Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > El dilema de Abelina López: Sin apoyo de la federación,  “Rendición de Cuentas, Revocación de Mandato o Cárcel”.

El dilema de Abelina López: Sin apoyo de la federación,  “Rendición de Cuentas, Revocación de Mandato o Cárcel”.

Grrrrruuuñidos Políticos

El dilema de Abelina López: Sin apoyo de la federación, “Rendición de Cuentas, Revocación de Mandato o Cárcel”.

Por Carlos “El perro” Yañez

 

Grrrrrr…  Abelina López:  “No hay peor ciego que el que no quiere ver”,

 

Grrrrrr… Ayer domingo quedó claro que “más claro que las aguas negras de la coca cola, no hay”. Toman distancia en la federación por millonario faltante en Acapulco y no invitan a Abelina López al presídium como anfitriona en evento de la Marina. La enviaron a gayola como excelente mayordoma de Acapulco

Grrrrrr Trascendió que antes de aterrizar el helicóptero en la Base Naval, la Claudia Sheinbaum Pardo, pidió los informes de la Auditoría Superior de la Federación. Respecto a los de 900 millones de pesos que la alcaldesa de Acapulco se niega a aclarar

 

Grrrrrr¿En declaraciones anteriores Abelina López, insistió en que solo la Federación puede auditarla? Anunció la entrega de tarjetas a Sheinbaum, sobre su persecución político. La respuesta fue tajante, no figuró en el presídium como anfitriona, se perdió entre los marines de gayola.

 

Grrrrrr Solo por educación Claudia Sheinbaum, al concluir el evento de la Marina, saludó a la alcaldesa, con una sonrisa fingida y de volón pin pon. ¿Entendió el mensaje Abelina, que se olvide del 2027?…

 

Abelina rejega no entiende mensajes ni razones como buena “mayordoma”

 

Grrrrrr…Más vale tarde que nunca“.   “¡Hay que dividir la parte política de las faltas administrativas! “Si la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, tiene señalamiento administrativo, pues que cumpla con los tiempos legales y seguir su proceso de aclaración y en caso de que no, que se proceda”. “Pero que separa lo del 2027, que es político”. Expresó tajante la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.

Grrrrrr… Queda claro que la jefa del ejecutivo del país ignoraba el anunció que había hecho tres días antes en conferencia de prensa, la alcaldesa acapulqueña, de escribirle una carta para que frenara su persecución política y amenaza de meterla a la cárcel.

 

Grrrrrr… A seis días de haber desenterrado el hacha de guerra frontal – sin mencionar nombres- pero dejando entrever que su persecución política, obedece al fuego amigo desde Chilpancingo.

 

Grrrrrr… Argumentando que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) no tiene facultad para auditarle la aplicación de 898 millones de pesos en obras del 2024 por aplicación y uso de recursos federales.

 

Grrrrrr… La alcaldesa Abelina López Rodríguez, en vez de reflexionar y afrontar su demanda legalmente como lo requiere su revocación de mandato.  Ha decidido enfrentar el proceso de revocación con una estrategia legal de alto calibre: la contratación de 13 abogados para su defensa. Y darles la razón a sus representantes legales del Ayuntamiento, que solo la han hundido en el fango político y confrontado más con el Estado.

 

Grrrrrr…¿A qué le tiene miedo Abelina López?

 

Grrrrrr… La presidenta de Acapulco está pagando un ejército de abogados para que la defiendan ante la Revocación de Mandato. Aunque no se ha detallado quién cubrirá los honorarios de este equipo legal, la dimensión del aparato jurídico levanta sospechas sobre los verdaderos intereses en juego.

 

Grrrrrr… En lugar de abrir el diálogo con la ciudadanía o asumir una postura autocrítica ante el descontento, la alcaldesa opta por rodearse de litigantes, dejando claro que su prioridad es mantenerse en el cargo, cueste lo que cueste.

 

Grrrrrr… Además de amenazar con escribir una misiva a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acusando a sus presuntos detractores de persecución política y que la quieren meter a la cárcel, con el argumento de que “tocar a Abelina” es tocar el corazón de un pueblo, pero no especifico si se refería a Santa María Tonameca, Oaxaca, porque en Acapulco, ni los perros le ladran.

 

Grrrrrr… “Me imagino que, al recibir la carta de Abelina, la presidenta Claudia Sheinbaum, dejaría todos sus asuntos e inclusive hasta apagaría el celular para que no la moleste el “fastidioso” presidente Donald Trump, con lo de sus aranceles y migrantes, para resolver de inmediato el dilema que afronta Abelina López.

 

Grrrrrr… Desde el centro del país, trasciende que su padrino político el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya ni el teléfono le contesta. Ya le pago la complicidad de las patrullas y camiones de basura, además del apoyo de campaña, con la negociación de la reelección.

 

Auditoría, Legalidad y Transparencia. El caso Acapulco

 

Grrrrrr… La confrontación entre la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha desatado un debate público que amerita un análisis desde el marco legal.

 

Grrrrrr…¿Puede la ASE auditar recursos federales como el FAIS?

 

Sí. Aunque los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMun) provienen de la federación, su ejercicio, aplicación y comprobación corresponde a las autoridades municipales. En consecuencia, las entidades de fiscalización estatales están facultadas para revisar su destino, conforme lo establecen: La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

 

Ahí está el fundamento sobre la facultad de La Auditoria Superior del Estado de Guerrero, puede revisar esos recursos al municipio, artículo 79, fracción 1, párrafo dos…

Grrrrrr… La Ley de Coordinación Fiscal, que impone obligaciones a los municipios sobre el uso y comprobación de recursos federales transferidos.

 

Grrrrrr…¿Qué obligación tiene el Ayuntamiento de Acapulco?

 

Grrrrrr… Como cualquier otro ente que ejerce recursos públicos, el Ayuntamiento debe entregar la documentación comprobatoria del gasto: contratos, facturas, bitácoras de obra, etc. La falta de entrega no solo es una irregularidad, sino una violación a la ley, que puede derivar en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

 

¿Fiscalizar es persecución política?

 

Grrrrrr… No necesariamente. El ejercicio de facultades legales de fiscalización y control no puede confundirse con una persecución política. Fiscalizar no es opcional: es una obligación constitucional de los órganos de control. Si existen elementos de desvío, opacidad o falta de comprobación por más de 800 millones de pesos, es deber de la autoridad investigarlo y, en su caso, sancionarlo.

 

Grrrrrr… El discurso político no puede sustituir las obligaciones legales. En un Estado de derecho, la rendición de cuentas es indispensable para preservar la confianza pública y combatir la corrupción.

 

Síndrome de Hubris. Soberbia. Victimización talón de Aquiles de Abelina se desmorona

 

Grrrrrr… A principios del primer periodo de administración de Abelina López Rodríguez 1021-1024, a través de la columna Grrruñidos Políticos, informamos que de acuerdo con los síntomas que presentaba la alcaldesa porteña, en sus malas decisiones para nombrar su gabinete, y a consulta con el neurólogo David Owen, en su libro “En el poder y en la enfermedad”, la primera edil podría tener el síndrome de Hubris.

 

Grrrrrr… El síndrome de Hubris, es un trastorno que se caracteriza por generar un ego desmedido y desprecio por las opiniones y necesidades de los demás, me refiero a la arrogancia humana de Abelina López frente a los dioses, que les hacía creer que podía conseguirlo todo.

 

Soberbía- Arrogancia Abelinesca

 

Grrrrrr… La soberbia, el orgullo y la rebeldía de la alcaldesa de Acapulco obligan a la auditoría del estado, de entrada, a descartar una supuesta persecución y por otro lado actuar conforme a derecho por incurrir y obstaculizar la fiscalización. Además de amenazar que va a denunciar penalmente al titular de la Auditoria Superior del Estado, Marcos Cesar Paris Peralta, por el simple hecho de pedirle que compruebe la pichicata cantidad de 898 millones de pesos en obras del 2024 por aplicación y uso de recursos federales.

 

Victimización de Abelina… viviendo su viacrucis

Grrrrrr… Hace dos días la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, anunció que informará a la presidenta Claudia Sheinbaum de la persecución en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que recibe instrucciones “desde donde se cuidan los perros”, en clara alusión al senador Félix Salgado Macedonio.

