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Streaming a la mexicana: alto gasto, baja audiencia, poca paciencia

The Muffin

Streaming a la mexicana: alto gasto, baja audiencia, poca paciencia

Mauricio Cabrera 

 

Storybakers:

 

La tendencia argentina se ha convertido en obsesión mexicana.

El boom de los canales de streaming en Argentina ha despertado apetito en los medios mexicanos.

No hay conversación en la industria que no mencione, aunque sea de pasada, lo que ha ido ocurriendo con Luzu, OLGA, Blender, Gelatina y el resto de canales de streaming argentinos.

A tanto ha llegado esa curiosidad que de a poco se ha ido acelerando el surgimiento de canales de streaming en México.

Los casos más representativos: Deko en vivo y Blacky Stream.

Deko está por cumplir los dos meses de existencia.

Blacky Stream inició transmisiones piloto desde diciembre del año pasado.

Los números de ambas plataformas son los siguientes:

Blacky Stream:

YouTube: 21 mil 600 suscriptores

TikTok: 91 mil 400 seguidores

Instagram: 10 mil 800 seguidores

Deko en vivo

YouTube: 23 mil 100 suscriptores

TikTok: 38 mil

Instagram: 13 mil 300 seguidores

Dichos números los han alcanzado con distintos esfuerzos a nivel programación.

Deko, por ejemplo, recientemente redujo su programación de cinco a cuatro programas.

Cubre, en este caso, una franja de las 7 a las 15 horas en horario de la Ciudad de México. Su audiencia promedio en vivo oscila entre los 130 y los 300 espectadores.

Blacky Stream, por su parte, ha apostado por dos programas como punto de partida.

Nada que ocultar y Conexión Total.

El primero, a partir de un ajuste de horario, se transmitirá a partir de hoy de 18:00 a 20:00 hrs.

El segundo, continúa con su horario habitual de 11:00 a 13:00 hrs.

En ambos casos la audiencia promedio en vivo se encuentra entre los 130 y los 300 viewers.

Aún a considerable distancia de Luzu con su promedio de 54 mil espectadores y OLGA con 42 mil 305.

Si nos vamos a canales menos reconocidos en Argentina, sus audiencias siguen siendo superiores a las de los incipientes canales mexicanos, de acuerdo a información de Data Trip.

Aquí algunos de ellos:

  • Radio Urbana Play: Promedio de 6.830 espectadores.
  • Radio Con Vos: Promedio de 5.689 espectadores.
  • Radio La 100: Promedio de 4.750 espectadores.
  • Radio Rock and Pop: Promedio de 4.088 espectadores.
  • El Destape: Promedio de 6.027 espectadores.

Se entiende que los canales argentinos llevan ventaja.

Luzu, por ejemplo, se creó en el 2021.

OLGA, en junio del 2023.

Lo que debe preocupar, más allá de los números, es el costo que están absorbiendo dichos canales de streaming para intentar crecer a punta de creadores con audiencias consolidadas.

Existen casos en que a un conductor se le pagan 10 mil dólares al mes por un programa diario.

No es que ese presentador/creador no lo valga. De hecho, si esa cifra se pasa al precio por día, puede quedar por debajo de lo que puede percibir por otro tipo de esfuerzos.

Pero si se piensa que ese tipo de acuerdos se multiplican por múltiples presentadores te encuentras con negocios que nacen comprometidos desde el primer día.

En algunos casos, el pago por un solo día de conducción a la semana, ronda los 3 mil dólares.

A los canales de streaming en México no se les está permitiendo crecer a fuego lento.

Más bien se les está condenando a vivir bajo presión cuando en esta etapa tan incipiente resulta poco atractivo para las marcas estar ahí.

Si se trata de apoyar a un creador, se obtienen mejores resultados activando una campaña directamente con él.

Por ahora, ni Blacky Stream ni Deko garantizan algo más que una “colaboración” en vivo de un grupo de creadores.

Sus números no son diferenciales.

Sí, están en fase de lanzamiento, pero la paciencia de los inversionistas va siempre en relación directa con el nivel de esfuerzo económico que se está haciendo.

Nacer con urgencia por ser grandes puede ser la condena de los primeros canales de streaming entendidos como medios en México.


Señales de riesgo: cambios de programación y falta de entendimiento de la audiencia

Como toda etapa de lanzamiento, son tiempos de prueba y error.

Pero esos cambios también permiten interpretar señales.

Blacky Stream, por ejemplo, ha decidido rebautizarse como Blacky TV.

La audiencia mexicana, me dicen, no entiende el concepto de stream.

Piensa, de inmediato, en Netflix o en Max.

No tanto en este tipo de aproximaciones.

Deko, en su perfil, aclara que no es un podcast.

Y aunque lo aclaran, los medios que lo retoman lo siguen considerando un podcast.

ExaFM como muestra:

Deko, con poco más de un mes de existencia, ya redujo de cinco a cuatro sus shows en vivo.

Contenido Neto ha desaparecido de su programación.

Son casos comprensibles en una etapa temprana.

Pero también de consideración si se piensa que cada día que pasa hay una inversión que se está realizando sin que los números que se alcanzan sean en verdad significativos.

El de México es un caso particular.

Ya en Perú, Chile y Brasil se ha ido validando el éxito de esa tendencia muy argentina.

Pero está por verse que ese generalismo ofrecido por los canales de streaming pueda hacerse de un lugar en México.

Un mercado en el que la penetración de Twitch continúa siendo muy baja.

Y un mercado en el que la paciencia escasea tanto como lanzar canales de streaming poniéndose la soga en el cuello con presión económica.

No es un buen indicio que nazcan así.

No es un buen indicio que no puedan constituirse a fuego lento.

Esperemos que le ganen la carrera al tiempo.

 

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