobijado por la actual alcaldesa porteña Abelina López Rodríguez. Quiso pegarse al proyecto de Claudia Sheinbaum. Alardeó en los medios y en redes sociales que la apoyaba. No le funcionó. Al final terminó plegándose al PT y el propietario y eterno cacique de ese partido Victoriano Wences Real, lo designó como dirigente municipal en Acapulco. 2.- Víctor Aguirre Alcaide no brilló después de que Zeferino salió del gobierno estatal. En 2006 llegó como diputado y coordinador de los diputados federales perredistas. Fundó la tribu Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG). Alcanzó un cargo en el gabinete de Ángel Aguirre de menos de tres años. Y su luz se fue apagando. Renunció al PRD en 2022 y luego fundó el Movimiento Laborista Guerrero para postularse como candidato a la alcaldía de Acapulco en 2024. No ha podido. Aparece instalado en la jubilación política. En franco declive.

3.- Sebastián de la Rosa Peláez creció con Zeferino Torreblanca con su tribu Nueva Izquierda (NI). Alcanzó la dirigencia estatal del PRD de 2005 a 2008. Y su segunda diputación local plurinominal en la elección de 2009 −la primera la negoció con Armando Chavarría de 1999 a 2002−. Su primera diputación federal por el distrito ocho de Costa Chica la cristalizó con Ángel Aguirre en 2012. Quedó como diputado local por tercera vez en 2015. En la elección de 2012, en mancuerna con Lázaro Mazón Alonso, recomendaron y lograron empujar como candidato a la alcaldía de Iguala, al polémico y defenestrado José Luis Abarca Velázquez, quien acaba de ser sentenciado a 20 años de prisión por el crimen del ex síndico y sobrino del senador Toro, Justino Carbajal Salgado. De acuerdo con trascendidos, Sebastián de la Rosa renunció ayer a su militancia en el partido MC, donde ya desesperado y sin canicas que jugar, se mudó. Héctor Astudillo creó las condiciones políticas para obligarlo a dimitir. Dos declives anunciados a la vez: la sentencia de José Luis Abarca. Y la renuncia de Sebastián de la Rosa al MC. Su futuro político es incierto y hasta ronda la extinción dado que no encontrará fácilmente, cobijo político en el Morena. Ni en lo que queda del PRD. Los tiempos de las vacas gordas se acabaron. 4.- La jugada política de Evodio Velázquez Aguirre −líder de la tribu Nueva Mayoría (NM)− está orientada a permanecer en la rueda del poder. Por eso y tras su salida como alcalde de Acapulco en 2018 ha luchado por mantener vigencia. A pesar de la perdida del registro nacional del PRD como partido, las cosas se le están dando. Y una señal de forcejeo y fortaleza la dio cuando logró, unido a los residuos de otras dos tribus perredistas, desplazar del PRD a la tribu Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) del exgobernador Ángel Aguirre. Para después promover “acercamientos” con la dirigencia estatal del Morena. Evodio es el único de “Los Cuatro Fantásticos” que mantiene vigencia.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El personaje que ya mandó señales claras de incluirse en la disputa por el gobierno estatal para la elección de 2027, es el empresario Pedro Segura. En reuniones con sus seguidores ha deslizado la posibilidad de ser postulado por el PRI, derivado de sus nexos y amistad con el exgobernador tricolor Rubén Figueroa Alcocer. El punto es que ese camino ya está arado y sembrado por el senador Manuel Añorve Baños. Sin embargo, el plus electoral de Añorve no es bueno. Se le cargan más los negativos que los activos. Y por ese lado la figura de Pedro Segura podría dislocar los escenarios del futuro. Nada más falta que el polémico dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” envíe la consabida “luz verde”. En el PRI las cosas también se están calentando.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783