**En unos días el ayuntamiento de Chilpancingo no tendrá dónde depositar los desechos porque cerrarán el basurero de El Huiteco
Marcial Campuzano
21/05/2025
Chilpancingo, Gro.
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local advirtió sobre el riesgo inminente de una emergencia sanitaria en Chilpancingo, derivado del colapso en el manejo de los residuos sólidos urbanos, tras el cierre del tiradero de basura en El Huiteco y la cancelación del proyecto de relleno sanitario en Matlalapa, municipio de Tixtla.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI y dirigente estatal del partido, Alejandro Bravo Abarca, expresó su respaldo al pueblo de Chilpancingo y exigió a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que actúen con responsabilidad, y dejen de lado intereses políticos ante la gravedad del problema.
Durante una conferencia de prensa, Bravo Abarca se refirió a la determinación de que sea cancelado el uso del terreno en Matlalapa en el que fue construida una celda para recibir los desechos que se generan en la ciudad, pese a que se invirtieron más de 12 millones de pesos para su adecuación como nuevo centro de disposición de desechos, y a la notificación de la PROFEPA para cerrar el actual basurero de El Huiteco por estar a su máxima capacidad.
Preocupa profundamente que la situación actual derive en una crisis sanitaria que afecte a miles de familias. “Respaldamos a Chilpancingo porque este no es un tema político, es un tema de salud pública y de vida digna para la población”, declaró el legislador.
Recordó que el predio de Matlalapa es propiedad del ayuntamiento de Chilpancingo desde hace más de 15 años, y cuenta con todos los dictámenes técnicos y ambientales favorables por parte de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, y que no obstante, fue descartado por presiones sociales y falta de acuerdos.
Bravo Abarca lamentó que el alcalde de Tixtla, Alberto Michi Campos, guarde silencio ante este conflicto, pese a que el terreno se ubica en su demarcación. “Nos llama la atención que no haya fijado una postura clara, cuando se trata de un asunto que pone en riesgo la salud pública de toda la región”, dijo.
Añadió que si el proyecto en Matlalapa ya no es viable por razones sociales, entonces las autoridades estatales y federales deben entregar de forma urgente una solución alternativa para evitar que la basura comience a acumularse en las calles.
El Ayuntamiento de Chilpancingo ha mostrado disposición para colaborar, pero sin el acompañamiento del estado y la federación, es imposible enfrentar solos una situación de esta magnitud, sostuvo Bravo Abarca.
Indicó que, aunque los conflictos políticos son parte de la vida pública, en este caso debe prevalecer la voluntad de resolver un problema que afecta directamente la salud de la población. “No se puede castigar al municipio simplemente diciendo que no”, insistió.
El dirigente estatal priista reiteró su respaldo institucional y político a Chilpancingo, y llamó a actuar de inmediato para prevenir una crisis mayor; indicó que la salud de las familias debe estar por encima de cualquier diferencia partidista.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook:
DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783