+ El Palacio Legislativo de Donceles fue construido entre 1909 y 1910 por instrucciones del entonces presidente Porfirio Díaz
Ciudad de México
07/05/2025
La visita de un grupo de 66 niñas y niños de la Escuela Secundaria República de Bolivia, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, marcó el inicio de los recorridos escolares guiados en el Recinto Legislativo de Donceles.
Con motivo de los 114 años de la construcción de este edificio, el Congreso local convocó al alumnado de los planteles de educación básica de la Ciudad de México, primarias y secundarias, a conocer las instalaciones e historia de este recinto.
Bajo la coordinación de los docentes Jorge Antonio Meneses De Luis y Oswaldo Laguna Gómez, el grupo de estudiantes del turno matutino del citado plantel escolar arribó a la sede del Congreso capitalino.
Sentados en las curules de las personas legisladoras locales, las niñas y niños participantes en esta actividad educativa escucharon la explicación brindada por Sandra Toribio Pérez, responsable de visitas guiadas del recinto, quien en forma amena narró la historia de este espacio.
Reseñó que este recinto fue inaugurado el 1 de abril de 1911, como la Cámara Federal de Diputados, por el entonces presidente Porfirio Díaz, quien ordenó su construcción sobre los escombros del Teatro Iturbide, incendiado en 1909.
Entre los sucesos históricos más importantes registrados en este lugar están el decreto de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río; y la aprobación del voto de las mujeres en 1953, durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.
En junio de 1982 la Cámara Federal de Diputados se trasladó a San Lázaro; en 1988 se instala la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; en 1997 se transforma en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y en 2017 inicia la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
Toribio Pérez explicó que el Recinto Legislativo de Donceles fue declarado Monumento Histórico en 1987.
Su construcción es de estilo neoclásico ecléctico, con forma circular de teatro griego, detalles afrancesados y simbología de la masonería.
Cuenta con 12 columnas de estilo romano y un candil de cristal y latón que pesa 750 kilogramos, traído de Francia como parte central de la decoración.
Sobre este recorrido, el profesor Jorge Antonio Meneses señaló que es “una excelente experiencia educativa, que permite reforzar los conocimientos adquiridos por el alumnado en las clases de historia”.
Cabe señalar que para inscribirse a esta actividad es necesario enviar un correo electrónico a la dirección comunicacion.social@congresocdmx.gob.mx, en el que se especifique los siguientes datos: nombre de la escuela, alcaldía, número de alumnos y alumnas participantes, nombre de la persona docente responsable, datos de contacto, y autorización de los padres del menor para hacer uso de su imagen en videos o fotografías institucionales.