 

Grrrrrr… A la presidenta “le tenemos ya elaborada una ficha técnica con todo lo que ha venido sucediendo para entregársela” el próximo domingo cuando vendrá a los festejos por el aniversario de la Marina y “se entere de lo que pasa en Guerrero”.

Grrrrrr… La alcaldesa se refirió al emplazamiento por parte de la ASE para que compruebe 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), que ella sostiene que sólo puede revisar la Auditoría Superior de la Federación, y cuya posición, por desacato, le podría implicar una responsabilidad penal.

Grrrrrr…¿La ficha llevará archivo adjunto de comprobación del destino de los 898 millones de pesos en obras del 2024 por aplicación y uso de recursos federales?

 

Grrrrrr… El veredicto de la presidente Claudia Sheinbaum está dado: “Abelina debe rendir cuentas de los más de 898 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2023 instransparentes o que se actúe conforme a derecho”.

 

Grrrrrr… En lo personal en mi columnas donde se habla de ámbitos de fiscalización competentes, ni análisis u opiniones que insisten en buscar la mano que le mece la hamaca a la famosa tía omisa, negligente y obstinada en NO presentar justificantes de la aplicación o inversión del dinero que el Faismun le entregó hace dos años, podrán influir para desviar el decreto presidencial emitido desde Palacio Nacional.

 

Grrrrrr… La alcaldesa sigue montada en su macho y advirtió que no se va a dejar y convocó a los ciudadanos a una marcha en los próximos días. Señaló que siempre ha dicho que “la adversidad es mi mayor fortaleza”.

Grrrrrr… La alcaldesa porteña debe atenerse a las determinaciones a que lleguen la Auditoría Superior Guerrero, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

 

Grrrrrr… Ese tema no solo es preocupante o delicado, porque Abelina López ahora se enfrenta a tres alternativas: “Rendicion de Cuentas, Revocación de Mandato o Cárcel”.

 

Grrrrrr… Y en ninguno de los casos habrá persecución ni linchamiento político, porque la encrucijada en que se halla la alcaldesa de Acapulco se la tejió ella sola, nadie más. Y esto, aunque no quiera reconocerlo, también afectaría sus aspiraciones políticas personales… ¿o tampoco ha pensado en estas consecuencias?

 

Tarascada…

Grrrrrr… ¿Soy yo una persona con soberbia?, debería auto preguntarse la alcaldesa Abelina López Rodríguez, frente al espejo, antes de dejarse llevar por los sueños guajiros de la almohada que le acompaña a diario en su cama, y le da malos consejos para la toma de sus decisiones.

Grrrrrr…Valiéndole madre los señalamientos de derroche económico, la alcaldesa acudió a revisar su salud nada menos que al Hospital ABC de Santa Fe, uno de los centros médicos más exclusivos y costosos de la Ciudad de México —donde el costo de una consulta difícilmente lo cubriría un empleado municipal, ni juntando la quincena con la tanda— fue captada esta semana la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

 

Grrrrrr…Además, para cerrar con broche de oro la “inteligente” doctora en leyes, López Rodríguez, lucía un -morral- una bolsa de Carolina Herrera, que destacaba más que el escudo municipal en una ceremonia cívica. Un accesorio tan fuera de contexto como el hospital mismo.

 

Grrrrrr…Pero no hay recursos para solucionar los problemas como agua potable, bacheo y varios ás que afronta el puerto.

 

Grrrrrr…Imagínese usted quien la acompañaba, la flamante secretaria general del municipio, Leticia Lozano, su suplente y funcionaria que en ausencia es responsable de la política interna de Acapulco, dejando un vacío de poder en manos de la delincuencia que azota a Acapulco.

 

Grrrrrr…La soberbia y la arrogancia han empezado a cobrar facturas, rodeada de patológicos mentirosos y aduladores que se autonombran asesores la han llevado en una interminable caída de errores y pifias que solo muestran la pobreza de conocimiento que existe en la que despacha en la oficina de Parque Papagayo.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook:

 

 

DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

 

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish