Blog Post

Desde Abajo Noticias > Gobierno > Presenta gobierno de Guerrero solicitud de declaratoria de desastre

Presenta gobierno de Guerrero solicitud de declaratoria de desastre

**Los recursos que se obtengan serán para atender daños que el huracán Erick dejó en 8 municipios de Costa Chica

 

 

Marcial Campuzano

24/06/2025

Chilpancingo, Gro.

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó ante la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de desastre para 8 municipios de la región Costa Chica, tras las afectaciones que ocasionó el huracán Erick que dejó daños materiales en viviendas, caminos, escuelas y otras infraestructuras de uso público.

Al encabezar la sesión informativa de gabinete este martes, la titular del Poder Ejecutivo del estado destacó el avance significativo de la cultura de la protección civil en Guerrero, lo que permitió una respuesta oportuna ante el huracán Erick y evitó consecuencias mayores para la población.

La solicitud de declaratoria de desastre entregada al gobierno federal, es para atender los daños que el huracán ocasionó en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú, San Nicolás, Ayutla, Igualapa, Juchitán y San Luis Acatlán donde se constató que hay severas afectaciones.

La mandataria estatal reconoció la participación activa de la ciudadanía y la coordinación con presidentes municipales para activar con anticipación medidas preventivas, como la suspensión de clases, la instalación de refugios temporales y el despliegue de operativos para salvaguardar a turistas y pobladores.

Salgado Pineda señaló que gracias al trabajo conjunto, el alertamiento oportuno y la respuesta responsable de la gente evitaron pérdidas humanas mayores y daños a la integridad física de muchas personas. También se aplicó un plan de vigilancia para prevenir actos de rapiña y robos en las zonas afectadas.

La gobernadora detalló que se activó una fuerza de tarea integrada por 2,400 servidores públicos y voluntarios, quienes brindaron apoyo en evacuación, atención médica, distribución de insumos y vigilancia en comunidades vulnerables.

Salgado Pineda hizo un llamado a mantener la cultura de la prevención activa, pues apenas comienza la temporada de lluvias. Reiteró que el trabajo preventivo salva vidas y que continuará la ayuda humanitaria en las comunidades afectadas.

Subrayó que el fortalecimiento de la conciencia ciudadana ante fenómenos naturales es una prioridad para su gobierno. Hoy el pueblo de Guerrero demuestra que sabe responder y actuar ante las emergencias, indicó.

Informó que se mantiene un esfuerzo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno para proteger a la población, restablecer servicios y reconstruir las zonas impactadas por este fenómeno meteorológico.

Durante la Sesión Informativa de Gabinete realizada en la residencia oficial Casa Guerrero, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que se tiene un registro preliminar de 1,428 viviendas afectadas en diferentes comunidades de la región.

Las afectaciones en las viviendas consisten principalmente en la pérdida de láminas, así como daños estructurales ocasionados por la caída de árboles. Muchas casas también presentaron afectaciones en muros y techos, producto de los fuertes vientos.

Además, se reportaron 107 derrumbes en caminos y carreteras de la región. Las lluvias provocaron 41 cortes viales debido a la caída de árboles, lo que afectó la movilidad en diversos tramos, especialmente en la carretera Las Vigas–Cuajinicuilapa.

Tres puentes resultaron con daños estructurales, lo que ha motivado la atención inmediata por parte de brigadas estatales para garantizar la seguridad de los usuarios y restablecer las vías de comunicación.

El gobierno estatal desplegó brigadas de atención en los municipios afectados, así como maquinaria pesada para las labores de limpieza. Ocho camiones de volteo y dos retroexcavadoras trabajan en el retiro de escombros y árboles caídos.

En total, se registró la caída de 4,700 árboles, muchos de ellos en patios de viviendas y huertas, lo que agravó las afectaciones tanto en la infraestructura como en el entorno natural de la región.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que 15 planteles escolares tuvieron daños, principalmente en canchas y techumbres. A ello se suman 17 canchas públicas que también perdieron sus estructuras de cobertura.

Durante la contingencia, se activaron 27 refugios temporales en Acapulco y Costa Chica. De estos, aún permanecen abiertos 4, en los que se continúa brindando atención y alimentación a las familias damnificadas.

En San Nicolás, actualmente se atiende a 135 personas refugiadas en 3 albergues. En Cuajinicuilapa, se habilitaron 4 refugios que llegaron a atender a 171 personas. En total, aproximadamente 1,500 ciudadanos acudieron a refugiarse durante el paso del huracán Erick.

Lamentablemente, se reportó la muerte de un menor de edad, identificado como Ismael Morales Ramírez, además de cinco personas lesionadas. Las autoridades han reiterado el llamado a no cruzar ríos y arroyos, incluso si no presentan crecidas visibles.

En cuanto al servicio eléctrico, se restableció el suministro al 100 por ciento de los usuarios afectados. Fueron 176,910 los hogares que se quedaron sin luz tras el paso del huracán, pero ya cuentan nuevamente con el servicio gracias a las labores de la CFE.

El gobierno del estado firmó y presentó la declaratoria de desastre natural, que permitirá acceder a recursos federales para la atención de los municipios más afectados y acelerar los trabajos de recuperación.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish