JACINTO SIGUE
Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
Todo se veía ordinario, el domingo 18 de mayo de 2025, pero no era así, eran las 12 y cuarto del día, cuando ya había un par de reporteros sobre la calle Heroínas del Sur, en Chilpancingo, estaban a la expectativa, justo afuera del partido político qué en su primer intento, llegó a la presidencia de la república.
Reporteros y algunos militantes de morena, que estaban sobre la vía pública, se regresaban a ver, ante la incertidumbre de lo que se decía, comentaban que había cerca unos guardias nacionales, dando un referente sobre lo que sucedía o podía suceder, pues según algunas versiones, adentro se la estaban partiendo en gajos, después alguien comentó que los oficiales, siempre están ahí custodiando el área.
El portón negro que impedía ingresar al edificio, que no hace mucho inauguraron los morenistas, estaba cerrado, se sospechaba que destituirán a su dirigente Jacinto González Varona, es lo que decían unos de los 9 que no dejaron entrar y entre quienes según ellos había consejeros.
Se hablaba que adentro estaban presidentes municipales y personas que en otros momentos ocuparon cargos públicos, las ranuras apenas y dejaban ver como algunas siluetas se movían de un lugar a otro. Una persona compartió que hace rato, habían salido 20 consejeros, que se oponían a la remoción del dirigente estatal.
Debajo del portón, que comentan fue cerrado a las 11, algunos de adentro se comunicaban con otros de afuera y por ahí se metían bebidas y alimentos, cuando el reloj marcaba las 13:54, salió un hombre joven con un sombrero calentano puesto, cruzó la calle, le preguntaron si era consejero, contestó que no, entro a la tienda de donde salió después con 2 grandes cocas, cruzó la calle, antes de volver a entrar le preguntaron de porque salía y entraba con tanta facilidad, respondió que era consejero, antes había dicho que no, mintió.
En breve circuló en las redes sociales la versión, de que Jacinto fue destituido en la 5ta. sesión estatal de consejeros de morena, una de las razones, fue por que lo acusaron de promover su imagen con la intención de ser electo gobernador en 2027. Entre los transeúntes se escuchó decir, que una diputada local, se propuso para sustituirlo. A las 14, un coche se estacionó frente al portón, nadie dejó entrar al sujeto que lo conducía, que se rumoró era un notario público, que mandaron a traer para que diera fe de la remoción del dirigente, de agresiones físicas y de que hay consejeros encerrados, nadie afirmó ni tampoco negó la presencia de un fedatario público.
A las 14:18 se vio llegar al diputado local Marco Tulio Sánchez, según que se acercó para apoyar a una compañera consejera. A las 14:29, un joven fue abordado por los reporteros en el acceso de la calle 5 de febrero, dijo que Jacinto había salido del lugar, pero el cuestionamiento de un reportero de la vieja guardia, lo hizo contradecirse y evidenciar que había mentido.
A las 15:45 salió del lado de Heroínas, la ex alcaldesa Norma Otilia, después se corrió el rumor entre la gente de afuera, que Jacinto salió recostado en el asiento de su camioneta para evitar que lo vieran y entrevistaran. A las 16:20 salió Galdino Nava, uno de los que pidió la destitución, dijo que: “Estaba contento por lo sucedido”, “no hubo golpes”, “Jacinto decidió retirarse de manera voluntaria con sus consejeros, “hubo el porcentaje legal de consejeros para la destitución de Jacinto”, “Yesenia Salgado estará al frente del partido hasta el próximo domingo”, “hay muchas posibilidades de que el domingo 25 de mayo, sea ungido como presidente de morena en Guerrero”.
A las 16:53 un joven abrió la puerta de la 5 de febrero, los reporteros entraron hasta el lugar donde los consejeros habían sesionado, minutos u horas atrás, todo estaba impecable, ningún indicio de trifulca, hasta los sanitarios olían a limpio, el dirigente al igual que quienes salieron del inmueble, no dijeron que hubo gritos, puñetazos, o arañazos, ni sus ropas, cuerpos, ni cabellos tenían indicios de ello.
Sentado detrás de la mesa y frente a un micrófono, González Varona, dijo a los reporteros que no hubo quórum en la sesión donde lo destituyeron y que de acuerdo con los estatutos, para que esta proceda, primeramente debe de haber una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quien de manera unánime debe de emitir un dictamen a favor de los denunciantes y este a su vez debe de ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Estatal. Si él está en lo cierto, el procedimiento carece de validez y en consecuencia al frente de morena Guerrero, Jacinto sigue.

Foto: Jacinto González, en conferencia de prensa.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783