Ciudad de México
18/06/2025
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio inicio al Modelo de Proximidad denominado La Policía cerca de ti, como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad pública basada en cinco ejes: fortalecimiento policial, uso de inteligencia y tecnología, coordinación interinstitucional, atención a las causas y, ahora, la cercanía territorial como elemento transformador.
“Seguimos dando pasos firmes, valientes y transformadores hacia una nueva forma de construir seguridad. En esta ciudad continúa bajando la incidencia delictiva y lo hacemos con un gobierno que actúa desde el territorio, de la mano de la ciudadanía”, afirmó.
En el Monumento a la Revolución, ante las y los policías que participarán en este despliegue, la mandataria capitalina explicó que el Modelo de Proximidad Policial se probó desde enero pasado y hoy se inicia de manera oficial con más de 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes recorrerán a pie las calles de los cuadrantes asignados.
Su labor incluye presentarse con nombre y teléfono ante las y los vecinos, visitar domicilios y negocios, recorrer mercados, puntos de mayor afluencia, así como explicar a la ciudadanía cómo utilizar las herramientas digitales de contacto con la policía capitalina.
“Queremos que la ciudadanía conozca al policía de su calle, que sepa cómo contactarlo, que lo reconozca como parte activa de su comunidad. No queremos un policía que sólo aparezca cuando hay una emergencia. Queremos un policía que la gente reconozca, que inspire confianza, que forme parte activa de la comunidad, (…) y que conozcan y hagan suyas las preocupaciones vecinales”, subrayó Brugada Molina.
La estrategia incluye realizar asambleas vecinales, actividades comunitarias y jornadas preventivas de atención a las causas, así como una evaluación directa a las y los policías por parte de la ciudadanía. Además, como parte del fortalecimiento territorial, se aumentaron los cuadrantes en que se divide la ciudad, de 847 a mil 20, y próximamente aumentarán los sectores.
La titular del Ejecutivo local remarcó que su gobierno da continuidad a la estrategia de seguridad iniciada por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha permitido bajar 60 por ciento la incidencia delictiva, de 2019 a la fecha, y en lo que va del año —comparando el periodo de enero pasado a la fecha contra el mismo lapso de 2024— la reducción es de 10 por ciento. En el caso del homicidio doloso, la reducción acumulada desde 2019 es de 45 por ciento, y sólo este año el descenso es de 16.6 por ciento.
Estos resultados, destacó Brugada Molina, son producto del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, representados cada mañana en el Gabinete de Construcción de Paz. Este espacio integra a dependencias del gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Poder Judicial y fuerzas federales como la Guardia Nacional, Marina y Defensa.
Aunado a ello, reconoció que gracias al Gabinete de Construcción de Paz han surgido el Modelo de Proximidad y estrategias exitosas contra la extorsión, robo de vehículos, la creación de fiscalías especializadas, adquisición de nuevas videocámaras, el programa Aldea Juvenil y el programa Auxilio Escolar, que ha reducido 40 por ciento la violencia afuera de instituciones educativas. A su vez, mencionó que ya se inició el proceso para adquirir 3 mil patrullas nuevas, las cuales serán distribuidas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Una de las innovaciones más relevantes de su administración, destacó, son los gabinetes sectoriales, que reúnen a mandos policiales, representantes del Ministerio Público, autoridades cívicas, representantes de alcaldías y la ciudadanía. “Terminamos ya la primera ronda en los 72 sectores de la ciudad, y en la segunda ronda que ya inició, en 13 de 15 sectores se ha registrado una disminución en la incidencia delictiva”, informó la Jefa de Gobierno.
“La Ciudad de México sigue bajando en delitos y subiendo en detenidos. Eso es lo que queremos: disminuir los delitos y combatir la impunidad, con una policía que es hoy la mejor del país, gracias a su formación, profesionalismo y compromiso con la ciudadanía”, afirmó y señaló que la capital del país es la entidad donde ha bajado más la incidencia delictiva.