Blog Post

Desde Abajo Noticias > Sin categoría > De las búsquedas a las respuestas: el nuevo apocalipsis de los medios

De las búsquedas a las respuestas: el nuevo apocalipsis de los medios

The Muffin

De las búsquedas a las respuestas: el nuevo apocalipsis de los medios

Mauricio Cabrera 

 

Storybakers:

No es cuestión de si ocurrirá o no.

Es cuestión de cuándo y a qué nivel.

The Wall Street Journal apunta a Google como el responsable de un nuevo apocalipsis para los medios.

Aporta señales de lo que está ocurriendo con el tráfico proveniente de Google hacia distintos medios de comunicación.

-El tráfico vía búsqueda para el Huffington Post cayó más del cincuenta por ciento en los últimos tres años. -En proporción similar, el Washington Post ha visto caer su tráfico proveniente de Google.

-Business Insider alertó sobre los cambios que se avecinan despidiendo al 21% de su plantilla para afrontar “extremas caídas de tráfico fuera de su control”.

-En The Atlantic, Nicholas Thompson, CEO de la publicación, llama a pensar en un futuro en el que el tráfico proveniente de Google se reduce a cero.

La gráfica que comparte el WSJ es significativa, particularmente el caso de Business Insider.

La presunta culpable no es otra que la inteligencia artificial y el cambio paradigmático que representa para el modo en que buscamos, consultamos e interactuamos con el conocimiento y la información.

La manifestación: las zero click searches o búsquedas sin clics. 

Como toda transición orquestada por los gigantes tecnológicos, el discurso oficial de Google pasa por asegurar que para los eventos noticiosos recientes no se utilizan los AI Overviews que te permiten consumir la información sin ir a un sitio.

Pero sí ocurre con historias anteriores o con contenidos evergreen.

En palabras de Nicholas Thompson, Google está dejando de ser un motor de búsqueda para ser un motor de respuesta.

Will Lewis coincide con esa apreciación.

Habla de tener que moverse con urgencia.

De una disrupción que no debe subestimarse.

El mismo Washington Post ha puesto como mantra convertirse en un generador de respuestas para su audiencia.

Capitalizar el potencial de Arc para atrapar a sus usuarios con una experiencia que se asemeje a lo que pueden encontrar en ChatGPT, Perplexity o el propio Google.

Aquí una imagen compartida por Matt Monahan, CEO de Arc, que refiere a ese cambio fundacional en el que el WaPo más que enfocarse en el tipo de consumo del usuario se concentra en dar respuesta a todo lo que pida el usuario.

Pasa del Read, Listen, Watch al Ask.

A esa imagen se suma el anuncio hecho hace unas horas por el mismo Washington Post respecto a la designación de Sam Han como jefe de inteligencia artificial.

En el mismo sentido, el Washington Post creó WP Incubator, unidad que al estilo Silicon Valley tendrá como misión prototipar y lanzar productos de nueva generación.

La era de la IA será la era en que los medios deberán jugar al genio de la lámpara que les da a los usuarios lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren.

El Washington Post apuesta a ser uno de los que lo haga.

El resto quedará a expensas de lo poco que las tecnológicas compartan con la industria.


Una buena: la caída sí está ocurriendo, pero no tan rápida como lo plantea el Wall Street Journal

En LinkedIn, Grzegorz Piechota, investigador de la INMA, pone paños fríos al artículo del Wall Street Journal.

Menciona acertadamente que hace rato ya que el tráfico de búsqueda no es tan relevante como el de Google Discover.

Que es ahí donde una afectación con AI Overviews pondría en jaque a la industria.

Y, al menos por ahora, las AI Overviews no han llegado a Discover.

Comparte esta gráfica de Newzdash que permite visibilizarlo.

A partir de los números, como lo comparte Piechota, la caída del tráfico de búsquedas es del 14% si se toma en cuenta su participación con respecto al resto de fuentes de tráfico.

The proportion of search-referred traffic is less than a third of all traffic sent by Google. (The primary source is the Discover mobile aggregator which is not — yet — affected by AI Overviews or other AI bots.) This means that a drop of organic search-referrals by half (per the article) translates into an average of 14% drop in the total Google traffic.

Esa caída es, en parte, por AI Overviews.

Pero también por cambios al algoritmo y otras variables.

La buena: Google continúa estirando la liga. No tanto para proteger a los medios como para descifrar el modo en que su nuevo negocio sea tan redituable como el que ha sido el de las búsquedas.

La mala: no es cuestión de si ocurrirá. Es cuestión de cuándo.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish