“En casi todas partes del mundo se ha dejado de hablar bien de Estados Unidos por las políticas públicas de Donald Trump y el papa León XIV, debe ser un gran mediador en las actitudes del presidente”, señaló enfático.
Texto y foto: Manuel Martínez Santamaría
09/95/2025
Chicago, Illinois, Estados Unidos
El nuevo papa León XIV, Robert Francis Prevost Martínez, estadunidense originario de Chicago y también con nacionalidad peruana, debe salir en defensa de los migrantes contra las políticas del presidente Donald Trump, opinaron con entusiasmo dos líderes de la comunidad guerrerense en esta ciudad y un sacerdote católico.
El presidente de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado, originario de la comunidad de Santa Teresa, municipio de Iguala, dijo “Es un Papa que sale de una ciudad santuario como Chicago y hereda el legado de su predecesor el papa Francisco, quien defendió a los pobres, a los más necesitados y sobre todo, a los inmigrantes y se debe manifestar en defensa de ellos, porque este país, fue construido por inmigrantes, aunque tenga que chocar con las políticas públicas de Donald Trump”.
“El nuevo Papa, en su carácter de inmigrante ya que vivió en Perú, debe ser sensible a los problemas de los inmigrantes y de la sociedad más afligida”, argumentó.
Agregó que aunque la labor del papa es espiritual, también le va permitir emitir declaraciones como lo hizo el papa Francisco.
También de la comunidad guerrerense en Chicago, Eleuterio Fernández, originario de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, consideró: ¨El nuevo Papa debe ser un mediador con el presidente estadunidense Donald Trump, porque sus políticas antiinmigrantes causan daño y dolor a las familias inmigrantes y no podemos olvidar que nuestra nación fue forjada por manos inmigrantes que han venido de casi todas partes del mundo, no podemos olvidar su contribución en la creación de la grandeza de nuestro país adoptivo”.
“En casi todas partes del mundo se ha dejado de hablar bien de Estados Unidos por las políticas públicas de Donald Trump y el papa León XIV, debe ser un gran mediador en las actitudes del presidente”, señaló enfático.
Prevost nació en Chicago, y obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Villanova en Pensilvania y su diploma en Teología en la Unión Teológica de Chicago.
Fue enviado a Roma a estudiar la ley Canónica en la Universidad Pontificia Santo Tomás Aquino y fue ordenado sacerdote en junio de 1982, antes de partir a la ciudad de Trujillo, Perú, donde enseñó la ley canónica en el seminario. Regresó a Chicago el 8 de marzo de 1999 y en 2023 fue ordenado cardenal por el papa Francisco.
Ayer, en la iglesia de Santa Genoveva en el área de Belmont Craigan, en Chicago ofició misa como invitado el obispo emérito de Chulucanas en Perú, Daniel T. Turley.
Ahí fue entrevistado el reverendo Diego F. Cadavid.
–¿Qué significa para la comunidad inmigrante la elección de este nuevo papa –le pregunta este corresponsal?
–Creo que mucho porque él es americano y vamos a tener a una persona cercana, vivió en Perú y conoce nuestra cultura, creo que va a ayudar mucho, aunque no sabría decir específicamente, en qué o cómo, pero va a ayudar.
–El Papa tiene muchos retos, cuáles cree que son los más importantes para la comunidad católica.
–Yo creo que el reto más importante es llevar más lejos la palabra de Jesús y esa va ser su gran misión.
–¿Cómo cree usted que va a enfrentar al presidente Trump en el tema migratorio?
–No sé si va a enfrentarlo, aunque él es jefe del Estado Vaticano, pero el resto de las cosas son espirituales.
–¿Cree usted va a llevar la misma política del papa Francisco?
–Cercana sí, parecida sí, porque él es diferente.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783