+ Huelga en Tizapa, una farsa de Gómez Urrutia que dejó sin ingreso a cientos de familias mineras durante más de 9 meses.
Ciudad de México
19/06/2025
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE responsabiliza directamente a Napoleón Gómez Urrutia de haber provocado una huelga sin sentido en la mina Tizapa, que por más de nueve meses mantuvo en la miseria a cientos de familias trabajadoras.
Todo fue parte de un engaño, una promesa falsa de que recibirían 400 mil pesos por concepto de utilidades.
El líder del FRENTE, Carlos Pavón Campos, recordó que Gómez Urrutia ahora exige el 10 % del reparto de utilidades, cuando fue él mismo quien promovió y firmó la ley que las limitó a 90 días.
“Es el colmo del cinismo. Fue presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, y el 19 de abril de 2021 firmó la reforma que topó ese derecho. Ahora quiere engañar otra vez diciendo que las empresas son las que se niegan a darlo”, denunció Pavón Campos.
El dirigente del FRENTE informó que una jueza resolvió que la huelga en Tizapa es imputable a la empresa, pero no por el reparto de utilidades, sino por la falta de comisiones internas, cuya existencia también es responsabilidad del sindicato que Napito dirige.
“Gómez Urrutia sabía perfectamente eso. Y aun así, manipuló la situación para forzar un paro laboral que no buscaba más que extorsionar a las empresas, como lo ha hecho por décadas. Si fuera un verdadero líder, buscaría el diálogo, pero ni sabe cómo, ni le interesa”, sostuvo Pavón.
Durante esos nueve meses —evidenció Pavón Campos—, las y los mineros de Tizapa dejaron de percibir no solo su salario. También, por culpa de Napillo, dejaron de recibir prestaciones, horas extras, bonos de productividad y otros ingresos.
Ante esto, el FRENTE —que cuenta con la representación de cientos de trabajadores en esa mina— demandará al sindicato de Napillo por daños y perjuicios, para que sean ellos quienes paguen esos conceptos. Pavón Campos advirtió: “Si Napillo vuelve a intentar otro teatro de huelga.
Pavón Campos advirtió: “Si Napillo vuelve a intentar otro teatro de huelga con mentiras, que lo haga solo. En el FRENTE no vamos a permitir que nuestras familias pasen otra vez por lo que pasó Tizapa.
No vamos a ser carne de cañón de un irresponsable sin oficio, que se robó un sindicato como si fuera herencia. Gómez Urrutia no es minero, no representa a los trabajadores y debe ser juzgado por lo que ha hecho”.
“Todo es una simulación de Napillo, ya que como senador mandó la iniciativa para topar las utilidades a 90 días, ahora que es diputado puede y debe mandar una iniciativa para revertir el daño que le hizo no solo a las y los mineros, sino a todos los trabajadores de México. Si realmente le interesará haría algo más, sin embargo, sabemos que no lo hará.” aseguró el líder del FRENTE.
Respecto al laudo emitido hace unos días por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Pavón Campos explicó que esta resolución fue una orden de la Suprema Corte de Justicia, en la que se dictó un laudo definitivo que obliga al sindicato de Gómez Urrutia a pagar 54 millones 84 mil, 470 dólares con 90 centavos que se robó hace más de 18 años.
“Ya no hay más, la Suprema Corte de Justicia ya lo sentenció a pagar los mil millones de pesos, es decir, la Corte ya se pronunció y fue en favor de los trabajadores.”, afirmó Pavón Campos.