EN OPINIÓN
David y Goliat
Héctor Manuel Popoca Boone
La lucha tenaz del hoy asesinado, en forma vil, Marco Antonio Suastegui Muñoz, icónico y emblemático luchador social, defensor de las tierras, recursos naturales y ambientales de los bienes comunales de Cacahuatepec, Mcpio. de Acapulco, en contra del Estado Mexicano es épica. Durante muchos años los tres niveles de gobierno han pretendido desincorporarlas, para construir una gran presa hidroeléctrica. Me recuerda la lucha narrada en la biblia (Samuel 1. 17) de David contra Goliat en defensa de los terrenos que habitaban los judíos que, durante décadas, las tribus de los filisteos pretendían arrebatarles.
Fue el Estado Mexicano el abusador, representado sucesivamente por “bucaneros y lucradores” presidentes de la República en turno, desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto (PRI-PAN), de exgobernadores de la entidad, desde Francisco Ruiz Massieu a Héctor Astudillo Flores (PRI-PRD), junto con los presidentes municipales de Acapulco (PRI y PRD). Además de fuertes empresarios pertenecientes al consorcio nacional CARSO juntamente con funcionarios de la CFE y empresarios locales de la construcción, en especial, los gravilleros que desde antaño explotan la grava y la arena comunal.
Todos ellos, mostraron demasiado intere$ para que se construyera por parte de la CFE la mega presa hidroeléctrica de La Parota, cuyo costo ascendía a miles de millones de pesos e inundaría con su embalse varios pueblos comunales y cubriría miles de tierras de labor y lomeríos, para generar electricidad a toda la región del estado y canalizar agua del río Papagayo para consumo humano, destinada especialmente a los lucrativos desarrollos urbanos de alto turismo de la zona diamante -actualmente en plena expansión hasta llegar a las playas del municipio de San Marcos y; por otra parte, dar abastecimiento hídrico a la mancha urbana de la megápolis de Acapulco, centro turístico nacional con alrededor de un millón de habitantes.
La indemnización de las tierras las haría el Estado Mexicano a los comuneros a su manera: abusiva, autoritaria y prepotentemente; declarándolas de causa de utilidad pública a cambio de darles cuentas de cristal por hectárea, tal y como fue el caso de las tierras despojadas a los ejidatarios en Punta Diamante para luego fraccionarlas y venderlas, cotizadas en dólares. A hoteles y condominios de lujo. Recuerdo de los terrenos que en esa zona el exgobernador Ruiz Massieu le regaló al exsenador Fernández de Ceballos y al expresidente Ernesto Zedillo. ¡Uf!
Marco Antonio Suastegui Muñoz encabezó la resistencia campesina y por consecuencia soportó, con estoico ejemplo, todos los ataques, difamaciones, torturas y encarcelamientos, sufridos durante años, que el Estado Mexicano volcó contra su persona, utilizando policías institucionales, narcos y sicarios; sobornando comuneros por años, amén de tratar de comprarlo con varios millones de pesos a fin de que cediera en su lucha.
No lo hizo, por el contrario, con el tiempo amplió su lucha social; otorgando su decidido apoyo a todos los pueblos integrantes de Cacahuatepec y de la zona costera por los desastres ocasionados por los recientes huracanes y demandó también el auxilio para todos los micro y pequeños empresarios que prestan servicios turísticos de playa a lo largo de toda la zona costera de Acapulco.
Hace cinco años. el 4 febrero del 2020, en una entrevista video grabada, el hoy finado, Marco Antonio Suastegui Muñoz, denunció, sin ambages y en forma puntual, al exgobernador Hector Astudillo Flores y su asesor, César Flores Maldonado (alias) “El Buitre”, de pretender asesinarlo porque iba a demandarlos ante las autoridades correspondientes. Una demanda de tipo penal porque montaron en terrenos comunitarios de Cacahuatepec un centro de reunión de narcos y de trafique de droga resguardado por la policía estatal y otra demanda de tipo agraria, por persistir en realizar ilícitas asambleas de comuneros y compras de tierras de usufructuo parcelario, para seguir especulando inmobiliariamente a efecto de construir la presa “La Parota” o en su caso, comprar las de vocación turística para establecer nuevos fraccionamientos turísticos urbanizados en el corredor de la zona de Acapulco-Diamante-San Marcos; siguiendo el ejemplo del pérfido y corrupto exgobernador Ruiz Massieu.
Esa es una línea de investigación fuerte y grave, que no puede ser soslayada por las que pecaron por omisión a sus deberes de proporcionar medidas cautelares: la gobernadora estatal (el homicidio) ni por la presidenta de la República (despojo de terrenos comunales y narco) así como las fiscalías, estatal y federal.
Como Gobernador Moral de Guerrero exijo la más amplia y exhaustiva investigación, el esclarecimiento total y la aplicación de la justicia en forma pronta, certera, eficaz e integral. Espero, junto con el pueblo, expedita respuesta.
porelrescate@outlook.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783